Moreno apoya a los alimentos y bebidas andaluces en Bélgica, un sector que registra récord de ventas mundiales, con más de 9.000 millones en 2022

El presidente de la Junta presidió en Bruselas una promoción de productos gourmet de Extenda para el mercado belga

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha incidido en la importancia y liderazgo del agroalimentario andaluz en los mercados internacionales y ha destacado que “tenemos el orgullo de ser considerados la despensa de Europa, pues sólo en los siete primeros meses del año contabilizados ya hemos superado un nuevo récord de exportaciones de alimentos y bebidas, más de 9.000 millones de euros, casi 1 de cada 4 euros que vende España a todo el mundo, y estamos creciendo a un 16,4% interanual”.

Así, se lo ha trasladado Moreno a los importadores, distribuidores y líderes de opinión asistentes a la acción de promoción que presidió el pasado día 10 octubre. Organizada por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, ha reunido a empresas andaluzas del sector gourmet con 129 importadores y representantes de restaurantes y hoteles, así como con prensa especializada belga, en el centro Bâtiment Excellis, un espacio de excelencia de la gastronomía en Bruselas y punto de encuentro de los profesionales del sector.

El aceite de oliva virgen extra, los vinos, el jamón ibérico, las aceitunas, alcaparras, encurtidos, frutos secos y otros aperitivos han sido los productos que las empresas participantes han seleccionado para esta acción de promoción en Bélgica, uno de los diez primeros mercados del agroalimentario andaluz.” Europa es nuestra casa, todos nos conocemos y nos reconocemos. Por ello, no será necesario que me extienda mucho en explicarles el liderazgo mundial que tenemos en producción y comercialización de aceite de oliva, una grasa cardiosaludable recomendada por la OMS, o la calidad suprema de nuestro jamón ibérico, un producto gourmet premium de una calidad como los hay muy pocos en todo el mundo”, apuntó el presidente de la Junta.

Juanma Moreno estuvo acompañado, en este encuentro, por la embajadora de España ante el Reino de Bélgica, Beatriz Larrotcha, así como por la consejera Económica y Comercial de la Embajada, María Palanca. Con esta acción, Extenda, empresa pública dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, persigue reforzar aún más la presencia de la industria agroalimentaria de la región en Bélgica, noveno mercado mundial, donde en los primeros siete meses de 2022 ha registrado un récord histórico de exportaciones de alimentos y bebidas, con 201 millones de euros, un 22,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, entre la delegación belga destacó la presencia de ´Masters Cooks of Belgium´, la asociación de los chefs belgas que han obtenido reconocimientos como las estrellas Michelin, la guía Gault Millaut etc. También hubo gran número de importadores como Franky Fresh Food, un proveedor de productos frescos para empresas de catering, tiendas, firmas de restauración colectiva y grandes almacenes que factura más de 90 millones de euros al año.

Asimismo, entre los restaurantes que asistieron a la cita se encontraba La Truffe Noire (estrella Michelin);  y también han tenido cabida las pequeñas tiendas de prestigio como Cru, cadena con cuatro sedes de productos de alta gama; o representantes del mundo del catering de alto lujo como Royale Dujardin. Finalmente, tanto cadenas hoteleras (NH, etc.) como la prensa especializada más importante del mercado (Horeca Magazine), se han interesado por la oferta andaluza en esta importante cita.

Oportunidades Bélgica: canal horeca

Según los datos de Extenda, el sector de la alimentación gourmet está en auge y representa una oportunidad de negocio en el mercado belga. Actualmente, el consumidor belga busca, además de la calidad, la sostenibilidad, y por ello el hábito de consumo se dirige hacia alimentos con certificados ecológicos u otros elementos saludables que aporten un mayor valor al producto.

Asimismo, el consumidor belga es asiduo del canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), uno de los principales sectores de la economía belga que cuenta con unos 2.000 hoteles, 27.000 restaurantes y 18.000 cafés. La calidad de este canal se refrenda con el número de restaurantes con estrellas Michelin que atesora en este año 2022, un total de 133 templos gastronómicos que agrupan 161 estrellas. Con estos datos el coeficiente por 100.000 habitantes es de 1,36 estrellas en Bélgica frente a solo 0,60 en España, más del doble que en el territorio nacional.

Empresas andaluzas

Las empresas y entidades participantes en este encuentro provienen de Cádiz, Huerta de Albalá; Jaén con Aceites Oro de Bailén, Alcalá Oliva y Ciudad de Jaén; Huelva, con Healthy Food Ibérica; y Sevilla Euroliva, Salysol, Consorcio de Jabugo e Ilimita, además de las cuatro que acuden representadas por Lándaluz, Bioterraneo, Camporico, Obando y Herpac. Los representantes andaluces han desarrollado una presentación de sus productos ante los profesionales del sector horeca y los prescriptores de opinión, estando representados el aceite de oliva virgen extra, vinos, jamón ibérico, aceitunas, alcaparras, encurtidos, frutos secos, aperitivos, etc.

