La Fundación Savia solicita nuevamente la declaración de emergencia climática en Andalucía

La crisis climática es tema de actualidad. Un dato publicado por la revista “The Lancet” recoge que el calor extremo mata cada año a 350.000 personas. El verano de 2022 se ha convertido en uno de los más largos, secos y calurosos, además de la situación crítica de sequía en la que se encuentran las cuencas de Andalucía; El gobierno andaluz, para atajar este escenario ha aprobado el “Plan SOS de medidas frente a la sequía”.

En los próximos días se celebra la COP27 en Egipto a la que el Presidente de la Junta de Andalucía tiene prevista su asistencia. Ante este escenario, la Fundación Savia ha remitido un escrito a Juan Manuel Moreno Bonilla en el que le ha pedido ser honesto ante la realidad que estamos afrontando y se declare la Emergencia Climática en el Parlamento andaluz.

La entidad ha propuesto esta declaración, además del establecimiento de “medidas claras y contundentes que frenen y mitiguen el cambio climático en Andalucía” hasta en 5 ocasiones, así como lo han hecho en otros territorios de España y la Unión Europea con las directrices marcadas con el Pacto Verde Europeo.

Savia declara que “diversas líneas de actuación de su gobierno están indicando que se va en sentido contrario” con el plan del sector minero, la intensificación en el uso de los recursos hídricos, el impulso a la urbanización, la falta de medidas de freno al despoblamiento rural, la falta de medios en la gestión de los espacios naturales y especies protegidas, la reducción de requisitos medioambientales, la declaración de utilidad pública de proyectos para salvar los estudios de impacto ambiental.

La Fundación recoge en su misiva que el Presidente andaluz, en la pasada COP26 en Glasgow, señaló que nos encontrábamos ante “una emergencia climática”, pero las palabras no respaldan los hechos y piden “poner nuestro máximo empeño y colaboración entre todos los agentes sociales, porque el reto es de todos”.

Ponen como referencia a la Mesa Social del Agua de Andalucía, plataforma compuesta por diversas entidades unidas por la gestión hídrica y su futuro, y que trabajan “para aportar su conocimiento y experiencia en ideas e iniciativas que permitan mirar adelante con mayor esperanza”. También hacen mención del Comité Español de UICN del cual la Junta de Andalucía forma parte, y que ha aprobado en una reciente asamblea general “una declaración que insta a trabajar a todos sus miembros en el freno y reversión de la crisis climática”.

La Fundación Savia también ha sido designada como Embajadora del Clima en Europa, asumiendo la misión y voluntad “para mejorar la conciencia de la ciudadanía, definir mecanismos de transición ecológica, aumentar la implicación del tejido empresarial”. La entidad finaliza su misiva solicitando “poner en marcha una verdadera transición ecológica justa basada en la equidad”.

Fuente: Fundación Savia