CREA Andalucía: «Los regantes de Huelva no ven la luz al final del túnel»

Presa de Alcolea, Río Odiel , Huelva / Fotografía: El País

Los regantes exigen el desbloqueo de La Presa de Alcolea. El inicio de las obras del túnel de San Silvestre previsto para finales del 2º semestre de 2023

Los regantes de Huelva han recibido una de cal y otra de arena después de que el Secretario de Medio Ambiente, Hugo Morán, visitara recientemente la provincia onubense y reiterara su compromiso de terminar el desdoblamiento del túnel de San Silvestre. Sin embargo, la construcción de La Presa de Alcolea sigue bloqueada al solicitarse un nuevo análisis sobre las calidades de sus aguas.

El túnel de San Silvestre, vital para la provincia, consiste en la sustitución del actual túnel, que presenta un importante estado de deterioro, por otro nuevo, paralelo al existente. La nueva construcción tendrá una longitud de 7,6 km, un diámetro de 3,6 m y una capacidad de 20m3/s. La infraestructura, según palabras de propio Hugo Morán, estará adjudicada a finales del primer semestre del próximo año ylista para ser iniciada.

La situación de la Presa de Alcolea es cuanto menos paradójica:la obra pasó todos los trámites pertinentes, inició su construcción, y más tarde fue paralizada en 2017con el 21% del proyecto completado debido a las discrepancias contractuales entre Acuaes y Sacyr. Desde entonces, han surgido voces que ponen en duda su viabilidad por la calidad de las aguas, en cualquier caso, los regantes exigen que se cumplan los compromisos adquiridos con la provincia.

Al final, los grandes perjudicados de toda esta situación son los agricultores y la provincia de Huelva, que ven como las esperanzas que tenían puestas en una importante inversión no terminan de cumplirse.

Fuente: CREA Andalucía