La Junta apuesta por integrar todas las políticas ambientales en una única Estrategia Marco

La reformulación y simplificación del Plan de Medio Ambiente 2030 elimina duplicidades y permite la evaluación de los resultados

El Consejo de Gobierno ha acordado la simplificación y reformulación del Plan de Medio Ambiente 2030 (PMA 2030), aprobado en febrero de 2022, para convertirlo en la Estrategia Marco de Medio Ambiente de Andalucía 2030, sirviendo así para integrar todas las políticas ambientales, eliminar duplicidades y evaluar la consecución de objetivos.

De esta forma se inician las acciones de simplificación administrativa en materia ambiental de esta legislatura, elaborando así un documento que recoja todas las líneas estratégicas hasta 2030 y compendie todas las políticas ambientales llevadas a cabo hasta el momento para evitar incoherencias y duplicidades innecesarias.

Actualmente hay casi una treintena de planes en materia ambiental, por lo que resulta conveniente disponer de un marco integrador que permita coordinar y establecer sinergias y abundar en las relaciones existentes entre los diferentes ámbitos temáticos del medio ambiente.

Esta nueva Estrategia Marco tiene como finalidad compendiar, integrar y evaluar las principales líneas de actuación de la política ambiental de la Junta de Andalucía, en base a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para 2030. Para ello se prevé la delimitación del alcance y finalidad del documento y definición de bloques temáticos, la elaboración de un diagnóstico de la problemática ambiental en la comunidad y la síntesis de los objetivos.

Además, recogerá las líneas de actuación y medidas vigentes y en elaboración y establecerá la definición de un sistema de seguimiento y evaluación con el diseño de un panel de indicadores, así como de la estructura de las memoras de seguimiento.

Desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se estima que el Gobierno andaluz cuente con el primer diagnóstico de esta estrategia a principios de 2023 y que a finales de ese mismo año esté elaborada de manera definitiva esta hoja de ruta.

Fuente: Junta de Andalucía