La Consejería fomenta el relevo generacional del sector pesquero con su I Plan de Formación

El Ejecutivo autonómico ultima la línea de ayudas para paliar los elevados costes del combustible a la Pesca. A finales de 2022 se publicará el primer decreto andaluz de Pesca en Aguas Interiores para regular la actividad tradicional de los corrales

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha informado esta mañana en el Parlamento de Andalucía que la Consejería que encabeza va a poner en marcha, por primera vez, un Plan de Formación para fomentar el relevo generacional en el sector pesquero andaluz. Contará, como ha explicado Crespo, con “ayudas directas para atender los costes sociales de los futuros pescadores a través de una beca para la formación práctica a bordo de los barcos”.

La consejera ha anunciado, además, que para final de año “sacaremos el primer decreto de Andalucía de Pesca en aguas interiores, consensuado con el sector pesquero y acuícola, que nos va a posibilitar fomentar más la actividad y regular los tradicionales corrales de pesca”.

Asimismo, Carmen Crespo ha subrayado que “estamos ultimando ya una línea de ayudas para paliar los elevados costes del combustible que sufre el sector, acordada en la Mesa de Interlocución Pesquera”. Éstas abarcarán el período del 1 de julio al 31 de diciembre de 2022, con posibilidad de prórroga con el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa). La consejera ha asegurado también que “vamos a simplificar al máximo estas ayudas, por lo que la flota pesquera andaluza solo tendrá que presentar la solicitud”.

Carmen Crespo ha anunciado que también trabajan en ayudas para aliviar los costes de producción de la industria transformadora andaluza y a la acuicultura, especialmente por el incremento de la factura eléctrica, en ambos casos, y de determinados insumos vinculados a la acuicultura, como el precio de los piensos y el oxígeno.

La consejera ha recordado el importante esfuerzo que se le ha exigido al sector pesquero andaluz en materia de sostenibilidad, materializado en recortes de capturas, días de pesca y de flota pesquera. Crespo ha explicado que “estamos hablando de un sector que es fundamental para esta Consejería, que afecta a importantes territorios, desde Ayamonte a Garrucha, con 1.424 embarcaciones y más de 21.000 empleos y del que dependen más de 20.000 familias andaluzas”.

Pesca de arrastre

La consejera de Pesca ha anunciado también en el Parlamento Andaluz que, “ante el cambio de las condiciones de trabajo que conllevan las limitaciones y recortes llevados a cabo por Bruselas a la pesca de fondo, vamos a solicitar al Ministerio que modifique el actual Plan de Gestión para el Arrastre para que contemple la nueva realidad”.

Carmen Crespo ha explicado que “nos alegramos de que la Unión Europea haya atendido nuestra petición y permita faenar a la flota pesquera de arrastre del Golfo de Cádiz hasta los 400 metros de profundidad”, si bien ha dejado claro que “supone un alivio, pero vamos a seguir solicitando la moratoria hasta final de año para que no se aplique una normativa injusta, a sabiendas, que no está respaldada con informes científicos actualizados”.

Y es que, como ha recalcado, “la concentración de las embarcaciones en las mismas zonas va a dificultar la situación para todos los pescadores del Golfo de Cádiz”. La consejera de Pesca ha recordado que “estamos en paro biológico en esta zona hasta el 1 de noviembre y necesitamos la moratoria para organizar la flota”.

La consejera se ha mostrado esperanzada de que el recurso interpuesto por el Gobierno de España, a petición de las cinco comunidades autónomas afectadas por el Acto Delegado (Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), pueda revertir la veda al arrastre, en este caso entre los 400 y los 800 metros.

A su juicio, “se tiene que escuchar al sector antes de tomar decisiones que ponen en peligro más de 126 barcos de arte de fondo, 600 pescadores y muchos puestos de trabajo relacionados con el sector de forma directa o indirecta”. A ello se suma la necesidad de que, como ha añadido, “no se tomen decisiones sin informes de impacto socioeconómico”.

Ayudas de la Consejería al sector pesquero

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha hecho un repaso del importante paquete de ayudas puesto en marcha por el Gobierno de Andalucía para el sector pesquero, por ejemplo, con un mayor apoyo con motivo de las paradas temporales, así como apostando por la mujer en primera línea de la pesca y con más fondos para las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP), con más inversión en los puertos pesqueros o con ayudas a los pescadores por el alga asiática invasora.

En el caso de las OPP, Carmen Crespo ha anunciado que “estamos trabajando para darles más posibilidades facilitándoles una mayor liquidez a partir de 2023 con otorgamiento de anticipos dentro de la ejecución de sus planes”. A ello se suma la movilización de 50 millones de euros para modernizar los 25 puertos pesqueros de Andalucía y respaldar a los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP).

Respecto a la mujer en el sector, la Consejería la ha incorporado al Consejo Asesor Pesquero y ya aplica criterio de igualdad de género en más del 40 por ciento de las líneas de ayudas al sector pesquero andaluz, multiplicando por cuatro, por ejemplo, las ayudas a Andmupes para el fomento de la incorporación de la mujer, especialmente al sector de la transformación pesquera.

A ello se suma la aprobación, en junio, del II Plan Sectorial de Oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agraria, pesquera y medioambiental de Andalucía horizonte 2027 y la última fase de la tramitación del importante Proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar, que entrará en tramitación parlamentaria a comienzos de 2023.

La Consejería de Pesca también está desarrollando un proyecto de Segundas Ventas de pescado de la Asociación Galatea de Almería, cuya segunda y última fase ya se ha adjudicado, así como al impulso de un nuevo Plan de Renovación y Modernización de las instalaciones de todos los puertos, embarcaderos y lonjas de Andalucía o la aprobación de una nueva estrategia de los GALP para que las actuaciones lleguen a todas las poblaciones costeras y áreas de influencia marítimas y pesqueras de Andalucía.

Crespo ha resaltado que “ya estamos autorizando a empresas pesqueras la actividad de pesca-turismo” al amparo del Decreto aprobado la pasada legislatura y ha valorado las ayudas públicas de la Consejería a la acuicultura, que ascendieron a 1,4 millones de euros para paliar los efectos de la parada producida por el Covid-19 y que está atrayendo una inversión de más de 200 millones de euros para su desarrollo en los próximos años.

La consejera ha adelantado la próxima aprobación de la nueva estrategia de acuicultura marina y continental de Andalucía, que, “por primera vez, contempla la continental y con la que vamos a asumir las autorizaciones para agilizar la actividad y llevar a cabo una gestión integral de la acuicultura”.

La Consejería está inmersa también en la puesta en marcha de nuevas posibilidades, que ha propiciado la recuperación, por ejemplo, de actividades tradicionales como la pesca de artes de moruna en la costa del Poniente almeriense, antes prohibida en Andalucía, pero autorizada en la Región de Murcia, o la incorporación a la pesca de nuevas especies, como el saltón en el Levante de la provincia de Almería.

Se están llevando a cabo estudios previos, de tipo biológico y sanitario, para la posible autorización de pesquería como la de la almeja venus nux por parte de la flota marisquera de Málaga y Granada. Estas nuevas posibilidades de pesca beneficiarán a 100 barcos y 300 empleos.

La consejera de Pesca ha defendido que “siempre voy a anteponer los intereses del sector pesquero andaluz, apoyando decisiones acertadas del Ministerio, como el recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea del Acto Delegado que veda el arrastre en el Atlántico, pero criticando las que consideramos que son lesivas para sus intereses”.

Fuente: Consejería de Agricultura