La Junta presenta la “solución definitiva” de La Colada, en la que invertirá 11,3M€, y declara la obra de urgencia

La consejera Carmen Crespo

Carmen Crespo destaca la movilización de 146M€ en Córdoba en materia hídrica, donde se han inaugurado ya 5 EDAR y en 2023 se ejecutarán 7 más e impulsarán otros 35 proyectos de agua. La consejera solicita al Estado que ofrezca una doble vía de abastecimiento al norte de Córdoba con el proyecto de Puente Nuevo

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro de trabajo en materia hídrica con el delegado de Gobierno de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, tras el cual se ha presentado “el proyecto de la solución definitiva de las conducciones de La Colada-Sierra Boyera”. Crespo ha anunciado que “este proyecto está terminado y se va a licitar en breve”, recalcando que el Gobierno andaluz declara de urgencia esta actuación “para recortar los plazos al máximo posible”.

La responsable de Agua ha destacado que se trata de una obra “que beneficia a 27 municipios donde residen 80.000 habitantes” y ha calificado el proyecto como “ambicioso, definitivo y de alta ingeniería”. Crespo ha informado de que el presupuesto de esta actuación asciende a 11,3 millones de euros, que tiene un plazo de ejecución de un año y tres meses, y que “es la solución definitiva que estaban esperando los ciudadanos de la zona norte de la provincia”.

En su intervención ante los medios de comunicación, la consejera ha explicado que desde el Gobierno central se inició el proyecto pero quedó paralizado en 2009 hasta que el ejecutivo de Juanma Moreno “lo recogió en la pasada legislatura y lo declaró de competencia autonómica en 2020”. “Vamos a darnos toda la prisa posible”, ha apuntado Crespo, que aplaude la obra de emergencia, que no es competencia de la Junta y “está en marcha” pero “a la que se ha dado demasiadas vueltas porque la emergencia existía antes, en concreto desde 2020”.

Al hilo de esta cuestión, la consejera ha pedido al Estado “que acometa la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera para acabar con los problemas de agua de Los Pedroches” y ha expresado su sorpresa por que la reducción del 11,5% de las inversiones que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 en la cuenca del Guadalquivir.

Carmen Crespo ha comentado que la bajada del 63,5% de la inversión para actuaciones en Córdoba el próximo año supone “un jarro de agua fría porque desde el Gobierno de Andalucía esperábamos que se encargaran del proyecto de Puente Nuevo, que ofrecería una doble vía a la zona norte de la provincia para que no tenga problema con el agua nunca más”. “Pensábamos que este proyecto lo incluirían en los PGE para empezar su estudio, pero no lo hemos encontrado”, ha subrayado.

Por el contrario, el Gobierno andaluz continúa mostrando una actitud proactiva encaminada a dar solución a las necesidades de los habitantes de la Comunidad Autónoma y, como ha afirmado Crespo, “la Junta se ofrece a colaborar con la administración provincial y el Estado para poder sacar esa doble vía adelante”.

Al respecto, apuesta por que se registre “una enmienda que permita a los Presupuestos Generales del Estado tener en cuenta ese proyecto y sentarnos con la Administración competente para hablar de financiación” con el objetivo de que “la zona norte de la provincia de Córdoba tenga una doble vía” que garantice su abastecimiento en el futuro.

Carmen Crespo ha subrayado que “la política de agua tiene que ser de primer orden en una tierra seca y afectada por el cambio climático” como Andalucía y ha afirmado que, para materializar esta prioridad, “hay que plantear presupuestos posibilistas que permitan llevar a cabo las inversiones hídricas necesarias en este territorio porque, si no, nos ponen en desventaja con otras zonas”.

Al respecto, ha recordado que el Gobierno andaluz ha movilizado en los últimos años 1.500 millones para obras relativas a política de aguas y que esta región cuenta con dos Decretos de Sequía que reúnen medidas por valor de 141 millones de euros. “Estamos dando grandes pasos en las cuestiones hídricas de nuestra tierra”, ha remarcado la consejera, lamentado que, por el contrario, el Estado haya destinado al Decreto de Sequía de la cuenca del Guadalquivir “solo 9,6 millones de euros”.

Inversión en Córdoba

La consejera ha recordado que el Ejecutivo andaluz ha movilizado en los últimos años 146 millones de euros para acometer un total de 54 proyectos relativos a infraestructuras hidráulicas de depuración, saneamiento y abastecimiento. “Desde la Junta, estamos trabajando rápidamente para tener posibilidades hídricas en nuestra tierra y depurar nuestras aguas residuales”, ha aseverado.

Carmen Crespo ha puesto en valor que en la provincia de Córdoba “se han inaugurado ya cinco depuradoras” y ha anunciado “que en este trimestre comenzarán proyectos de depuradoras importantísimas que, si es posible, podrían aportar aguas regeneradas para el futuro” si la cuenca de Guadalquivir concede las autorizaciones correspondientes. Estas declaraciones hacen referencia a la EDAR de Pozoblanco y a la depuradora y agrupación de vertidos de Valenzuela, que suponen una inversión global de 8,8 millones de euros y beneficiarán a 18.500 habitantes.

En cuanto a 2023, el Gobierno andaluz tiene previsto ejecutar siete obras más relativas a depuradoras y agrupaciones de vertidos y continuarán la licitación y redacción de otros 35 proyectos hidráulicos. Entre otras actuaciones, la consejera ha resaltado que “está próxima la adjudicación” de las EDAR y agrupaciones de vertidos de Torrecampo, Santa Eufemia, Guadalcázar y La Granjuela, cuyo presupuesto global roza los 17,5 millones de euros y que supondrá mejoras para alrededor de 3.800 cordobeses.

Además, como ha apuntado Carmen Crespo, “a corto plazo se inician la redacción de proyectos” de La Rambla y Montalbán, La Carlota y Rute, de los que se beneficiarán 28.000 personas; mientras que el proyecto de la depuradora y agrupación de vertidos de Albendín (Baena), Almodóvar y Benamejí ya se encuentra avanzado.

Por otro lado, la Junta impulsará en la capital cordobesa el proyecto de abastecimiento en alta Cerrillo – Los Villares – Cerro Muriano, con un presupuesto estimado de unos 7 millones de euros y cuyo proyecto, como ha comentado Crespo, “está prácticamente finalizándose”, por lo que se espera que se licite en 2023.

Esta obra es una de las 17 actuaciones de este tipo declaradas de interés de la Comunidad Autónoma en 2020 para garantizar el agua a 3,6 millones de andaluces que residen en 215 municipios de Andalucía. En total, estas obras alcanzan una inversión de 430 millones de euros.

Fuente: Consejería de Agricultura