Arabia Saudí, que importó 20.778 millones de euros en productos agro en 2020, acoge en Foodex la oferta andaluza impulsada por Extenda

El príncipe Sattam Bin Khalid en el stand de Andalucía en la Foodex Saudi Riad 2022

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía a Oriente Medio batieron su récord histórico en el primer semestre de 2022, con 111 millones de euros y un crecimiento del 32%

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha impulsado la participación agrupada de Andalucía en la Foodex Saudi Riad 2022, la principal feria del sector en Arabia Saudí, un mercado que importó más de 20.778 millones de euros en alimentos y bebidas en 2020. El certamen, que se ha celebrado, del 13 al 16 de septiembre, en el recinto ferial “Riyadh Intl. Convention & Exhibition Center” en Riad, es considerado el más importante del Golfo Pérsico y con impacto indirecto en el área Asia-Pacífico. La muestra.

Extenda ha coordinado el espacio expositivo de Andalucía en la muestra que ha estado ubicado en el Pabellón de España organizado por FIAB (Federación Española de Asociaciones de Empresas de Alimentación y Bebidas). En el stand institucional las marcas andaluzas participantes han podido desarrollar sus actividades de networking. Asimismo, la oferta de Andalucía contó con la visita de su alteza real el príncipe Attam Bin Khalid Bin Nasser Bin Abdulaziz Al-Saud, máximo responsable del certamen.

Por otra parte, la empresa pública, con el apoyo de su oficina en Dubái, confeccionó un programa complementario de visitas a supermercados e importadores y divulgó la presencia de las empresas andaluzas entre compradores locales para concertar agendas de reuniones personalizadas que tuvieron lugar en la zona expositiva.

Arabia Saudí es el mayor importador de alimentos procedentes de la Unión Europea de la zona del Golfo, con un 40% del total de las compras y un valor de más de 2.312 millones de euros. Se trata de uno de los mercados más grandes de la zona, con alrededor de 36 millones de habitantes y cuenta con una de las mayores poblaciones jóvenes de la región. Según los datos de Extenda, el país constituye el 47% del Producto Interior Bruto de los mercados del Golfo y creció una media del 6% en los últimos dos años, siendo la octava economía que más rápido crece en el mundo, con un crecimiento (no petrolero) de 7,2%.

Además, el país depende en gran medida de los suministros extranjeros para satisfacer sus necesidades de consumo de alimentos, ya que en la actualidad el 80% de los alimentos consumidos en Arabia Saudita son importados. Según los datos de Extenda, existe un bajo nivel de competencia local en el sector agroalimentario que hace la zona muy atractiva para las empresas andaluzas.

Para aprovechar estas circunstancias, Extenda ha potenciado la presencia de productos andaluces de empresas con importadores y distribuidores del país saudí, así como todos los procedentes de la región asiática. Las marcas participantes de la comunidad tuvieron la oportunidad de difundir su oferta ante más de 8.500 visitantes profesionales. De esta manera, las compañías han aprovechado para dar a conocer la calidad de sus alimentos en un evento único para el sector dentro de un mercado estratégico para Andalucía como el de Arabia Saudita, así como para el resto de la región de Asia. En el primer semestre de 2022, Oriente Medio incrementó sus compras de alimentos y bebidas de Andalucía en un 34%, hasta conseguir un récord histórico de ventas por valor de 111 millones de euros.

De este modo, un total de seis firmas de Andalucía han participado en el stand de Andalucía de Extenda en la feria. Hasta Riad se han desplazado marcas especializadas en la comercialización de aceite de oliva virgen extra, frutos secos, salsas, pescado, aceitunas y carne ovina de Sevilla (Cárnicas Sierra Sur, Euroliva, Mar Abisal y Aceitunas Guadalquivir), Granada (Tostaderos Sol de Alba) y Almería (Pronto Sabores).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Foodex Saudí 2022: 2º edición

La feria Foodex Saudí ha acogido su novena edición posicionada como el principal foro de encuentro dedicado al 100% a la industria de alimentación y bebida en Arabia Saudí. Esta es la primera vez que la feria celebra dos ediciones anuales (marzo en Yeda) y la primera que se celebra en la ciudad de Riad, capital del país, como respuesta a la pujanza de la demanda de productos agroalimentarios de calidad en este mercado.. Cabe destacar que Foodex Saudí ofrece un servicio de matchmaking por el cual los expositores pueden agendar reuniones por adelantando con los compradores que visiten el salón.

