El Fresno da cumplimiento al Plan de Sequía del Tinto, Odiel y Piedras reduciendo el riego

Asamblea de regantes de El Fresno

Es una medida impuesta por esta demarcación hidrográfica a todos los usuarios de agua, por la escasez severa que se está atravesando. Se concreta en una reducción del 15 % de agua para el riego y afectará a todas las comunidades de regantes de Huelva

La comunidad de Regantes El Fresno reducirá un 15 % el agua a sus agricultores debido a la sequía, dando así cumplimiento al Plan de Sequía del Tinto, Odiel y Piedras.

Se trata de una medida que llega después de que la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras activara las acciones por escasez severa de agua dentro del Plan Especial de Sequía. Una de ellas es la “restricción de uso a los regadíos agrícolas y abastecimiento, disminuyendo la dotación”.

Los agricultores asistentes a la asamblea informativa pudieron conocer que la reducción del 15 % está activa desde el pasado 19 de septiembre, debido a que las presas de la provincia de Huelva tienen escasez severa de agua. “El año pasado –según les ha explicado el presidente del Fresno, Ángel Gorostidi– empezamos con 200 hm3 más que éste”, refiriéndose al año hidrológico, que comienza el 1 de octubre.

De este modo, la comunidad de regantes sigue las directrices de la cuenca hidrográfica, y pide a sus agricultores que “sean aún más eficientes, más que nunca, porque tenemos que llegar al final de campaña teniendo agua”. La reducción del 15 % se va a llevar a cabo por parte de todas las comunidades de regantes de la provincia de Huelva. Cada comunidad decidirá como ejecutar la medida para conseguir la reducción de este porcentaje. 

“No va a ser una medida implantada para toda la campaña de forma fija, sino que el comité de gestión del Plan Especial de la Sequía se reunirá mensualmente para analizar las obligaciones por la falta de agua y modificarlas si no lloviese”, ha indicado. Actualmente, el Tinto, Odiel y Piedras ha recortado a las comunidades de regantes un 15 % por debajo de la media de los últimos 3 años. Este porcentaje subirá o bajará según sea el año hidrológico y la presencia o no de lluvias.

A esta asamblea asistieron de forma masiva más de 300 agricultores, que incluso pudieron seguir la asamblea de forma telemática en el patio de operaciones de la comunidad, ya que el salón de actos completó su aforo. El Fresno les solicitó que sean “solidarios” y utilicen “solo el agua necesaria, siendo más eficientes y sostenibles que nunca”. Todos los asistentes siguieron con preocupación las medidas que afectarán al riego esta campaña. 

Fuente: Comunidad de Regantes El Fresno