La Comisión Europea propone rebajar los límites de calidad del aire, para acercarlos a las guías OMS

La reducción a la mitad de los valores límite de dióxido de nitrógeno y partículas dejará en situación de incumplimiento legal a casi todas las ciudades españolas. Ecologistas en Acción valora positivamente la propuesta de revisión de la Directiva europea de calidad del aire, pero considera demasiado largo el plazo de adaptación, y opina que se olvida del ozono, el contaminante más extendido en el sur de Europa.

La Comisión Europea ha hecho pública su propuesta de revisión de la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa, continuando el proceso de actualización de la normativa europea de calidad del aire, que ahora se debatirá en el Consejo y el Parlamento Europeo hasta su adopción definitiva a lo largo del año 2023.

Ecologistas en Acción valora positivamente la propuesta de la Comisión Europea, en la medida que rebaja sustancialmente la mayor parte de los límites de calidad del aire actualmente vigentes y los aproxima a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualizadas en septiembre del año pasado y estableciendo un mecanismo de adaptación al progreso científico, aunque sin llegar a adoptar dichas directrices.

Así, el valor límite anual de dióxido de nitrógeno (NO2) pasaría de los actuales 40 microgramos por metro cúbico (mg/m3) a 20 mg/m3, mientras los valores límite anuales de partículas respirables (PM10) y finas (PM2,5) bajarían respectivamente de 40 a 20 mg/m3 y de 25 a 10 mg/m3. Se crean además nuevos valores límite diarios para el NO2 y las PM2,5.

En todos los casos por encima de las recomendaciones de la OMS.

La aprobación de estos nuevos límites de calidad del aire dejaría a la mayor parte de las grandes y medianas ciudades españolas en una situación de incumplimiento legal, por lo que las autoridades nacionales, autonómicas y locales deberán hacer un esfuerzo muy superior al actual para cumplirlos, mejorando la calidad del aire que respiramos mediante políticas que potencien el transporte público eléctrico y la movilidad peatonal y ciclista.

No obstante, la aplicación de los nuevos límites legales se demora hasta el año 2030, lo que en opinión de Ecologistas en Acción reducirá su eficacia. Además, la propuesta de la Comisión Europea se olvida del ozono troposférico, el contaminante más extendido en el sur de Europa, para el que propone mantener los actuales valores objetivo, no vinculantes y superiores a los recomendados por la OMS, déficit que debería corregirse en la tramitación.

Ecologistas en Acción pide una tramitación rápida de la revisión de la Directiva de calidad del aire, y apela al Gobierno español para que la impulse y culmine durante su Presidencia del Consejo Europeo, en el segundo semestre de 2023, buscando una mayor aproximación de los nuevos límites legales a las directrices de la OMS y adelantando el plazo de entrada en vigor de los mismos, en beneficio de la salud de la ciudadanía española y europea.

La contaminación del aire debería ocasiona cada año hasta 30.000 muertes prematuras en el Estado español, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). El Instituto de Salud Carlos III estima que 10.000 de ellas fallecen en episodios de alta contaminación. Los gastos sanitarios y laborales derivados de la contaminación atmosférica suponen en España 50.000 millones de dólares al año, un 3,5 % del PIB, según el Banco Mundial, sin considerar el coste de los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales.

Fuente: Ecologistas en Acción