Carmen Crespo destaca el apoyo de la Junta a la innovación y las industrias del sector agroalimentario

Carmen Crespo participa en la Tribuna organizada por la Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía, Landaluz

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado en la Tribuna organizada por la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz) junto al presidente de esta entidad, Álvaro Guillén, y el director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía, Jorge Romero.

Sobre Landaluz, Crespo ha subrayado que se ha consolidado como “un referente internacional” que representa “a una parte importante del sector de la alimentación” y que, por tanto, cumple un papel fundamental para permitir a la Administración autonómica “tener un contacto directo con el sector a través de esta entidad”.

En su intervención, Carmen Crespo ha pedido ayuda a los empresarios para “contar con un lobby europeo que permita identificar nuestros productos cada vez mejor”, para “luchar contra cuestiones injustas como Nutriscore, que no identifica la realidad de nuestros productos” y para “defender que somos agricultura de proximidad”.

“Tenemos que visualizar que el andaluz es un sector sostenible que da cada día grandes pasos de forma responsable”, ha recalcado, recordando la apuesta de la Junta por la marca de promoción y calidad ‘Gusto del Sur’, “que nació desde el acuerdo con el sector y que servirá para identificar nuestra oferta agroalimentaria sostenible y de calidad”.

En cuanto a la labor que realiza el Ejecutivo andaluz para apoyar a los profesionales agroalimentarios, la responsable de Agricultura ha adelantado que antes de que acabe el año se pondrá a disposición del sector una convocatoria de ayudas para los Grupos Operativos de Innovación dotada con 17 millones de euros.

Además, ha anunciado que de forma inminente se publicará la resolución de las subvenciones para grandes industrias agroalimentarias que, en total, ascienden a 11,4 millones de euros. Sobre estos incentivos, la consejera ha comentado que facilitan los procesos de ampliación de las industrias y contribuyen a que “el sector esté vivo y tenga posibilidades de crecimiento”.

Por otro lado, la consejera ha anunciado un aumento del presupuesto dirigido a la promoción de productos agroalimentarios andaluces y ha invitado a los empresarios a “trabajar de la mano” para poner en marcha “la gran feria que se merece Andalucía en el ámbito de la alimentación”.

“Debemos poner en valor aquellas cuestiones en las que somos pioneros y mostrarlas al resto mundo”, ha comentado Crespo, que se ha referido también, a modo de ejemplo, a las oportunidades de “conquista y fidelización de mercados internacionales” que tienen los alimentos y bebidas amparados por alguna de las 67 denominaciones de calidad andaluzas.

Por su parte, el presidente de Landaluz ha querido destacar que «en el último año, hemos vivido anomalías como una inflación disparada en cifras de dos dígitos, algo que no veíamos desde hacía muchísimos años, conflictos internacionales que están provocando vaivenes en los mercados, subida extrema de los costes energéticos, sequía, huelga de transportes, etc.».

Por este motivo, Álvaro Guillén ha subrayado que «desde Landaluz siempre hemos apostado por la colaboración público-privada y el apoyo a la promoción de los alimentos y bebidas de calidad de Andalucía y en el reconocimiento del sector agroalimentario como sector esencial «

Asimismo, el director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía ha puesto en valor la organización del encuentro al destacar que “es un hecho más de que creemos en la necesaria cooperación entre eslabones de la cadena”.

En su intervención, Jorge Romero ha hecho mención a la “complicada coyuntura económica actual; de hecho, el concepto Tormenta Perfecta ya se queda corto”, destacando que “pese a todas las dificultades, seguimos apostando por nuestra hoja de ruta en Andalucía, que pasa por mantener nuestros planes de inversión para continuar con la brutal transformación que iniciamos antes de la pandemia”.

Pero también ha querido destacar la necesidad de que el sector de la distribución de alimentación “sea reconocido como sector esencial” y ha apelado a la urgencia de adoptar medidas para reducir la inflación, aclarando que “la distribución de alimentación ya está haciendo un gran esfuerzo para contener los incrementos de los precios en origen y no trasladarlos en su totalidad a la cesta de la compra”.

Colaboración del Estado

Por otro lado, Carmen Crespo ha apuntado que, dado el complejo contexto socioeconómico actual marcado especialmente por la sequía, es necesario que “arrimen el hombro todas las administraciones”.

“No podemos perder más tiempo”, ha recalcado la consejera de Agua apuntando, al mismo tiempo, que el Gobierno andaluz “ha hecho todos sus deberes en las cuencas que son de su competencia y va más allá con ofrecimientos de trabajo conjunto con el Estado a pesar de las dificultades económicas”.

La representante de la Junta ha subrayado que “el agua es un tema social y económico, no ideológico” y ha aseverado que este recurso “tiene que llegar a las empresas y todos los rincones del país de forma eficiente”.

Para ello, Carmen Crespo ha reiterado su defensa del aprovechamiento de “todas las fuentes de agua: trasvases, aguas regeneradas, aguas desaladas y conducciones”, y de la colaboración público-privada.

Durante su discurso, Crespo ha recordado también que precisamente ayer el Consejo de Gobierno andaluz aprobó el ‘Plan de Soluciones y Obras ante la Sequía (SOS)’, que reúne medidas por valor de 4.000 millones de euros hasta 2027 para “invertir en cuestiones relacionadas con la sequía para el futuro”.

Al mismo tiempo, la consejera ha reiterado su solicitud de “más fondos europeos para el agua con el fin de evitar que el sur de España se encuentre en desventaja” y ha animado a los andaluces a “preparar rápidamente proyectos para puedan acogerse a la reprogramación de los fondos Next Generation” y aprovechar así “las posibilidades del Perte Agroalimentario y del Agua”.

Carmen Crespo ha lamentado que el Gobierno central no haya apostado antes por la cogobernanza en el reparto de estos recursos económicos europeos porque el plazo para presentar los proyectos continúa siendo el mismo de antes de la reprogramación (hasta 2026).

Fuente: Consejería de Agricultura