Feragua: «La sequía se extiende como una mancha de aceite por toda Andalucía»

La Junta de Andalucía procede a la declaración de situación de escasez severa de las cuencas de Guadalete y Tinto-Odiel y Piedras.

La sequía avanza y se extiende de forma imparable por toda nuestra Comunidad. La Junta de Andalucía acaba de publicar la declaración de situación de escasez severa de las cuencas de Guadalete, y Tinto-Odiel y Piedras.

Una nueva declaración que ya fue precedida, en junio, de la declaración de situación de excepcional sequía en el sistema de Barbate, y, en marzo, de la misma declaración en varias zonas de la cuenca mediterránea como Campo de Dalías, Guadalhorce-Limonero, Costa del Sol occidental.

Anteriormente, en junio 21, habían entrado en esta situación el Campo de Gibraltar, La Axarquía y Cuevas de Almanzora. Debemos recordar asimismo que la cuenca Guadalquivir ya fue declarada en situación excepcional de sequía hace aproximadamente un año, en noviembre de 2021.

La declaración de situación de escasez severa que acaba de publicarse para las cuencas de Guadalete y Tinto-Odiel y Piedras, se produce a los a los efectos recogidos en el Decreto 178/2021, de 15 de junio, por el que se regulan los indicadores de sequía hidrológica y las medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos en las Demarcaciones Hidrográficas Intracomunitarias de Andalucía, y de acuerdo con lo establecido en el Plan especial de sequía vigente. En la práctica, supone que una serie de medidas y de obras para garantizar el abastecimiento urbano.

En el ámbito de la cuenca del Guadalete las medidas y obras más destacables son:

  • Estudio del plan de cultivos de riego de las Comunidades de Regantes para adecuación de la plantación invernal a los recursos existentes.
  • Estudio de evolución y vigilancia de los manantiales captados por empresas municipales suministradoras de agua para verificar su eficaz
    uso y gestión.
  • Puesta en marcha progresiva de diferentes pozos y de a Elevadora de la Barca
  •  Conexión entre los embalses de Guadalcacín y Bornos
  • Mejora del centro de transformación para elevar la potencia eléctrica de la nueva estación de bombeo de Guadalcacín

En el ámbito de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, las medidas y obras más destacables son:

  • Bombeo de Bocachanza con un máximo anual de 75 hm³ en la Zona con regulación superficial Sistema Huelva una vez se alcance situación de  escasez severa.
  • Alcanzada la situación de escasez severa en la Zona con regulación mixta del Condado de Huelva, el agua de abastecimiento provendrá necesariamente del Sistema General Andévalo-Chanza-Piedras.
  • Finalización de la conexión de la tubería del Condado para el aumento de garantía de abastecimiento.

En la actualidad, el volumen embalsado en Andalucía se encuentra en el 24%. Particularmente grave es la situación de la Cuenca del Guadalquivir (19%) y del sistema de Regulación General que abastece principalmente a los regadíos, que se encuentra ya por debajo del 15%. Una verdadera tragedia para el campo que no tiene más solución posible a corto plazo que las lluvias, que todo esperamos con esperanza e impaciencia, pues cada día que pasa mayores son los daños en las producciones agrícolas y ganaderas y en el empleo rural.

Fuente: Feragua