La Junta inicia las obras de emergencia de mejora de los terciarios de la EDAR de El Ejido

Esta actuación, junto a la de Roquetas de Mar, tendrá una inversión de 12M€ y movilizará a futuro 18 hm³ de aguas regeneradas. Carmen Crespo anuncia que la ampliación de las EDAR de El Ejido, Roquetas de Mar y Adra se licitará en 2023

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha asistido esta mañana, junto al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, al inicio de las obras de emergencia encaminadas a mejorar el tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de esta localidad almeriense.

El Gobierno andaluz contempla una inversión de más de 12 millones de euros para estas actuaciones y obras similares en las EDAR de Roquetas y Adra, también en Almería, que permitirán movilizar a futuro un total de 18 hm³ de aguas regeneradas adicionales para los agricultores del Poniente almeriense.

Durante su discurso, Carmen Crespo ha concretado que, “dentro de diez meses, los agricultores de esta zona contarán con 6 hm³ de aguas regeneradas gracias a esta importante obra”, y ha resaltado que el Gobierno andaluz está “dando grandes pasos” para “cerrar la depuración en Andalucía”.

Al respecto, ha comentado que la Junta está llevando a cabo proyectos que estaban pendientes, en algunos casos, desde 2010 y que, además de conllevar mejoras ambientales, “dan la oportunidad de tener aguas regeneradas”.

Además, la consejera ha explicado que el objetivo de la Junta es obtener “hasta 120 hm³ de aguas regeneradas” que son “fundamentales” en un período de sequía como el actual y ha recordado que los Decretos de Sequía aprobados en Andalucía recogen medidas por valor de 141 millones de euros entre las que se encuentran, precisamente, estas obras de El Ejido. En el caso de la provincia de Almería, el objetivo de la Consejería en cuanto a aguas regeneradas asciende a 30 hm³.

En concreto, las labores de acondicionamiento y mejora del tratamiento terciario de la EDAR ejidense suponen una inversión de 5,8 millones de euros para obtener hasta 6 hm³ de aguas regeneradas que podrán aprovechar los regantes de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense.

El proyecto que se inicia hoy contempla tanto actuaciones en el propio tratamiento terciario como la implantación del sistema que permitirá suministrar las aguas regeneradas a los regantes para su uso en las explotaciones agrícolas.

La consejera de Agricultura ha declarado que la obligación de las administraciones en estos momentos es “acercar el agua a los regantes y ciudadanos”, ha reconocido que “Almería sabe utilizar este recurso de forma eficiente” y ha agradecido “el esfuerzo” de las empresas que participan en proyectos de colaboración público-privada del ámbito hidráulico.

Por su parte, Francisco Góngora ha indicado que “estas obras de emergencia encaminadas a mejorar los tratamientos terciarios de la EDAR suponen una inversión muy importante en materia hídrica en nuestro municipio”. Como ha apuntado el alcalde de El Ejido, “tenemos que hacer que nuestro modelo de cultivo, que produce alimentos de calidad para cientos de millones de consumidores, sea sostenible.

Para ello, necesitamos el compromiso de todos, regantes y administraciones, para hacer las cosas bien, porque con el agua no se puede hacer política partidista. En esta línea, Góngora ha remarcado que el agua solo necesita: ingeniería, presupuesto y gestión” y ha explicado que el objetivo es “contar con agua suficiente, de calidad y a un precio razonable, tanto para riego como para consumo de población y el resto de actividades porque nos jugamos el futuro de cientos de miles de personas y de las futuras generaciones”.

Implicación de la Junta

En su intervención, la consejera ha recalcado que “Andalucía no se puede quedar atrás por no tener agua”, subrayando que “el agua se conduce, se trasvasa, se regenera en economía circular y se desala”. “Andalucía va a por todas, primero apostando económicamente desde la propia Comunidad Autónoma incluso en cuestiones que no son de su competencia, y también demandando a las demás administraciones lo que necesitan los andaluces”, ha aseverado.

