Moreno pide a la Comisión Europea mayor flexibilidad y al Gobierno de España una revisión de los datos para no restringir la pesca de arrastre

Reunión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con representantes de la Comisión de Medio Ambiente, Océanos y Pesca

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido hoy al Gobierno de España una revisión de los datos de batimetría que éste le ha proporcionado a la Comisión Europea para no restringir la pesca arrastre al considerar que las cifras no son las correctas, al mismo tiempo que le ha mostrado al Ministerio de Agricultura la mano tendida y la colaboración del Gobierno andaluz para contribuir a que estos sean lo más rigurosos posibles y se faciliten cuanto antes.

Moreno, que ha mantenido en Bruselas un encuentro con representantes de la Comisión de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, ha instado al Gobierno de la Nación a aportar con la mayor exactitud que se pueda estos datos y ha solicitado a la Comisión Europea, que ha argumentado que no habrá una revisión hasta el mes de diciembre, una mayor flexibilidad ya que, según ha apuntado, detrás de esta decisión hay seiscientas familias que se van a ver afectadas y esta medida puede tener un impacto en el sector pesquero superior a los 100 millones de euros.

En este sentido, ha aseverado que el sector de la pesca está siendo duramente golpeado por el alza de los precios y de los hidrocarburos, a lo que se une la situación tan adversa que atraviesa desde hace dos años a raíz de la pandemia de la Covid-19, ante lo que ha incidido en que la restricción a la flota de arrastre puede suponer una puntilla final.

De este modo, ha señalado que es necesario hacer un mayor esfuerzo empezando por el propio Ministerio y ha apostillado que, aunque este asunto no es competencia de la Junta, desde ella se trabajará para poner fin a estas contradicciones que están llevando a tomar decisiones precipitadas y que perjudican de forma importante al sector pesquero andaluz y español.

El presidente andaluz ha asegurado que visitas como ésta a Bruselas son claves para poder abordar los asuntos que interesan y afectan a Andalucía, ya que ha recordado que son muchas las decisiones que se toman aquí y que afectan el día a día de los ciudadanos.

Así, ha manifestado que en épocas pasadas Andalucía iba a Europa a pedir, pero ahora acude a aportar y a traer iniciativas, tal como lo demuestra el decálogo que Moreno ha podido entregar a las distintas autoridades europeas con las que se ha reunido en la mañana de hoy y que lleva por título «Andalucía, oportunidad por su visión y aportación al debate de la Europa del Futuro». «Este es el cambio de mentalidad que traemos para que Andalucía sea vista como una comunidad de referencia», ha apuntado.

Además, se ha referido a otras cuestiones que se han abordado en la reunión con los representantes de la Comisión de Medio Ambiente como es el de la economía azul, ante lo que ha puntualizado que Andalucía es la primera comunidad autónoma que tiene una consejería bajo este nombre.

En relación con los fondos europeos, ha resaltado que son varias las comunidades autónomas que tienen una enorme decepción de cómo se han gestionado y ha asegurado que no tiene sentido que éstas no participen en su diseño y ejecución.

«Vamos con un retraso más que considerable. Mientras Andalucía se seca y se muere de sed por la sequía no podemos dedicar recursos de los fondos a mejorar canalizaciones, políticas hídricas y a las medidas que son necesarias».

Por ello, ha subrayado que, si las comunidades hubieran participado en este asunto, se hubiera sido más certero en la inversión y se hubiera vinculado al sistema productivo y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos porque «si todo se hace de manera centralizada, ello llevará a situaciones desiguales en Europa, creando desigualdades entre los ciudadanos».

Para concluir, se ha mostrado decepcionado por la gestión que el Gobierno de España ha hecho de estos fondos y por la falta de sensibilidad al entender que las comunidades no deben tener ni jugar ningún papel importante al respecto.

Esta tarde, Moreno participará en la reunión de la Mesa del Comité de las Regiones que mañana celebra su pleno en el que por primera vez de forma presencial y como vicepresidente asistirá el presidente andaluz y, posteriormente, mantendrá un encuentro con el actual vicepresidente primero y anterior presidente del Comité de las Regiones, Apóstolo Tzitzikostas.

Fuente: Junta de Andalucía