La Junta de Andalucía pide al Estado que atienda las alegaciones a la Ley de Pesca Sostenible

Crespo demanda utilizar informes actualizados para establecer las TACs y Cuotas para las flotas del Golfo de Cádiz y la no reducción de más días de pesca para las flotas afectadas del Mediterráneo

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha explicado en el Parlamento de Andalucía la petición realizada al Estado español para que “atienda las alegaciones presentadas por la Junta de Andalucía a la Ley de Pesca Sostenible”. Esta petición fue abordada durante una entrevista el día anterior entre el director general de Pesca y Acuicultura de la Consejería, José Manuel Martínez Malia, y la Secretaría General de Pesca del Ministerio.

Durante una pregunta parlamentaria sobre esta cuestión, se ha puesto de manifiesto la importancia de este sector, que es fundamental para la supervivencia de muchas poblaciones y el sustento de muchas familias, “que diversifica la costa pero que a la vez es muy vulnerable, por lo que tenemos que prestarle mucha atención”, ha dicho Carmen Crespo. 

En su respuesta en pleno, la consejera se ha referido a tres cuestiones fundamentales que pueden limitar aún más la capacidad de la pesca andaluza, como son la nueva Ley de Pesca Sostenible, el copo de los barcos de arrastre en el Mediterráneo y el acto delegado, que supone una reducción de zonas pesqueras en aguas profundas, “pues tendría repercusiones para el arrastre y el palangre en el Golfo de Cádiz.

Carmen Crespo considera que “las alegaciones presentadas a la Ley de Pesca suponen dar el máximo de posibilidades a este sector en Andalucía, sometida a TACs y Cuotas, dentro de un equilibrio medioambiental, social y económico. Al mismo tiempo, se pretende conseguir una mejor distribución de cuotas pesqueras para que no haya barcos amarrados por falta de cuotas y otros con cuotas sin actividad.

Respecto de los caladeros, Carmen Crespo se ha referido a la necesidad de que “se utilicen estudios científicos actualizados, y en fecha, que avalan su evolución favorable” La consejera ha sido especialmente tajante al afirmar que “los caladeros están mejor” advirtiendo que su departamento pretende que se utilicen estudios científicos y rigurosos que están actualizados y que ponen de manifiesto esa evolución favorable frente a los que se vienen manejando, que están desactualizados”.

La consejera de Pesca ha insistido finalmente en la necesidad de dar otras posibilidades a la pesca y ha vuelto a solicitar más cuotas de atún para la flota andaluza, petición realizada en numerosas ocasiones también por el sector pesquero.

Además, solicita que haya una trasparencia que se base en el principio de igualdad, ha recordado “la interlocución permanente con el sector” y el apoyo de la Junta de Andalucía a la pesca, como se ha hecho recientemente con las ayudas concedidas para paliar los efectos del alga asiática por 2,6 millones de euros o las que prepara su departamento por 3,5 millones para hacer frente a la subida del gasóleo porque “la pesca lo está pasando mal, además, por culpa de la inflación y hay que ayudarle, y nosotros seguiremos haciéndolo”.

Fuente: Consejería de Agricultura