Carmen Crespo ha recordado que la Junta se ha implicado, a través de la firma de un convenio, en actuaciones de depuración de interés estatal “que están en Andalucía y no se están ejecutando” como las ampliaciones de las EDAR de El Ejido, Roquetas de Mar y Adra. “Aportamos el 50% de las obras en estas depuradoras y el año que viene tendremos ya la licitación del anteproyecto de estas actuaciones tan importantes”, ha anunciado.

Peticiones al Estado

Por otro lado, la responsable de Agua ha explicado que desde el Gobierno andaluz se están “analizando con detenimiento” los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 y ha apuntado que es necesario “luchar” por las obras de interés del Estado que están pendientes en la Comunidad Autónoma andaluza como, por ejemplo, los proyectos de desalación. “Vamos a defender los intereses de Andalucía”, ha subrayado Crespo, quien ha citado como ejemplo la desaladora del Campo de Dalías, que “se tiene que ampliar ya” pero solo cuenta con 263.000 euros de inversión para el año que viene.

Por esta razón, la consejera ha comentado que pedirá a los diputados que “defiendan enmiendas que permitan ampliar las desaladoras de Almería con rapidez” y ha lamentado que los PGE no contemplen la ampliación de las infraestructuras del Bajo Almanzora, de Marbella o de la Axarquía. “No podemos esperar y vamos a pedir una nueva reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente para pedir que en Andalucía se amplíen las desaladoras ya”, ha afirmado.

Carmen Crespo se ha referido también a otras actuaciones pendientes y que deben ser atendidas de forma urgente por la Administración central como, por ejemplo, las obras de interés del Estado relativas a la conducción de Venta del Pobre al Campo de Tabernas, que es preciso “hacerla ya porque los municipios de esta zona se quedan sin agua”; y a las conducciones del agua desalada en Balanegra y Adra.

El Gobierno andaluz comienza las obras de mejora del tratamiento terciario de la EDAR de Roquetas

Antonio Sanz y Carmen Crespo asisten al inicio de esta actuación en la depuradora roquetera, cuyo plazo de ejecución es de 10 meses. La inversión de la Junta para movilizar aguas regeneradas en el Poniente de Almería supera los 12M€ sumando estas obras y las de El Ejido

La Junta de Andalucía destina cerca de 12 millones de euros a las obras de emergencia encaminadas a mejorar los tratamientos terciarios de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de El Ejido y Roquetas de Mar, ambas en Almería.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, han asistido hoy al inicio del proyecto de esta última EDAR en compañía, entre otras personas, del alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat.

En su intervención, Carmen Crespo ha resaltado que la Junta tiene como objetivo movilizar a futuro un total de 120 hm³ de aguas regeneradas para las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias que son de su competencia (Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas andaluzas). En cuanto a la provincia de Almería, ha concretado que la cantidad asciende a “30 hm³ que hacen mucha falta en estos momentos” y que se reparte entre la zona del Poniente (18 hm³) y el Levante almeriense (12 hm³).

Sobre los recursos hídricos, la consejera ha explicado que, además del agua procedente de la lluvia, también es posible “obtenerla a través de la economía circular”. Al hilo de esta posibilidad, ha apostado por “generar nuevas posibilidades hídricas para nuestros agricultores” y ha afirmado que la comunidad de regantes que recibirá las aguas regeneradas de la EDAR de Roquetas de Mar “va a hacer muy buen de estos recursos hídricos”.

Crespo se ha mostrado convencida de que estas aguas adicionales contribuirán a seguir avanzando en una “agricultura tecnológica, sostenible y social que llega con sus productos al resto del mundo, y que llena de orgullo y trabajo a este municipio y a toda la provincia”.

Al respecto de la actividad de estos productores, la responsable de Agua ha explicado que los regantes “han solicitado una ayuda a la Junta para que, cuando acabe la obra, cuenten con respaldo al 60-40% para llevar el agua regenerada hasta sus instalaciones”. “La colaboración público-privada es fundamental”, ha aseverado dando las gracias al sector agrario por su implicación y esfuerzo.

