El viceconsejero, Vicente Pérez, junto a la secretaria y el director generales Consolación Vera y Manuel Gómez Galera, ha mantenido una reunión con el presidente y director técnico de Seiasa

El viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Vicente Pérez, la secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Consolación Vera, y el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez Galera, han mantenido una reunión con el presidente y el director técnico de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero y Víctor Morales, respectivamente, para repasar el estado de todas las actuaciones que está llevando a cabo esta empresa instrumental del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en comunidades de regantes de Andalucía.

Se trata de un encuentro que pone de manifiesto cómo la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que dirige la consejera Carmen Crespo, está permanentemente atenta al desarrollo de este tipo de actuaciones debido a la gran importancia que, sin duda, tiene el regadío en la comunidad autónoma, así como el continuo diálogo e interlocución que mantiene en favor de, en este caso, los regantes andaluces.

En la reunión, tanto el viceconsejero como la secretaria y el director generales plantearon a Seiasa la posibilidad de que se reasignen para el territorio andaluz nuevos fondos del Next Generation para su utilización en mejoras en el regadío. Desde la Consejería demandaron a Seiasa, asimismo, que, además de a mejoras de la eficiencia energética, en el territorio andaluz se precisa también de actuaciones dirigidas a la modernización del regadío.

El director general de Infraestructuras del Agua pone en valor la inversión de 30M€ del ejecutivo andaluz en la comarca gaditana

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha mantenido un encuentro de trabajo en el Campo de Gibraltar para abordar las actuaciones que se están llevando en esa comarca de la provincia de Cádiz tanto de aguas residuales como de abastecimiento. Obras que suponen una inversión del ejecutivo andaluz superior a los treinta millones de euros.

El director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real Jiménez y el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, David Gil, han llevado a cabo un encuentro con entidades comarcales del sector en el marco de las reuniones que se realizan con los distintos agentes relacionados con el agua. Entre otras líneas de trabajo, se encuentran las obras de emergencia contempladas y aprobadas en el segundo decreto de sequía, por el que el ejecutivo andaluz ha ampliado las medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la escasez hídrica.

En esta línea de trabajos desarrollados por el ejecutivo andaluz, han abordado la ejecución de los tratamientos terciarios de las EDAR de Algeciras y La Línea de la Concepción para el aprovechamiento de aguas regeneradas y cuya finalidad es reservar recursos regulados de los embalses de Charco Redondo y Guadarranque.

Asimismo, Real ha tratado la conducción de abastecimiento a la Zona Norte de San Roque, infraestructura que “permitirá transferir el máximo caudal desde la ETAP Arenillas a la Zona Norte y, en su caso, hacia la Costa del Sol Occidental, en caso de que sea necesario” ha precisado el director general. La obra, que se iniciará en las próximas semanas, cuenta con una inversión de 19,5 millones de euros.

La Consejería de Agua llevará a cabo estas obras que representan una inversión superior a los treinta millones de euros. La entidad comarcal ha agradecido a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural “su rápida atención a las obras planteadas en la comarca, hecho que permite que la Administración Andaluza tenga conocimiento de todas las necesidades del sector y pueda poner a disposición de la zona las inversiones precisas para la prosperidad de la zona.

Álvaro Real ha concluido observando que “el Gobierno de Juanma Moreno está trabajando arduamente y en contacto con todos los sectores implicados para atajar las consecuencias de la sequía, con un ejecutivo andaluz que ha sido previsor y ha sacado dos decretos de sequía y una inversión de 141 millones de euros”.

Fuente: Consejería de Agricultura