La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras crea los premios de periodismo del sector pesquero andaluz

La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) ha convocado los primeros Premios de Periodismo del Sector Pesquero Andaluz, con vocación de celebrarlos anualmente. Los premios quieren reconocer la labor de información y divulgación sobre la realidad de la actividad pesquera en Andalucía, tanto de los medios de comunicación como de sus profesionales.

Los galardones se entregarán en diciembre en un acto que se celebrará en la sede de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, con la asistencia de altos representantes de este organismo y del sector pesquero nacional y andaluz.

En esta ceremonia, FAAPE también reconocerá el compromiso, dedicación y esfuerzo de los profesionales del sector pesquero con la entrega del Premio a la Trayectoria Profesional del Sector Pesquero Andaluz, sendos galardones que la organización concede a los dos armadores en activo de mayor edad en los caladeros del Golfo de Cádiz y del Mediterráneo.

Los Premios de Periodismo del Sector Pesquero Andaluz de FAAPE reconocerán a los autores de los mejores trabajos periodísticos en tres categorías: sector pesquero andaluz, sostenibilidad y medioambiente en el sector pesquero andaluz y gastronomía del mar.

En el caso de los premios a los medios de comunicación, se reconocerá la mejor labor de difusión de un medio en las dos primeras categorías, respectivamente. Los trabajos, tanto finalistas como ganadores, serán elegidos por un jurado conformado por representantes de distintas entidades pesqueras, institucionales y científicas.

Según las bases de los premios, para esta primera edición podrán concurrir todos aquellos autores de trabajos, sobre las categorías antes mencionadas, durante el período comprendido entre el 15 de octubre de 2020 y el 15 de octubre de 2022, ambas fechas inclusive, y deberán ser remitidos por mail a la dirección: premios.faape@gmail.com. Los trabajos, tanto en formato escrito (impreso o soporte electrónico) como en audio o vídeo, podrán estar publicados en cualquiera de las lenguas oficiales del territorio nacional.

Según José María Gallart, presidente de FAAPE, “el sector pesquero andaluz tiene un peso cada vez más importante en la realidad económica y social de Andalucía y está a la vanguardia en distintas áreas de la actividad pesquera, tanto nacional como internacional, tales como la sostenibilidad o la conservación medioambiental. Por ello, -agrega Gallart-, queremos reconocer la labor de los medios de comunicación y de sus profesionales, en dar a conocer y divulgar nuestro esfuerzo, así como en ayudarnos a su avance”.

Fuente: FAAPE