Moreno se marca como objetivo conseguir la soberanía energética para Andalucía y que esta comunidad sea referente en energías renovables

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha incidido hoy en que el Gobierno andaluz tiene como objetivo conseguir la soberanía energética para Andalucía y que esta comunidad sea región líder en Europa en energías renovables.

«Estoy seguro de que lo vamos a conseguir, más aún si tenemos en cuenta que tenemos en cartera 17.000 millones de euros en inversiones en renovables y que todo lo que me llega por parte de las autoridades europeas es que se va a dar facilidades a través de ayudas, en gran medida con los Fondos Next Generation, para que las renovables lleguen a los hogares», ha apuntado.

Moreno, que ha atendido a los medios de comunicación tras participar en el Parlamento Europeo en un acto institucional por el Día de la Hispanidad, dedicado al 500 aniversario de la primera circunnavegación, ha indicado que todo el mundo identifica a Andalucía como la tierra de las energías renovables porque el 54% de la energía que aquí se produce lo es, a lo que se suma el fuerte compromiso que este Gobierno ha adquirido de cara a los próximos cuatro años en los que esta comunidad va a producir prácticamente el 80% en renovables.

De esta manera, ha subrayado que no hay ninguna comunidad autónoma que pueda hablar de cifras tan altas en términos de producción de renovables, lo que significa que Andalucía va a ser autosuficiente en esta materia y no tendrá que depender de otros países y que se va a atraer un componente tecnológico porque «no solo queremos placas fotovoltaicas, aerogeneradores o hidrógeno verde, sino que queremos tener las fábricas que los hacen y los técnicos que los mantienen y reparan».

El presidente andaluz ha calificado de muy positivo el viaje oficial a Bruselas y ha asegurado que la comunidad andaluza cada vez despierta más interés y tiene mayor capacidad de liderazgo, ya que, según ha dicho, la nueva imagen de Andalucía, que se ha construido entre todos los andaluces, está atrayendo más prestigio, más inversiones y más valor añadido.

En otro orden de cosas se ha referido al tema de la sequía y ha asegurado que se trata de una de las grandes preocupaciones y uno de los temas que también ha llevado a Bruselas.

De hecho, ha informado que le trasladó al equipo del comisario de Medio Ambiente en la reunión que mantuvo ayer la necesidad de que haya planes específicos para las regiones más meridionales, especialmente las de sur del Mediterráneo, para que parte de los fondos se puedan reprogramar y usarlos para la inversión en agua.

«Estamos presionando para poder utilizar una parte de los fondos europeos en inversiones estructurales y tener garantizada el agua en los próximos años.  Tenemos que poner el acento en el agua y en lo que supone para Andalucía. El agua es fundamental para la supervivencia en Andalucía como el gas lo es para la supervivencia de Alemania», ha concluido.

Fuente: Junta de Andalucía