Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva impulsa las prácticas medioambientales en el cultivo de la fresa y berries

40 técnicos de cooperativas especializadas en frutos rojos han participado en el IX Curso Técnico sobre Sostenibilidad Ambiental

Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva continúa fomentando la sostenibilidad del cultivo de los frutos rojos a través de la formación. Por noveno año consecutivo, la federación ha puesto en marcha el Curso Técnico sobre Sostenibilidad Ambiental, en el que 40 técnicos y responsables de campo y calidad de cooperativas y sociedades agrarias de transformación de la provincia han ahondado en nuevas técnicas agronómicas y acciones medioambientales en fresa, arándano, frambuesa y mora.

El curso está enmarcado en las acciones que las cooperativas federadas realizan dentro de sus buenas prácticas y el compromiso con la sensibilización medioambiental de mantener y alcanzar el 100% de la superficie cultivada bajo este modelo de producción integrada. La formación, de 10 horas de duración, se ha dividido en dos jornadas presenciales, una el martes 27 de septiembre y otra que se clausura este viernes en el Salón de Actos del Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación de Caja Rural del Sur.

La iniciativa formativa de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva pretende difundir y fortalecer el conocimiento de los técnicos de las cooperativas asociadas en materia de sostenibilidad. Por ello, en su novena edición se han abordado aspectos agronómicos relativos al control postcosecha en arándanos, al manejo de cubiertas plásticas alternativas o a la huella de carbono asociada la producción de frutos rojos. Asimismo, se han tratado otros temas de actualidad, relacionados con la problemática fitosanitaria en relación a los cultivos protegidos, la eficiencia en sistemas de riego y la recuperación de aguas, y se han mostrado los últimos datos de ensayos de desinfección de suelos y empleo de energías renovables.

La jornada ha contado con ponentes de primer nivel. Así, la directora de proyectos de I+D+i del área Agronómica del Centro Tecnológico de la Agroindustria (Adesva), Magdalena Torres Vílchez, ha presentado los resultados de distintos proyectos realizados, así como las conclusiones de ensayos para la conservación el arándano en postcosecha.

El jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía, Rafael Sánchez Trujillo, ha hablado sobre la nueva regulación europea en materia de utilización de productos fitosanitarios. Por su parte, el country manager Iberia en DNV, Juan Andrés Salido Villatoro, ha disertado sobre la huella de carbono en frutos rojos.

Mañana viernes, el técnico del Ifapa Luis Miranda Enamorado informará sobre ensayos de desinfección de suelos en la provincia de Huelva. Sobre energías renovables hablarán el gerente de la empresa Cian Solar, Juan Francisco Porras Cidoncha; el ingeniero técnico industrial Roberto Ledo Cava y el ingeniero industrial José Miguel Sánchez Rey.

La ponencia sobre métodos y tecnología para la recuperación de agua en campo será abordada por el director técnico de la empresa Famidan, Soluciones Hidráulicas y Tecnología del Agua, Miguel del Toro Peters.

Por último, la jornada tratará la ponencia: “Análisis, detección de oportunidades de mejora y optimización de los sistemas de riego”, que ha corrido a cargo del presidente de la Comunidad de Regantes Sur-Andévalo, Fernando González Casbas, y del técnico de asesoramiento al regante Pedro Díaz Martínez.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva