CREA Andalucía exige la paralización inmediata del Plan Hidrológico tras eliminarse el proyecto de la Presa de Cerrada de la Puerta

El proyecto de la Presa de Cerrada de la Puerta, incluido en el Plan Hidrológico del Guadalquivir 2016-2021 (vigente), ha sido eliminado de un plumazo en el Plan Hidrológico 2022-2027, que se encuentra pendiente de ser aprobado por el Consejo Nacional del Agua.

La Asociación de Regantes de Andalucía- CREA Andalucía- exige la paralización inmediata del plan, que no atiende la realidad del regadío jienense.

La infraestructurase ubicaría en el rio Guadiana Menor, aguas abajo del embalse del Negratín, en el término municipal de Pozo Alcón, Jaén, y cuentacon una capacidad prevista de 289 hm3, y una inversión de 51 millones de euros. Además, es una construcción demandada desde hace más de una década por los regantes de la región.

Esta construcción supondría una importante inversión para la provincia de Jaén, dotando de mayores garantías a sus regadíos, además de liberar recursos del embalse del Negratín, que también beneficiaría a los regantes del trasvase Negratín-Almanzora.

Aunque Andalucía viva una situación dramática con la sequía, el problema del Guadalquivir no es solo coyuntural, sino estructural, con un déficit reconocido por la propia confederación de 300 hm3, lo que provoca continuos recortes de agua para el regadío. De esta forma, es incomprensible que el Plan Hidrológico no corrija dicho déficit, más aun con la amenaza vigente del cambio climático. Recordar, además, que el 70% de la producción alimentaria anual en España depende del regadío, por lo que se trata de una actividad económica esencial que debe ser atendida.

Por si no fuera poco, la Presa de Cerrada de la Puerta no es la única obra de regulación cancelada por el Ministerio para la Transición Ecológica. También han sido borradas del Plan Hidrológico la de San Calixto en Córdoba y la de Velillos en Granada.

Desde el gobierno regional, por su parte, se reclaman las obras hidráulicas para Andalucía, pero para Jaén tan solo se mencionan las conducciones de la Presa de Siles, donde los agricultores llevan esperando desde 2015 su construcción para poder regar directamente desde el embalse sin tener que elevar el agua desde el río. Una vez más, Jaén es la olvidada.

Fuente: CREA Andalucía