Récord histórico de ventas de alimentos andaluces en Oriente Medio

El comercio del complejo agroalimentario andaluz con Oriente Medio ha experimentado un notable avance en el primer semestre 2022, ejercicio en el que las exportaciones han alcanzado su cifra récord con 111 millones de euros, gracias a un crecimiento del 32% respecto a enero-junio de 2021, que ha permitido acumular al sector un superávit con esta región de 110 millones.

Andalucía exporta a Oriente Medio principalmente aceite de oliva con 39 millones de euros (35% del total) y un alza del 27,1%; seguido de las conservas hortofrutícolas, con 35 millones en ventas (33 millones aceitunas), el 31,1% del total, que crecen un 44%. Le siguen en el ranking de los más exportados las semillas, con 12 millones, el 10,8% del total y alza del 43%.

Sevilla lidera las exportaciones agro a Oriente Medio

Sevilla se posiciona como la primera provincia exportadora Oriente Medio en el primer semestre de 2022, al crecer un 31% interanual, hasta los 58 millones, el 52% del total. La segunda es Córdoba, con una factura por valor de 17,9 millones, el 16,2% del total, registrando un ascenso del 39% respecto a enero-junio de 2021. En tercer lugar se sitúa Cádiz con 13,4 millones (12,1%del total) que alza sus ventas un 42%;  seguida de Málaga (9,6 millones) que sube un 0,4%; y Granada ( 8,8 millones) casi dobla sus exportaciones al crecer un 81%, la mayor subida de todas las provincias. En sexta posición esta Almería (1,1 millones) que baja un 11,1%, seguida de Huelva  (1 millón) que crece un 37%, y Jaén (1 millones) con un alza del 54%.

Arabia Saudí se ha convertido en el primer mercado de Oriente Medio de exportaciones agroalimentarias para Andalucía en el primer semestre de 2022, con 51 millones de euros en ventas, con un alza del 29,1%. Por su parte, la comunidad andaluza también exporta productos agroalimentarios a países del Golfo, como Emiratos Árabes Unidos, segundo país de la región, con 38 millones, que crece un 41%; y, en tercer lugar, Qatar, con 6,6 millones que también se alza un 31%.

Extenda impulsa al agroalimentario andaluz en Brasil, mercado que factura más de 181.000 millones al año en alimentos y bebidas

Misión de Extenda en Brasil

Andalucía es la segunda comunidad en exportaciones agro al mayor mercado latinoamericano, con 34 millones de euros y un crecimiento del 17% en el primer semestre del año

Extenda-Agencia Pública de Promoción Exterior ha organizado una misión comercial entre el 12 y el 23 de septiembre para el sector agroalimentario andaluz a Brasil, con la que persigue impulsar esta industria en el catalogado como mayor mercado de América Latina, que ofrece importantes oportunidades de negocio, ya que en 2021 gastó 181.340 millones de euros en alimentos y bebidas. Andalucía es la segunda comunidad en exportaciones agro a Brasil, con 34 millones de euros en el primer semestre de 2022 y un crecimiento del 17%.

La misión comercial que se está celebrando en Sao Paulo ha dedicado su primera semana a reuniones presenciales y la segunda estará centrada en encuentros exclusivamente online. En ella participan seis firmas andaluzas de aceite de oliva, vino, vinagre y conservas de hortalizas.

Con el asesoramiento de la Oficina de Extenda en Brasil, las empresas de Andalucía que se han desplazado hasta el país han podido realizar 60 entrevistas con representantes de supermercados, importadores y distribuidores de alimentos locales, tanto de forma individual como agrupada, para presentarles su oferta, basada en alimentos diferenciados y de calidad, un nicho que está al alza tras la pandemia.

Las empresas andaluzas que han participado en la misión proceden de las provincias de Almería (Luxeapers), Córdoba (Pérez Barquero); Cádiz (Vinagres de yema); Jaén (Aires de Jaén); Sevilla (Migasa); y Huelva (Onucoop). Por su parte, los principales importadores participantes en esta misión han sido: Grupo Pão de Açúcar, Grupo Pereira, Unigrupo, Companhia Sul Americana de Distribuição, Grupo Mais, Grupo Muffato, Rede Nordeste de Supermercados, Rede São Pãulo y Grupo Carrefour.

Los productos más buscados en Brasil son aquellos dirigidos a la gran distribución y al food service con precios competitivos. La marca es un elemento de valor muy solicitado por los importadores.

