Extenda impulsa las relaciones comerciales de firmas de Cádiz ante 11.000 compradores en la mayor feria de alimentación y bebidas de América

Stand de Extenda en la Feria Americas Food and Beverage de Miami

La provincia gaditana lidera las ventas andaluzas al continente americano de forma que incrementa sus exportaciones un 54% durante el primer semestre de 2022 hasta los 612 millones de euros

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera impulsa las relaciones comerciales de firmas agroalimentarias de Cádiz ante más de 11.000 compradores en la mayor feria de alimentación y bebidas de América, la Americas Food and Beverage de Miami.

La empresa pública ha organizado la participación de ocho empresas de alimentos y bebidas de la provincia, los días 12 y 13 de septiembre, en la muestra, el mayor foro sobre alimentación y bebidas que tiene lugar en el continente americano, área en el que la provincia gaditana lideró las exportaciones andaluzas, con unas ventas por valor de 612 millones de euros en el primer semestre de 2022, un 54% más que en el mismo periodo del año anterior.

Esta feria es una oportunidad clave para las empresas gaditanas de presentar su oferta en el stand de Andalucía que ha formado parte de la 26ª edición de este evento, que ha contado con la mayor selección de productos de alimentación y bebidas de América y en el que se han dado cita 550 expositores de 26 países y al que han acudido compradores de un centenar de países, especialmente de Latinoamérica y Caribe, si bien, también han participado profesionales de África, Medio Oriente, América Central y Estados Unidos.

En esta convocatoria, que se ha enmarcado dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz, Extenda ha ofrecido un espacio conjunto de networking a las empresas gaditanas, un modelo de apoyo a las pymes cuyo objetivo ha sido no sólo promocionar el sector agroalimentario andaluz, sino a la comunidad en su conjunto, especialmente a la provincia de Cádiz.

De esta manera, Extenda ha proporcionado respaldo a las empresas gaditanas en la búsqueda de nuevas alianzas comerciales, así como en sus relaciones con los organismos oficiales en Miami, con los que promover el intercambio comercial a medio plazo.

Según la organización ferial, Miami es el centro logístico y comercial del continente americano, con representación de todas las regiones del mundo a través de agentes y distribuidores. Asimismo, ofrece una ubicación estratégica con conexiones comerciales aéreas y marítimas con el resto del continente, por lo que, esta posición geográfica, unida a su diversidad cultural, la convierten en el centro ideal para los negocios internacionales con América.

Asimismo, dada las dimensiones de la feria Americas Food and Beverage, que ha contado específicamente con una decena de pabellones oficiales dedicados a África, Argentina, Brasil, Canadá, Turquía, Reino Unido, Escocia y Estados Unidos, además de España, las empresas gaditanas han tenido la oportunidad de presentar su oferta a productores y compradores de los principales mercados del mundo, haciendo hincapié en los atributos saludables de los distintos productos andaluces, así como en abrir nuevos mercados y consolidar los ya existentes.

Precisamente, el perfil de los visitantes de la feria que han encontrado las firmas andaluzas ha sido el de importadores, distribuidores, hipermercados, supermercados, mayoristas, minoristas, tiendas especializadas, hoteles, líneas de cruceros, chefs, operadores de centros turísticos y otros agentes internacionales de interés.

Por su parte, la delegación formada por ocho empresas de Cádiz presentó su oferta de dulces tradicionales, productos ecológicos como el ajo negro, legumbres, aceites y vinagres, refrescos y vinos. En concreto, las firmas que han participado en la muestra han sido Aromas de Medina, Finca Arcadia, Legumbres Don Pedro, Gourmet Lifestyle, ICT, Indi Essences, Los Remedios y Bodegas Luis Pérez.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Cádiz primera provincia exportadora a América, un mercado para la diversificación

Esta acción tiene como objetivo igualmente potenciar la diversificación de las exportaciones andaluzas, que en el primer semestre del año se incrementaron en todos los continentes, especialmente en América, área que experimentó el mayor crecimiento, gracias a un alza del 46% respecto a los primeros seis meses de 2021.

Así, sumó 2.504 millones de euros en ventas, el 11,5% del total, de forma que es el segundo destino continental de las ventas andaluzas, sólo por detrás de Europa. Con esto, Andalucía fue la tercera comunidad exportadora al continente americano y la que más incrementó sus ventas entre las diez más exportadoras.

Cádiz fue la primera provincia exportadora a América, con el 24,4% del total, es decir, 612 millones de euros en el periodo enero-junio de 2022, cifra que supone un aumento del 54% respecto a los seis primeros meses de 2021, de los que 41 millones corresponden a alimentos y bebidas.

El primer mercado americano de las ventas de la provincia fue Estados Unidos, con 487 millones de euros, el 80% del total, donde duplicó sus ventas con un alza del 107%. Le siguen otros mercados de interés del continente como Brasil, con 38 millones de euros en ventas, el 6,2% del total; Canadá, con 21,9 millones de euros, el 3,6%; México, con 19,2 millones de euros, el 3,2%, que creció un 80% en este periodo; República Dominicana, con 11,2 millones y un alza del 6,6%; o Colombia, con 7,9 millones y un incremento del 40%.

La provincia exportó combustible por valor de 463 millones, el 76% y un 68% más que en el primer semestre de 2021; seguido de productos químicos orgánicos, con 57 millones, el 9,3%, que casi multiplicó por cuatro su dato, con un alza del 287%; pescados, crustáceos y moluscos, con 19,6 millones, el 3,2%; y bebidas, con 15,8 millones, que subió un 6% en este periodo.

Apoyo en destino

Con el objetivo de que las empresas de la comunidad sigan reforzando su posición en América y en el mundo, Extenda ha puesto en marcha una estrategia con un enfoque dirigido a mercados, que apuesta por la transformación digital y el uso de herramientas de big data, combinados con los servicios y el conocimiento experto sobre el terreno que ofrece su Red Exterior, presente en más de 60 países, con el fin de asesorar a las empresas andaluzas a la hora de trazar el diseño de su plan de internacionalización. Precisamente, Extenda ofrece apoyo en destino en once mercados americanos y cuenta con tres oficinas en EE.UU.

Además, hasta que finalice 2022, Extenda tiene previsto realizar más de un centenar de acciones con mercado objetivo América, entre las que destacan algunas dirigidas al sector agroalimentario como una misión directa a México o la visita a Gastroarte en Estados Unidos.

Más información en la sección de convocatorias de la página web de Extenda.

Fuente: Extenda