La línea de apoyo financiero al sector agroalimentario ICO-MAPA-SAECA ha recibido 2.640 solicitudes para un crédito total de 105 millones de euros

Un total de 2.640 agricultores, ganaderos, pescadores y operadores del sector agroalimentario han presentado su solicitud, hasta el 20 de septiembre, para acogerse a la línea de ayudas a la financiación conveniada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). Los créditos para los que se solicitan las subvenciones suman un total de 105 millones de euros.

Esta línea de ayuda al acceso a la financiación ICO-MAPA-SAECA es una de las medidas urgentes de apoyo al sector agrario, pymes agroalimentarias y operadores del sector pesquero y acuícola puestas en marcha por el Gobierno con el fin de paliar el incremento de los costes de producción derivado de la situación económica por la guerra en Ucrania y como consecuencia de la sequía, y está recogida en el Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo.

El 19 de mayo de 2022 se convocaron las subvenciones, por un montante total de 10 millones de euros, que posteriormente se amplió a 20 millones de euros en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio de prórroga de las medidas extraordinarias urgentes. Con esta ampliación, el plazo para la presentación de solicitudes de esta línea se prolonga hasta mayo de 2023.

La ayuda de la línea ICO-MAPA-SAECA consiste, para las explotaciones agrícolas, en la bonificación del 7 % del principal de los préstamos, con una cuantía máxima de 10.000 euros por beneficiario. En el caso de las explotaciones ganaderas y los operadores de la pesca y la acuicultura, la bonificación asciende al 10 %. Se financian préstamos de hasta 100.000 euros, con un plazo de amortización de hasta 15 años, con periodos de carencia de hasta 3 años, según la duración de los mismos. El crédito total subvencionable se estima en 220 millones de euros, para un total de en torno a 5.500 beneficiarios. 

Avales de SAECA

Además, el Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo establece una ayuda a la financiación del coste de los avales de SAECA para explotaciones agrarias, con un presupuesto total, después de la ampliacion recogida en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, de 4.734.380 euros. Esta cantidad permitiría un crédito máximo subvencionable de 105 millones de euros para 2.600 beneficiarios.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado viernes, 7 de octubre, una nueva convocatoria de estas subvenciones por 2 millones de euros, con lo que el presupuesto total en esta línea es de 6,73 millones de euros.

Las entidades financieras que tienen suscritos convenios y mediante las que se puede acceder a la línea se encuentran disponibles en la página web del mapa y son:

  • BANCO COOPERATIVO,
  • BANCO SABADELL,
  • BANTIERRA (CAJA RURAL DE ARAGÓN),
  • BBVA,
  • BCC (GRUPO CAJAMAR)
  • CAJA RURAL CENTRAL (ORIHUELA),
  • CAJA RURAL DE ASTURIAS,
  • CAJA RURAL DE BURGOS (CAJAVIVA),
  • CAJA RURAL DE GRANADA,
  • CAJA RURAL DE JAEN,
  • CAJA RURAL DE NAVARRA,
  • CAJA RURAL DE SORIA,
  • CAJA RURAL DE TERUEL,
  • CAJA RURAL DE ZAMORA,
  • CAJA RURAL DEL SUR,
  • CAJASIETE,
  • GLOBALCAJA (C.R. ALBACETE, CIUDAD REAL, CUENCA, S.C.C.),  
  • IBERCAJA BANK S.A.U.,
  • LABORA KUTXA,
  • UNICAJA BANCO S.A.

El Ministerio de Agricultura firma un convenio para invertir tres millones de euros en modernizar regadíos en la costa de Granada y Málaga

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, ha suscrito hoy un convenio con la Comunidad de Regantes Jóvenes Agricultores, para abordar obras de modernización de regadíos por valor de 3.018.800 euros (IVA no incluido) con cargo al “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Fase I. 

El presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y el presidente de la Comunidad de Regantes Jóvenes Agricultores, Juan Pablo Camacho, han firmado hoy el convenio en Granada, en un acto al que ha asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver y la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro.

El proyecto de mejora para la utilización en regadío de las aguas regeneradas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Herradura afectará a 856 hectáreas y beneficiará a 747 regantes de la Comunidad de Jóvenes Agricultores, y de las comunidades de La Marina 1, San José y Río Jate.

AGUA REGENERADA PARA EL REGADÍO

La modernización permitirá usar para el riego el agua regenerada procedente de la EDAR de La Herradura, mediante la ejecución de una nueva estación de bombeo y una nueva tubería de impulsión que conectará una balsa de acumulación junto a la EDAR con otra balsa en la Cabecera del río Jate. Esto supondrá una mejora importante en la calidad de las aguas que en época estival tiene la zona regable, permitiendo el aprovechamiento para el regadío de las aguas regeneradas.

Además, se instalará un sistema de automatización y telecontrol para digitalizar la gestión, con el fin de maximizar la eficiencia hídrica y energética. El proyecto incorporará las herramientas necesarias para la monitorización por sensores del contenido de humedad del suelo y un sistema de monitorización para el control y seguimiento del contenido de nutrientes, principalmente nitrógeno y potasio en el agua del riego.

Las inversiones del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” del PRTR tienen un carácter público-privado, por lo que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes aportarán el resto.

El proyecto ha sido seleccionado a propuesta de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de acuerdo con los requisitos de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, e implementación de nuevas tecnologías exigidos por la Unión Europea para la aplicación de los fondos de recuperación. Al estar financiados con estos fondos, las obras deberán estar terminadas en el año 2026.

123,55 MILLONES DE EUROS EN ANDALUCÍA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de SEIASA, tiene previsto destinar un total de 123.559.294,95 euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a 17 actuaciones de modernización de regadíos en Andalucía, que es la primera comunidad autónoma en la recepción de estos fondos a nivel nacional, con el 18 % del total.

Fuente: Ministerio de Agricultura