Luis Planas y el ministro alemán comparten objetivos de reforzar líneas de acción para garantizar la seguridad alimentaria

Reunión del ministro Luis Planas con el ministro de Agricultura alemán, Cem Özdemir

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el ministro alemán de Agricultura y Alimentación, , han analizado hoy, en un encuentro bilateral, las líneas de acción para garantizar la seguridad alimentaria en el mercado comunitario y global, también han compartido la preocupación por el alza de los precios de los alimentos por el encarecimiento de productos agrarios, fertilizantes y energía como consecuencia de la guerra de Rusia en Ucrania.

Luis Planas se ha reunido hoy con el ministro alemán de Agricultura y Alimentación, Cem Özdemir, en el marco de la XXV Cumbre Hispano-Alemana presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz, y que se ha celebrado en A Coruña.

Los dos ministros han mostrado un frente común para impedir que Rusia utilice los alimentos como arma para lo que han intercambiado posibles actuaciones para que los alimentos queden al margen del conflicto. Entre estas medidas, España y Alemania comparten la necesidad de apoyar a los agricultores para dotar de estabilidad la producción agrícola.

De cara a la próxima presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, Planas y Özdemir han analizado algunos de los proyectos legislativos sobre los que se debatirá como el etiquetado de alimentos, el reglamento de uso sostenible de productos fitosanitarios y las nuevas técnicas genómicas. Planas ha remarcado que cualquier sistema de etiquetado que se adopte debe tener en cuenta las peculiaridades de la Dieta Mediterránea.

Los dos ministros ven con extrema preocupación la actual crisis de seguridad alimentaria global provocada por la guerra de agresión de Rusia a Ucrania, particularmente el alza en los precios de los alimentos y los problemas de disponibilidad de suministros e insumos agrícolas. En esta línea, España y Alemania apoyarán los esfuerzos, en especial las EU-Ukraine Solidarity Lanes de la Unión Europea, destinados a exportar grano a los mercados mundiales por carretera, ferrocarril o buque.

Alemania es un socio fundamental para el comercio agroalimentario español y es, tras Francia, el segundo destino de las exportaciones que, en 2021, superaron los 7.000 millones de euros. Con un saldo comercial positivo para España, ese año las importaciones de alimentos alemanes rondaron los 2.675 millones de euros y se sitúa, así, como el tercer proveedor en valor.

Fuente: Ministerio de Agricultura