La reclusión en el hogar de los últimos años ha producido un aumento de las tendencias de alimentación saludable en Brasil, lo que ha reforzado la tasa de productos frescos, de calidad y mínimamente procesados, con un lugar destacado para las ofertas en los sectores ecológicos, vegetarianos y veganos, en particular por parte de los consumidores de la Generación Z, nativos digitales y bien informados, según datos del ICEX.

Asimismo, viven una situación similar otros productos cuyo consumo ha aumentado considerablemente en el país desde el inicio de la pandemia, con notables oportunidades para el aceite de oliva virgen extra, los vinos, lo quesos y los embutidos; productos de los que Andalucía cuenta con una oferta diferenciada y de calidad.

Brasil es un país con un mercado inmenso y lleno de oportunidades para los exportadores de todo el mundo en distintos subsectores agroalimentarios. Los productos agroalimentarios españoles y mediterráneos en general tienen una excelente percepción para el consumidor brasileño, que los considera de primera calidad.

Para empezar, Brasil es el octavo mayor consumidor de aceite de oliva del mundo, siendo responsable de alrededor del 2,9% consumo mundial. Brasil consume más aceite de oliva que países como, por ejemplo, Alemania, Japón, China, Reino Unido y Rusia. Además, como más del 99 % del aceite de oliva consumido en Brasil es importado, este país es uno de los grandes mercados mundiales del presente y del futuro para las empresas aceiteras andaluzas.

Las perspectivas y oportunidades de futuro del mercado de aceite de oliva en Brasil son muy alentadoras; del año 2021 al 2025 se espera un crecimiento anual en valor del 9,8%. Entre los diferentes factores que explican este encomiable crecimiento está la búsqueda de una dieta más saludable por parte de la población brasileña.

Por su parte, el sector del vino en Brasil se encuentra en un momento de crecimiento, el interés por el producto es cada vez mayor, como demuestra el hecho de que el año pasado el consumo de vino se duplicó hasta los 2,7 litros por persona, y existe una ambición por fortalecer y desarrollar una cultura vinícola con poca tradición hasta el momento.

En lo que respecta al jamón y los embutidos, Brasil es el cuarto país productor de carne de cerdo del mundo, y el consumo de este tipo de carne está creciendo en los últimos años. Por tanto, las perspectivas sobre el desarrollo del sector en los años venideros son positivas y optimistas. Brasil es un mercado aún por madurar en el consumo del jamón y los embutidos.

Aceite de oliva y hortofrutícola

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía a Brasil alcanzaron en el primer semestre del año los 34 millones, lo que supone un crecimiento del 17% respecto al mismo periodo de 2021. Con ello, se posiciona como la segunda comunidad en ventas de alimentos y bebidas al país, con el 29% de las exportaciones nacionales, muy cerca de la primera, Cataluña, que facturó 36 millones, un 16,5% más.

Consecuentemente con lo expresado anteriormente, el aceite de oliva es el primer producto exportado por Andalucía a Brasil, con 19 millones en el primer semestre del año, el 56% del total, y un aumento del 52%; seguido de las preparaciones de hortalizas, con 5,2 millones, el 15,5% y más del doble de ventas (+143%); las preparaciones alimenticias diversas, con 4,2 millones, el 12,4% y más del doble de exportaciones también (+160%); hortalizas, con 2,2 millones (6,6%), que duplica su factura (+103%); y la frutas, con 1,6 millones (4,9%) y una bajada del 46%.

Las provincias que más exportan productos de alimentación y bebida a Brasil son Sevilla, con ventas por 17,2 millones en el primer semestre del año, el 51% del total, que, no obstante, supone un descenso del -15,3%; Córdoba, con 7,4 millones, el 22,1% y una subida del 74%; y Granada, con 5,4 millones, el 16,2% y la segunda mayor alza de este periodo, de más del doble de exportaciones (+144%).

Jaén exportó productos de agroalimentación a Jaén por 1,4 millones (4,2%) y más del doble de ventas (+126%); Málaga facturó 833.000 euros (2,5%) y es la que más creció en este periodo, con el triple de ventas (+233%); Huelva, 613.000 euros (1,8%) y un aumento del 86%; Almería, con 576.000 euros (1,7%) y descenso del 8,1%; y Cádiz, con 192.000 euros (0,6%) e incremento del 23,7%.

Esta acción organizada por Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Fuente: Extenda