El proyecto relativo al tratamiento terciario de la EDAR de Roquetas de Mar roza los 6 millones de euros de inversión y permite movilizar 8,5 hm³ de aguas regeneradas que, en este caso, se pondrán a disposición de los agricultores que forman parte de la Comunidad de Regantes de Sol y Arena.

El plazo estimado de ejecución es de 10 meses y el proyecto contempla tanto actuaciones en el propio tratamiento terciario como la implantación del sistema que permitirá suministrar las aguas regeneradas a los regantes para su uso en las explotaciones agrícolas.

Por su parte, el consejero de la Presidencia ha destacado la importancia de esta obra, que supone «un momento histórico de reacción y de respuesta a un serio problema como es la sequía». «Hablar de agua es hablar de vida y futuro, en este caso, para Almería», ha especificado.

Ante la grave situación de sequía, Sanz ha explicado que «el Gobierno de Juanma Moreno, que es el de la anticipación, vuelve a tomar medidas», pero lo hace «en solitario, pese a que debería ser el momento en que las administraciones arrimen el hombro».

En este sentido, Antonio Sanz ha asegurado que «no hay Consejo de Gobierno que no recoja medidas nuevas para hacer frente a la sequía». De hecho, el consejero ha recordado que «se ha constituido un punto exclusivo para tratar este asunto y abordar nuevos compromisos. Las previsiones son seguir en esta constante».

Además, el alcalde de Roquetas de Mar ha destacado la importancia de estas obras de emergencia que vendrán a paliar los problemas de sequía y, al mismo tiempo, garantizar el abastecimiento para el campo. Gabriel Amat agradece el compromiso de la Junta de Andalucía para solventar este importante problema ya que en su opinión “la agricultura es uno de los motores de nuestra economía y es prioritario trabajar para garantizar y mejorar la salidas del agua”.

Presupuestos del Estado

Durante su discurso, Carmen Crespo ha subrayado que “la situación de sequía se solventa entre todos”, afirmando que “desde la Junta de Andalucía estamos ayudando y los regantes y ayuntamientos también están colaborando pero necesitamos al Estado”. “Hay que apostar por la desalación y desde el Gobierno de Andalucía no entendemos como para la ampliación del Campo de Dalías se destinan solo 263.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 cuando es una actuación fundamental”, ha afirmado.

También respecto a los PGE del próximo año, la consejera ha lamentado “que en Almería bajan un 34% las aportaciones para el agua” y ha solicitado “a los diputados nacionales de cualquier formación política” que presenten enmiendas que permitan ejecutar las infraestructuras hidráulicas pendientes en esta provincia. En cuanto a su papel, Carmen Crespo ha anunciado que pedirá “una reunión urgente” con el secretario de Estado de Medio Ambiente “para que nos explique la desalación, que es lo que más nos preocupa”.

Al respecto, se ha preguntado el motivo por el que las obras relativas a desaladoras del Bajo Almanzora, Marbella, Campo de Dalías, Carboneras o La Axarquia “no tienen recursos económicos en 2023” mientras que en territorios como Murcia sí se contemplan inversiones para el inicio de ampliaciones de desaladoras. “Aquí, alargan las anualidades hasta 2025, 2026 o 2027”, ha comentado la consejera, que reitera la necesidad de que “arrimemos el hombro todas las administraciones”.

La responsable de Agua ha puesto en valor que “Juanma Moreno lo está haciendo”, citando como ejemplo los 1.500 millones de euros movilizados para actuaciones hidráulicas en cuatro años; los 141 millones de euros en actuaciones incluidas en los dos Decretos de Sequía aprobados en Andalucía; y la decisión del presidente andaluz de colaborar con el Estado para ocuparse del 50% de la inversión que suponen importantes actuaciones pendientes en Andalucía como la ampliación de las depuradoras de El Ejido, Roquetas de Mar y Adra, “que se licitarán en 2023”. “Pero necesitamos al Estado con urgencia porque, si no, ponen en desventaja a esta zona seca de España”, ha aseverado.

Fuente: Consejería de Agricultura