Los embalses andaluces se encuentran en una media del 25,24% de su capacidad

La Junta prioriza los trabajos de limpieza en los cauces de Andalucía con una inversión de más de 51 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe sobre la evolución de la situación de sequía que sufre Andalucía y que arroja que los embalses andaluces se encuentran en una media del 25,24% de su capacidad, así como la constitución de la Comisión para la Gestión de la Sequía en la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras-Chanza en la que tienen representación las administraciones competentes, usuarios, sindicatos, organizaciones empresariales y ecologistas.

El informe recoge la reciente constitución de la Comisión de Seguimiento de la Sequía para Andalucía, instrumento que servirá para monitorizar el problema de la falta de agua, el estado de los embalses y las medidas que se están llevando a cabo por parte del Ejecutivo regional. Como ya se acordó en la misma, está abierta la posibilidad de una ampliación de las medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la situación de excepcional sequía y, por ende, la puesta en marcha de un tercer Decreto de Sequía.

Además, dicho documento señala el avance de las obras recogidas en los decretos de sequía de las cuencas que son competencia del Gobierno de Andalucía, como la ejecución de varias actuaciones previstas en el primer Decreto de Sequía, como la ampliación de la desalobradora del Atabal, que permitirá incrementar los recursos disponibles en el sistema Guadalhorce-Limonero.

El informe recoge también la reciente conclusión del bombeo de La Rosaleda, que permite la interconexión reversible entre el embalse de La Viñuela, en La Axarquía, y Málaga capital, o el buen avance de las obras de mejora de la garantía de abastecimiento en municipios del Valle del Almanzora y la obra de conexión del depósito de la Pipa Alta al de San Cristóbal, en Almería capital.

Por último, el informe indica que, próximamente, está prevista la declaración de emergencia de nuevas obras, una vez que concluyan los trámites administrativos y técnicos, mejorando la seguridad hídrica de las demarcaciones intracomunitarias con un incremento de los recursos hídricos disponibles para el abastecimiento humano y de las aguas regeneradas para el regadío, que permitirán también liberar agua de calidad para el abastecimiento humano y ganadero.

En el desglose por cuencas, la del Guadalquivir -de competencia estatal- es la que se encuentra en una peor situación, con una media embalsada de agua del 20,95%. La Demarcación Hidrográfica Guadalete-Barbate se encuentra al 23,99% de su capacidad; la Mediterránea Andaluza al 40,55% y la del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza al 65,94%.

El informe recoge además la situación de las diferentes unidades territoriales dentro de cada demarcación hidrográfica. En la del Guadalquivir están en situación de emergencia Dañador, Martín Gonzalo y Sierra Boyera, mientras que se encuentran en situación de alerta Guadiamar, Madre de las Marismas, Abastecimiento de Jaén, Hoya de Guadix, Bermejales, Regulación General, Fresneda, Montoro-Puertollano, Viar, Rumblar, Guardal, Guadalmellato y Bembézar-Retortillo.

En la Cuenca Mediterránea Andaluza están en situación de emergencia el Sistema del Embalse de La Viñuela y el Levante almeriense, y en alerta Guadarranque-Charco Redondo, Sierra de Tejeda, Almijara y Alberquilla y Cuenca Alta del Río Verde, en Almuñécar. En la de Guadalete-Barbate está decretada la alerta en el sistema regulado del río Guadalete y en el del río Barbate, mientras que en la cuenca Tinto-Odiel-Piedras-Chanza el sistema único del anillo hídrico de Huelva está en alerta.

Actuaciones en cauces

Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural también ha informado de las inversiones del Gobierno andaluz entre 2019 y 2021 de 36,39 millones de euros en prevención de inundaciones y actuaciones en cauces. Solo en limpieza ordinaria de éstos se ha beneficiado a 153 municipios, con 663 kilómetros limpiados. Este año, además, la inversión comprometida para este fin asciende a 15,3 millones de euros.

A ello hay que sumar la tramitación de una serie de proyectos para el establecimiento de medidas preventivas destinadas a reducir las consecuencias de desastres naturales y eventos climáticos adversos, en este caso por parte de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) por un importe global de casi 7,2 millones de euros. Además, se ha comenzado la puesta en marcha de 17 actuaciones directas de restauración de ecosistemas con los fondos Next Generation.

Fuente: Junta de Andalucía