Aprobados los planes de desarrollo sostenible de parques naturales en cuatro provincias

Con 124M€ de inversión, buscan la participación de agentes locales en el espacio natural y aunar desarrollo económico y conservación

El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos de los II Planes de Desarrollo Sostenible (PDS) de cinco parques naturales de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Sevilla con una inversión asociada de 124,2 millones de euros con horizonte 2024. Se trata de un instrumento dirigido a los municipios situados en el área de influencia socioeconómica de los espacios naturales con el objetivo de impulsar la participación de los agentes locales y compatibilizar el desarrollo económico y la conservación.

En la provincia de Cádiz, los planes de Desarrollo Sostenible aprobados han sido los de los parques naturales de la Bahía de Cádiz, con una inversió n prevista de 53,5 millones de euros, que afecta a cinco municipios: San Fernando, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Cádiz; y el de La Breña y Marismas de Barbate, con 13,8 millones, que afecta a otras dos poblaciones: Barbat e y Vejer de la Frontera.

En Málaga, se ha ratificado el plan del Parque Natural Montes de Málaga, con 19,2 millones de euros, que afecta a los municipios de Casabermeja, Colmenar y Málaga ; mientras que en Granada se ha aprobado el de la Sierra de Baza, con 14,6 millones de euros, que afecta a los municipios de Baza, Dólar, Gor, Caniles y Valle de Zalabí.

Por último, e n Sevilla se ha aprobado el Plan para la Sierra Norte de Sevilla, con 23,1 millones de euros afectando a diez municipios: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto.

Con la aprobación de estos planes se busca el impulsar la mejora y conservación de los ecosistemas naturales, potenciando sus valores ambientales como recursos endógenos, fortalecer los sistemas productivos tradicionales e impulsar nuevas actividades económicas aumentando la competitividad con el exterior y generando empleo de calidad, con especial énfasis en jóvenes y mujeres, potenciar el sector turístico y recreativos de los parques naturales y consolidar la imagen del territorio dando valor a sus elementos culturales, naturales y paisajísticos como herramientas clave para el desarrollo socioeconómico.

Hasta ahora , estos planes tenían una vigencia máxima de 6 años y todos ellos estaban caducados . La ratificación de los nuevos hace que tengan una vigencia indefinida , pero sometidos a revisiones anuales del cumplimiento de objetivos.

Estos II Planes de Desarrollo Sostenible cuentan con el consenso de todos los agentes afectados. Para su tramitación han participado todas las consejerías con afecciones en dichos planes, el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, el Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía, los ayuntamientos afectados y las juntas rectoras de dichos parques naturales ; por lo que desde la Junta de Andalucía se destaca que con estos planes se atienden ampliamente las peticiones de todos los agentes. Además, se han sometido al trámite de Evaluación Ambiental Estratégica.

Destinados más de 3,8M€ a la promoción del sector agroalimentario con calidad diferenciada

Los 33 consejos reguladores de Andalucía podrán beneficiarse de estas ayudas, encuadradas en el Programa de Desarrollo Rural

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la convocatoria de ayudas por más 3,8 millones de euros que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural tiene previsto poner a disposición del sector andaluz para respaldar la promoción en el mercado interior de productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014 – 2020.

Estas ayudas – que destinan casi 1,6 millones de euros a acciones de promoción de aceites de oliva o aceitunas de mesa de Andalucía amparadas por la calidad diferenciada – se destinan a figuras de calidad como las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) o la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), entre otras.

La convocatoria engloba dos líneas . La primera respalda las actividades de información y promoción realizadas en el mercado interior, con el fin de dar apoyo a grupos de productores con figuras de calidad de cualquier sector como el vino, el jamón, espárragos, pasas, cordero, tomate, entre otros. L a segunda sigue los mismos parámetros y objetivos, pero es específica para el sector oleícola y la aceituna de mesa.

Los potenciales beneficiarios son los 33 Consejos Reguladores de Andalucía, de los que 13 pertenecen al sector del aceite. Asimismo, se destinan a entidades y organizaciones del sector agroalimentario que tengan entre sus fines la promoción de los producto s agroalimentarios de calidad diferenciada.

El importe máximo por beneficiario puede llegar a los 300.000, en el caso de los Consejos Reguladores que gestionan más de una Denominación de Origen y de 200.000 el resto de los beneficiarios. Estas ayudas serán cofinanciadas al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), al 17,5% por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y al 7,5% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Fuente: Junta de Andalucía