Finalmente, el acto se cerró con una acción de networking y una degustación de platos elaborados con los productos andaluces y por dos chefs de prestigio como Thibaul Granville, director gastronómico del catering Taste Gastronomique,  que colabora con grandes chefs con estrellas Michelin como Lionel Rigolet y de Yves Mattagne; y Adrián Mancheño, chef del restaurante Hispania en Bruselas.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Agro andaluz, récord histórico en exportaciones

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 9.025 millones de euros entre enero y julio de 2022, su mejor registro para los primeros siete meses de un año en la serie histórica que arrancó en 1995, gracias a un crecimiento interanual del 16,4%, el mayor incremento de las cuatro comunidades más exportadoras y más de tres puntos superior al de la media nacional (13%), concentrando casi uno de cada cuatro euros que vende España (23%).

Un nuevo récord con el que el agroalimentario andaluz supera por primera vez los 9.000 millones de euros en ventas en los siete primeros meses de un año, contribuyendo decisivamente al impulso al sector exterior de Andalucía, ya que concentra más de una tercera parte de la factura internacional de la comunidad (36%) y aporta un saldo positivo con el exterior de 5.449 millones a la economía regional.

El sector potencia también la cohesión territorial, ya que todas las provincias incrementan sus ventas en este periodo, y fomenta la diversificación de destinos, con importantes crecimientos en mercados de Asia, América y África, claves para el comercio exterior de Andalucía, como son Marruecos (+40%), Estados Unidos (+33%) o Japón (+13,6%).

En esta línea, Andalucía continúa líder de las exportaciones de alimentos y bebidas de España en los primeros siete meses del año, al concentrar casi uno de cada cuatro euros (23,3%) de las ventas nacionales (38.772 millones), dos puntos por encima de Cataluña y casi el doble que la Comunidad Valenciana (12,5%).

Ello es gracias a que los principales capítulos de la cesta exportadora del sector agroalimentario siguen en expansión, de modo que entre enero y julio crecen nueve de los 10 primeros. A la cabeza permanecen las hortalizas, con 2.511 millones en ventas, el 27,8% del total y un incremento del 15,1%; seguidas de las frutas, con 2.275 millones, el 25,2% y un alza del 3%, y el aceite de oliva, que alcanza un nuevo récord de ventas de 1.918 millones, el 21,3% del total, gracias a un notable crecimiento del 27,3% el mayor de los cinco capítulos más exportados.

Asimismo, todas las provincias incrementan sus exportaciones de alimentos y bebidas en los primeros siete meses del año, seis de ellas a doble dígito. Además,Andalucía ha incrementado sus exportaciones de alimentos y bebidas en 19 de sus 20 primeros mercados exteriores en los primeros siete meses del año, lo que supone un importante avance en la diversificación de destinos.Alemania continúa como primer mercado, con 1.646 millones, el 18,2% del total y un aumento del 11,9% respecto a enero-julio de 2021. Le sigue Francia, con 1.165 millones, el 12,9% y un crecimiento del 12,8%; e Italia, con 945 millones, el 10,5% y una subida del 25,7%, la segunda mayor de los diez primeros destinos.

El cuarto destino es Reino Unido, donde las ventas se incrementan un 1,7% hasta los 749 millones (8,3%); seguido de Países Bajos, con 670 millones, el 7,4% y un ascenso del 21,6%, y Portugal, en séptimo lugar con un 6,6% más hasta los 582 millones (6,4%). En octava posición está Polonia, con 234 millones (2,6%) y un avance del 19,6%; seguido de Bélgica, con 201 millones (cifra récord histórica de ventas) y un crecimiento del 22,7%; y Suiza, con 130 millones (1,4%) y un alza del 4,2%.

Bélgica: un mercado al alza

Las exportaciones de alimentos y bebidas andaluces a Bélgica han crecido un 22,7% para alcanzar su mejor cifra de la historia durante un periodo de enero a julio (7 meses) con  201 millones euros. Con una balanza comercial en positivo de 145 millones de euros y una tasa de cobertura del 354%, Bélgica es el noveno mercado mundial destino del agroalimentario de la comunidad con el 2,2% del total. Andalucía se convierte así (22,5%) en la segunda comunidad española, tras Cataluña (24,3%), en ventas al mercado belga.

Los principales productos vendidos son, por este orden: hortalizas, con 68 millones de euros (34% del total) y un alza del 26,6% con respecto a enero-julio de 2021; las frutas (65 millones) con el 32% del total y un incremento del 18,6%; los cereales, con 32 millones de euros (-0,6%); y el aceite de oliva con 16,5 millones y un crecimiento de más del doble (+117%).


En cuanto a las provincias exportadoras, concentran las ventas Almería, Sevilla y Huelva, con el 78% el total. De este modo, lidera Almería (62 millones y alza del 43%); seguida de Sevilla (55 millones y subida del 16,9%); y Huelva (40 millones y mejora del 20%).

Fuente: Extenda