UPA Jaén: «La Fiscalía de la Audiencia Nacional rechaza el contencioso planteado por Asaja y la comunidad de regantes que impulsa en la Sierra de Segura»

El vicesecretario de Organización de UPA Jaén, Elio Sánchez, lamenta que Asaja y la comunidad de regantes hayan actuado de mala fe o de forma incompetente con el único propósito de judicializar el procedimiento de concesión de riego con el agua de la Presa de Siles y alargar en el tiempo el aprovechamiento del agua para los regadíos del olivar anteponiendo sus intereses espúreos frente al interés general de la comarca.

UPA Jaén tiene conocimiento de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha informado en contra de la admisión del contencioso planteado por Asaja y la comunidad de regantes que impulsa en la Sierra de Segura.

Esto significa que la Fiscalía considera que la Audiencia no es competente para conocer el recurso que plantea la organización agraria y lo remite al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Un informe que ya obra en poder del magistrado ponente de la Audiencia Nacional, que mediante auto tendrá que resolver la remisión de todo el expediente incluido en el contencioso al Alto Tribunal andaluz.

UPA Jaén se muestra muy preocupada porque las personas que se postulan como “las salvadoras de la Sierra de Segura”, aquellas que aseguran que “van a traer el regadío a la comarca”, “incurran en estos errores judiciales”.

Para el vicesecretario general de Organización, Elio Sánchez, esto demuestra dos cosas: “o bien no tienen idea del procedimiento judicial, ni de las más básicas nociones jurídicas de competencia; o bien es todo lo contrario, que sabiendo este problema jurídico lo utilizan con ánimo de dilatar el procedimiento y judicializarlo durante un tiempo indefinido anteponiendo sus intereses espúreos frente al interés general de los olivareros de la comarca.

Es decir, o son incompetentes o actúan de mala fe porque dilatan la resolución del procedimiento. Un movimiento, en definitiva, con el que están impidiendo que los agricultores de la Sierra de Segura puedan regar de una forma rápida, ágil y eficiente”.

El informe contrario de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el correspondiente auto del magistrado, cuando se produzca, significa que el expediente se traslada ahora al TSJA. “Perfectamente estamos hablando de uno o dos años para que las partes se personen en el Alto Tribunal andaluz, por lo que la resolución del procedimiento podría dilatarse en el tiempo.

Una circunstancia que, mientras tanto, genera dudas e incertidumbre en los agricultores con respecto de la resolución final del procedimiento de concesión de aguas públicas de la Presa de Siles, que podría verse ralentizado”, explica Elio Sánchez. De ahí que UPA Jaén anime a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a “no dejarse coartar con estas malas artes y siga promoviendo las concesiones de riego con agilidad”.

Fuente: UPA Jaén