La Junta mantiene cerrada la zona de producción marisquera por el episodio del OS35

Buque OS35 en la costa gibraltareña

Carmen Crespo anuncia medidas compensatorias para el sector afectado con cargo al FEMP y destaca la coordinación con todos los afectados

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural mantiene cerrada por precaución la zona de producción marisquera afectada como consecuencia del accidente sufrido por el buque OS35 en la costa gibraltareña.

La consejera, Carmen Crespo, ha señalado al respecto que “aunque es verdad que los análisis son negativos, los hechos concretos de que continúen llegando al litoral vertidos de manera puntual demuestran que estamos actuando de manera correcta protegiendo los recursos pesqueros”.

La decisión de cerrar estos caladeros se adoptó con los implicados a raíz de ese accidente y para garantizar la máxima seguridad alimentaria, afectando a tres zonas de producción de mariscos bivalvos del litoral gaditano (Palmones, La Línea-Bahía y La Atunara-La Alcaidesa). De hecho, la medida adoptada por la Junta responde a la peculiar condición de los moluscos bivalvos, que son más sensibles a la posible presencia de toxinas.

Para realizar el seguimiento de la zona, la Junta viene recabando puntualmente toda la información y análisis y lleva a cabo un protocolo de actuación en este tipo de situaciones con el fin de valorar si podría producirse alguna afección como consecuencia del vertido.

La consejera ha recordado que esta decisión está tomada de acuerdo con el sector afectado porque se considera que la situación puede mantenerse mientras el barco esté ahí y “es un riesgo que no podemos asumir hasta tener la completa seguridad de que los caladeros están en perfectas condiciones”. Crespo ha apuntado, además, que se está en continua coordinación con el sector y con la Secretaría General de Pesca del Ministerio.

El sector pesquero de la atunara se ha acogido al desempleo ante esta situación e incluso a ertes hasta mediados de octubre. En cualquier caso, Carmen Crespo ha advertido que “se van a arbitrar medidas compensatorias a través de los Fondos Europeos Marítimos y de la Pesca (FEMP) porque hay que proteger al sector en estas situaciones coyunturales en que se vuelve mucho más vulnerables”.

Fuente: Consejería de Agricultura