Carmen Crespo pide la recuperación de la cabecera del Odiel, “clave para impulsar la Presa de Alcolea”

La consejera invita al Estado a solucionar la problemática de residuos mineros a fin de acelerar la infraestructura. Crespo ha anunciado que el Ejecutivo andaluz está “dispuesto a sentarse con el Estado para colaborar en las conducciones de Siles, La Boyera y La Colada”

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha lamentado en el Parlamento de Andalucía la paralización en la que se encuentra la construcción de la Presa de Alcolea, en la provincia de Huelva, y ha invitado al Estado a “poner en marcha las obras en la cabecera del Odiel” para eliminar los residuos mineros, como ha hecho en otras actuaciones en Asturias y en la Región de Murcia. Para Crespo, “ésta puede ser una solución para dar impulso a una obra trascendental para el territorio onubense”, tanto es así que, incluso, ha argumentado que “el Ejecutivo andaluz está dispuesto a asumir el pago del embalse”.

Carmen Crespo ha anunciado, además, que, en aras de solucionar los problemas de déficit hídrico de los andaluces y “en auxilio del Estado”, el Gobierno andaluz está dispuesto a sentarse a hablar para colaborar en tres importantes obras en materia hídrica y, por tanto, de competencia estatal, como son las de Puente Nuevo a la Sierra Boyera, la de La Colada, ambas en la comarca cordobesa de Los Pedroches, y las tomas directas de la presa de Siles, ésta última para regadío en la Sierra de Segura, en la provincia de Jaén.

La consejera de Agua ha subrayado en el Parlamento que “así es como trabajamos nosotros, con propuestas, hombro con hombro y dispuestos a acometer incluso competencias del Estado para solventar los problemas de los andaluces”. Carmen Crespo ha instado, una vez más, al Gobierno de España a que pongan en marcha, “a la mayor brevedad posible” las obras de interés general del Estado, que ha calificado de “fundamentales para Andalucía”. Y es que, aunque la Consejería está “dispuesta a colaborar, no podemos asumir las obras de interés del Estado o incluso, como pretenden ahora, también las de operadores públicos”.

Crespo ha recordado en el Parlamento que las cifras de inversión en materia de agua constatan el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno, “con la movilización de 1.500 millones de euros y la puesta sobre la mesa de 141 millones de euros para las obras del decreto de sequía”. La consejera ha asegurado que “la realidad es tozuda, frente a los 141 millones del Decreto de Sequía, el Ejecutivo central solo ha destinado 9,6 millones de euros”. Todo ello cuando, como ha recordado, la Junta tiene las competencias en el 33 por ciento del territorio (Cuencas Mediterráneas, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras), frente al 67 por ciento del Estado.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha resaltado, por otra parte, que “hemos sido nosotros los que estamos utilizando todos los recursos del canon del agua, invirtiendo en 300 obras de depuración y declarando de interés de la comunidad autónoma 17 obras de abastecimiento en alta, auxiliando en este caso a los municipios”. Crespo ha asegurado que “cuando llegamos al Gobierno andaluz se pagaban 12 millones de euros de sanción a Europa por incumplimientos en materia de depuración, frente a los 600.000 de la actualidad”.

Carmen Crespo ha valorado positivamente el haber conseguido que el Gobierno de España reprograme, como pedía Andalucía, los fondos Next generation para destinar más recursos económicos para la puesta en marcha para el agua. No obstante, la consejera ha lamentado, por un lado, la falta de gobernanza del Estado con las comunidades autónomas y, por otro, que “si se hubiera tomado la decisión antes ya tendríamos más obras en ejecución”.

La consejera ha expresado, asimismo, la importancia de que con la reprogramación de fondos del Next Generation se pueda cubrir la demanda total (70 millones de euros) de los municipios de menos de 20.000 habitantes para mejorar sus redes para evitar fugas de agua. La Consejería ha puesto en marcha una línea de ayudas para este fin, dotada con 12,7 millones de euros, por lo que demanda los algo más de 57 millones de euros restantes.

Crespo ha vuelto a tender la mano, por lo tanto, al Gobierno central para paliar los efectos de una sequía pertinaz que “afecta a muchos territorios de España, e incluso de Europa, pero que son mucho más visibles en esta tierra del sur del sur”.

Fuente: Consejería de Agricultura