Las cooperativas andaluzas refuerzan en Fruit Attraction su liderazgo en el sector hortofrutícola

Stand de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en Fruit Attraction

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía aterriza con stand propio en el Pabellón 9, un punto de encuentro entre las empresas de economía social agraria y los agentes económicos

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha inaugurado su stand hoy en la feria internacional del sector de frutas y hortalizas Fruit Attraction, que se celebra en IFEMA Madrid hasta el próximo jueves 6 de octubre. Este espacio ha sido concebido para facilitar la interlocución entre las cooperativas especializadas en la producción y comercialización hortofrutícola y las diferentes administraciones y agentes económicos.

En este escaparate de referencia para la comercialización mundial de frutas y hortalizas, la federación de cooperativas, que participa por primera vez con stand propio, mostrará los productos de calidad, la tecnología empleada y las innovaciones del cooperativismo hortofrutícola andaluz, integrado por 117 entidades especializadas en la producción y la comercialización de frutas y hortalizas, que facturaron más de 3.740 millones de euros en 2021.

Como ha destacado el presidente de la federación, Juan Rafael Leal Rubio, a lo largo de su trayectoria, “las cooperativas hortofrutícolas integradas en Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han mostrado su capacidad de adaptación y resiliencia”. “De hecho, entre las entidades asociadas se encuentran las principales exportadoras de frutas y hortalizas de España, otras son un referente en la producción bajo abrigo, otras en la innovación de variedades y todas no dejan de diversificar e innovar para adaptarse a las tendencias de consumo”, ha recalcado el presidente de la federación.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acompañado por el secretario general de Agricultura del Ministerio, Fernando Miranda, y por la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, han visitado el stand. El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, y el director gerente de la federación, Jaime Martínez-Conradi Álamo, han recibido a la comitiva del Ejecutivo central.

Entre otras autoridades, también se han dejado ver por el expositor de las cooperativas andaluzas la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, quien ha estado acompañada por la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria en la Consejería de Agricultura, Cristina de Toro, así como por diferentes delegados territoriales del ramo.

Además, han visitado el espacio de las cooperativas andaluzas el presidente y el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca Lara y Gabriel Trenzado Falcón, respectivamente.

Actividades programadas

Además de ser altavoz de la calidad y seguridad alimentaria de los productos hortofrutícolas andaluces de origen cooperativo, a lo largo de los próximos días, la federación alojará en su stand los diferentes proyectos de innovación en los que participa: LIFE 4Doñana, el Hub Iberia Agrotech y Agricore.

Como actividades destacadas de la jornada, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada ha celebrado en el stand de la federación regional su ‘Día de Granada’, en el que ha presentado una nueva edición del Catálogo de Cooperativas de Frutas y Hortalizas de la provincia.

Mañana será el turno de un espectáculo gastronómico, a cargo de Juanjo Ruiz, chef manager del restaurante La Casa Manolete, en Córdoba, quien realizará dos demostraciones culinarias (showcookings) en las que elevará las producciones hortofrutícolas de las cooperativas andaluzas en tres propuestas que se sustentan en el sabor, la salud y la seguridad alimentaria.

Por otro lado, medio centenar de cooperativas hortofrutícolas andaluzas participan un año más en Fruit Attraction a través de diferentes stands, con el respaldo de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Participación por provincias

Fruit Attraction es una cita ineludible para las cooperativas hortofrutícolas andaluzas, especialmente en esta edición, donde se hace necesario, más que nunca, reforzar los contactos comerciales y afianzar los mercados para contrarrestar la fuerte crisis que sufre el sector productor derivado de la falta de agua, que merma las cosechas, y la apoteósica subida de los costes productivos.

Así, desde la provincia de Almería, participan en la feria con un espacio propio el grupo Unica Group, Biosabor, Casi, Copronhíjar, Costa de Níjar, Indasol, Las Hortichuelas, Murgiverde y Vicasol.

Desde Granada exponen sus novedades las cooperativas El Grupo y Granada La Palma. Otras de las que participan en esta cita son Centro Sur, Cosafra, Espárrago de Granada (cooperativa de segundo grado que integra a Vegachauchina, Espafrón, Espalorquiana y Agromesía), Hortoventas, Hortovilla, Los Gallombares, Procam y San Isidro de Loja.

Por parte de Huelva cuentan con espacio propio en Fruit Attraction las cooperativas Fresón de Palos, Grufesa, Cuna de Plantero y Onubafruit. Esta última cooperativa de segundo grado, en la que se integran Cartayfres, Cobella, Coophuelva, Freslucena y SAT Condado.

Málaga está representada por la SAT Trops, mientras que de la provincia de Sevilla asisten con espacio propio Alcafruit (Productores del Campo SCA) y SAT Síntesis. La cooperativa San Sebastián, de Lora del Río, compartirá expositor con el Ayuntamiento de su municipio. Habrá otras cooperativas que asistirán como visitantes a la feria.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía