La Consejería de Agricultura impulsa el desarrollo rural de Andalucía con 174M€ en ayudas a los GDR

Carmen Crespo entrega 5 subvenciones que movilizan una inversión público-privada de 2M€ en el Levante Almeriense y el Almanzora

La consejera apuesta por seguir simplificando la burocracia de los GDR, “un instrumento muy eficaz” a afinar para “aumentar su impacto positivo en la economía y el desarrollo de los municipios”

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado que el Gobierno andaluz “ha destinado 174 millones de euros a ayudas dirigidas a dinamizar Andalucía a través de 47 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) y, en los últimos tiempos, ha resuelto proyectos por valor de 103 millones de euros y ha procedido al pago de subvenciones que han alcanzado los 50 millones de euros y un mayor volumen de negocio en los municipios”. Al respecto, Crespo ha explicado que este tipo de incentivos “benefician prácticamente a todo el territorio andaluz”, ya que “alrededor del 90% de la Comunidad Autónoma está considerado rural y el 66% de la población reside en estas zonas”.

Carmen Crespo ha entregado hoy en Almería cinco resoluciones de ayudas concedidas al GDR ‘Levante Almeriense y Almanzora’ que, en total, ascienden a 800.000 euros y respaldan proyectos de modernización, ampliación y creación de empresas. La consejera ha subrayado que estas subvenciones se traducen en las comarcas en “empleo, posibilidades para el medio rural y crecimiento de los municipios” al impulsar una inversión público-privada de casi 2 millones de euros que contribuirá a generar siete nuevos puestos de trabajos y mantener otros 78.

La consejera ha subrayado que la provincia de Almería es “muy dinámica” gracias a la actividad que desarrollan los cuatro grupos de desarrollo rural de la provincia de Almería (‘Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense’, ‘Filabres-Alhamilla’, ‘Levante Almeriense y Almanzora’ y ‘Los Vélez’), que están impulsando proyectos por valor de 5,4 millones de euros.

Apuesta por la simplificación

Por otro lado, Crespo ha comentado también que, en respuesta a la demanda de los propios GDR, el Gobierno andaluz ha llevado a cabo ya una reducción de la burocracia que afectaba a los grupos y que dificultaba el proceso de tramitación de las ayudas. La consejera ha explicado que su departamento trabaja actualmente en “una segunda simplificación que era necesaria para seguir ahondando en este sentido” y continuará con las labores necesarias para “intentar poner en marcha nuevas oportunidades para el mundo rural con mayores posibilidades de ejecución”.

Además, ha recalcado que para la Junta los grupos son “la base fundamental del desarrollo rural” pero es preciso “aplicar una fórmula más dinámica que permita ejecutar los fondos mejor para poder multiplicar los recursos económicos”. La consejera ha apuntando que, para lograr este reto, la Administración regional necesita la implicación también de los ayuntamientos, los propios GDR y los empresarios de las zonas rurales interesados en dinamizar su territorio.

En su discurso, Carmen Crespo ha comentado que Andalucía es un territorio eminentemente agrario, por lo que “debemos dinamizar especialmente esta actividad”, y se ha referido, entre otros objetivos para el nuevo marco europeo, a la necesidad de continuar avanzando en sostenibilidad y en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. “Tenemos en nuestras manos un instrumento muy eficaz que debemos afinar para aumentar su impacto positivo en la economía y el desarrollo de los municipios ”, ha aseverado en relación a la labor que realizan los grupos de desarrollo rural de Andalucía.

Ayudas entregadas

Entre los proyectos empresariales respaldados a través de las subvenciones entregadas hoy en Almería se encuentra la iniciativa de mejora del camping Los Escullos (Níjar) que gestiona Campestur, entidad que promociona y fomenta el turismo sostenible en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Asimismo, el Gobierno apoya también con estos incentivos la ampliación del taller de lavandería de la Asociación La Esperanza de Pulpí, que apuesta por la eficiencia mediante la implementación de energía solar y la recogida y reutilización de aguas pluviales; y el nuevo crematorio, innovador y respetuoso con el medio ambiente, que Collyfer está instalando en Huércal-Overa. Otra de las subvenciones concedidas al GDR ‘Levante Almeriense y Almanzora’ impulsa la ampliación de la planta que Reciclajes Sirgón tiene en Níjar y que permite reciclar restos procedentes de invernaderos.

Por último, la quinta ayuda entregada hoy respalda la construcción de una nave de Artesanos de Pulpí. Gracias a este proyecto, la empresa se trasladará del centro urbano a unas modernas instalaciones ubicadas en el polígono industrial que permitirán mejorar los procesos de producción y las condiciones laborales de los trabajadores, introducir una línea de elaboración de embutidos artesanales y ahorrar energía gracias a una nueva instalación fotovoltaica de autoconsumo.

Fuente: Consejería de Agricultura