Carmen Crespo coloca la primera piedra de la EDAR de Las Infantas (Jaén) que estará operativa en 2023

Carmen Crespo ha colocado la primera piedra de la EDAR de la barriada jiennense de Las Infantas

Carmen Crespo resalta que “estamos actuando en materia hídrica en el 85% de los municipios de la provincia de Jaén”. Crespo ha subrayado la inversión de 131,4 millones de euros en el territorio provincial jiennense para actuaciones directamente relacionadas con el agua

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha colocado la primera piedra de la EDAR de la barriada jiennense de Las Infantas, una de las múltiples actuaciones que está llevando a cabo la Consejería en materia hídrica en la provincia de Jaén y que cuenta con un plazo de ejecución de las obras de cuatro meses. Ésta se va a construir dimensionada para posibles incrementos futuros de la población.

Crespo ha destacado la importancia que tienen este tipo de inversiones, no solo para una correcta depuración de las aguas residuales sino también por la generación de puestos de trabajo durante su ejecución y, no menos importante, “por la posibilidad, a futuro, de poner a disposición de los regantes aguas regeneradas procedentes de las mismas”.

La firme apuesta por el agua de la Consejería deja en la provincia de Jaén una inversión de 131,4 millones de euros. La consejera de Agua ha anunciado durante el acto la licitación de la redacción de otro importante proyecto para Jaén capital, como es el de sustitución del canal del Quiebrajano, que contará con una inversión estimada de 11 millones de euros y mejorará el abastecimiento de la ciudad y de una decena de municipios de su área de influencia (Arjona, Arjonilla, Escañuela, Fuente del Rey, La Higuera, Higuera de Calatrava, Lopera, Porcuna, Santiago de Calatrava y Villardompardo).

También está en fase de licitación de la redacción del proyecto la mejora del abastecimiento del sistema Víboras, en su II Fase entre Fuente de Martos y la ETAP de este municipio, que va a beneficiar también a tres poblaciones de la comarca, como son Jamilena, Torredonjimeno y Torredelcampo.

Carmen Crespo ha puesto en valor que desde la Consejería “estamos actuando en 83 municipios del territorio provincial, de los 97 que tiene y, por tanto, en el 85 por ciento de la provincia de Jaén”. La consejera ha hecho un repaso por el estado en el que se encuentra cada una de las actuaciones con, por ejemplo, las concluidas EDAR de Úbeda, Arjona, Arjonilla, Villagordo y Sabiote, así como los también ejecutados colectores de Cambil, EDAR de Cabra de Santo Cristo, agrupación de vertidos de La Puerta de Segura-Puente de Génave, agrupación de vertidos de Martos y La Carolina, ampliación de la EDAR de Mengíbar y EBAR de Geolit.

Actuaciones en marcha y en licitación en la provincia

Crespo ha recordado que, en estos momentos, se encuentran en ejecución obras de gran calado como la agrupación de vertidos y EDAR de Vilches, las de La Guardia, Torredonjimeno, Jabalquinto, Porcuna, Guarromán, la aglomeración urbana de Rus-Canena-La Yedra (Baeza), además de las EDAR de Ibros, La Higuera y terminación de la EDAR de Martos.

La consejera de Agua ha subrayado, asimismo, la formalizacion en junio de los contratos de las obras de agrupación de vertidos y EDAR de Jamilena, Fuerte del Rey, Campillo del Rey y Santisteban del Puerto, así como la reciente formalización de los contratos de proyectos y obras de la agrupación de vertidos y EDAR de Chiclana de Segura e Iznatoraf.

En licitación en la provincia están la agrupación de vertidos y EDAR de Cazalilla, Lopera, aglomeración urbana de Campillo-Noalejo, agrupación de vertidos y EDAR de Villanueva del Arzobispo, Valdepeñas, Burunchel y la ampliación de la EDAR de Linares. Sin olvidar la licitación de otros 25 proyectos y 9 más en fase de redacción en la provincia.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha agradecido la importancia que le da del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a la política hídrica en Andalucía, reforzando ésta con una Secretaría General y posibilitando los recursos necesarios para paliar los efectos de la sequía.

Fuente: Consejería de Agricultura