UPA Andalucía consigue autorización para utilizar tidiazurón y propanil

Las políticas restrictivas que se aplican en materia de fitosanitarios han supuesto, en el plazo de unos pocos años, la eliminación del 72% de las materias activas existentes en el mercado y ahora, a través del nuevo reglamento, la UE suprimirá la cuarta parte de las todavía disponibles.

Esta situación está dejando al sector agrícola muy pocas opciones para combatir las plagas y enfermedades que atacan a sus cultivos y está siendo devastador para la eficiencia y la competitividad de la agricultura europea
A pesar de ello, en UPA Andalucía nos encontramos hoy un poco más satisfechos debido a que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de publicar dos Resoluciones en las que se autorizan dos materias activas indispensables para el agro andaluz. Ambas Resoluciones responden a demandas de autorización cursadas por UPA Andalucía.

Tidiazurón

Para la presente campaña, se ha autorizado excepcionalmente el uso de la materia activa tidiazurón, defoliante para el cultivo del algodón. Hay que destacar la importancia del tidiazurón en relación con la calidad de la fibra, motivo por el cual el sector en su conjunto ha estado trabajando durante los últimos años en un nuevo registro para esta materia activa que en este momento se encuentra sin el mismo y de ahí que haya que solicitar cada año su autorización excepcional de uso.

La campaña algodonera se encuentra, en líneas generales, algo atrasada por las difíciles circunstancias climáticas vividas en las épocas de siembra y nascencia. A pesar de ello, la buena climatología de los últimos meses ha favorecido la recuperación del cultivo, cuyo estado actual es óptimo.

Sin embargo, se da el caso también de que existe una proporción importante de la superficie sembrada que está muy adelantada y que requerirá de la aplicación de un defoliante a finales de agosto para facilitar una recolección temprana del cultivo y evitar de esta forma mermas en la fibra de algodón por las lluvias otoñales.

Es aquí donde juega un factor indispensable el tidiazurón y por lo tanto su autorización excepcional, dado que no existen materias activas autorizadas que se puedan aplicar antes del 20 de septiembre y toda vez que tampoco existen formulados que sean eficaces al aplicarlos con elevadas temperaturas ambientales.

Propanil

La campaña de siembra del arroz se inició con 25 días de retraso por las precipitaciones registradas a lo largo del mes de mayo. Sevilla, con 38.000 hectáreas y con una producción anual de 340.000 toneladas volverá a ser la primera provincia productora de España y la segunda de Europa.

En un principio, el pasado 28 de mayo de 2016, el Ministerio de Agricultura publicó la Resolución de autorización excepcional para la comercialización y utilización de productos fitosanitarios con propanil 48% para el control de malas hierbas de hoja estrecha en arroz, pero dicho periodo finalizaba el 31 de julio de 2016. Debido al retraso en la siembra comentado, se hacía necesaria la ampliación de este periodo y es por ello por lo que desde UPA Andalucía mediante solicitud dirigida al Ministerio el pasado 7 de julio de 2016 demandamos esta cuestión. Nuestra petición ha prosperado y se ha ampliado el periodo de comercialización y utilización hasta el 28 de agosto.

Debemos de resaltar que el propanil es un herbicida que controla un gran espectro de malas hierbas frecuentes en el arroz y posee un mecanismo de acción diferente al resto de herbicidas autorizados en el cultivo, por lo que se considera apropiado para minimizar el riesgo de aparición de resistencias.
Desde UPA Andalucía seguiremos batallando para que lo agricultores dispongan de herramientas suficientes en materia de fitosanitarios, para combatir con efectividad las plagas y enfermedades que asolan a sus cultivos y por lo tanto a la viabilidad de sus explotaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *