La Junta trabaja para agilizar la restauración del cauce del Guadalmedina en Málaga, ejecutada ya al 25%

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo ha visitado el cauce del río Guadalmedina en Málaga

Carmen Crespo subraya que el proyecto, en el que colabora el Ayuntamiento de Málaga, permitirá a los vecinos “disfrutar de la zona” e incrementará la seguridad. La consejera resalta que Málaga percibe ya 22,5 hm³ adicionales gracias a las medidas incluidas en los decretos de sequía de la Junta

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado el cauce del río Guadalmedina, concretamente la zona comprendida entre la presa de El Limonero y el puente de Armiñán, donde el Gobierno andaluz, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, “está desarrollando unas obras de restauración hidromorfológica que se encuentran ya al 25%” con la inversión de alrededor de 2 millones de euros.

“Seguimos adelante con esta obra que tiene prevista su finalización en junio del próximo año”, ha comentado Crespo, afirmando que su deseo es “agilizarla al máximo posible para que los malagueños puedan disfrutar de la zona”.

Carmen Crespo ha subrayado que el objetivo final de estas obras es “hacer realidad un proyecto de integración del cauce del río Guadalmedina en la ciudad que responda a una demanda histórica de los vecinos”.

Con estas obras, se consigue incrementar la seguridad de las personas ante posibles avenidas de agua al tiempo que se genera un espacio público de gran valor ambiental.

El presupuesto total que el Gobierno andaluz destina a la restauración ambiental del río Guadalmedina ronda los 7,6 millones de euros, de los que alrededor de 2 millones se han puesto ya en ejecución.

En concreto, este montante se ha destinado, por un lado, a la eliminación de especies invasoras y exóticas y a la retirada de 1.300 toneladas de residuos acumulados entre la presa de El Limonero y el puente de Armiñán; y por otro lado, a la incorporación de nuevas plantas en las cercanías del río.

En concreto, la Junta está llevando a cabo otra actuación de mejora del Guadalmedina y su entorno encaminada a reforestar 350 hectáreas. “Hasta la fecha, hemos plantado en la zona baja del cauce alrededor de 1.400 especies arbóreas, arbustivas y herbáceas”, ha explicado Carmen Crespo, apuntando que “el proyecto completo prevé alcanzar las 5.200 especies plantadas en esta zona”. Al respecto, la responsable de Agua ha puesto en valor “el éxito de la labor realizada hasta el momento, que ha permitido la generación de un riachuelo en este área”.

Además, el Gobierno andaluz trabaja también en la adecuación del entorno del cauce y en los arroyos tributarios del Guadalmedina en su tramo urbano. Entre otras iniciativas, la Consejería de Agua está adecuando caminos y senderos ubicados en esta zona malagueña; ejecutando labores de desbroce, poda y aclareo; y plantando árboles (9.000 ejemplares sumando olivos, algarrobos y pinos) en laderas y zonas de influencia de los caminos.

Actuaciones de los decretos de sequía

Por otro lado, la consejera ha recordado que “la previsión que ha demostrado la Junta en su política de aguas” ha permitido que la Comunidad Autónoma cuenta actualmente con unos decretos de sequía aprobados que, en total, “recogen actuaciones por valor de 141 millones de euros encaminadas a mejorar la resiliencia de Andalucía ante situaciones de escasez de recursos hídricos como la sequía pertinaz actual”.

Al respecto, ha recordado que estos planes de la Junta se encuentran ya al 48% de ejecución y que las medias que contemplan “permitirán a los andaluces contar con cerca de 73 hm³ nuevos de agua”.

Respecto a la provincia de Málaga, Crespo ha comentado que la Consejería de Agua trabaja en proyectos que inciden especialmente en la comarca de la Axarquía, “una de las áreas andaluzas más afectadas por la sequía y, por consiguiente, es también la comarca más beneficiada de las obras que desde el Gobierno andaluz hemos puesto en marcha en el marco de los decretos encaminados a hacer frente a la falta de lluvias”.

Al respecto, la consejera ha explicado que esta zona malagueña percibe ya 22,5 hm³ nuevos de agua (12 para abastecimiento y 10,5 para regadío) gracias a los proyectos que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional.

“Estos recursos adicionales son relevantes tanto en el ámbito ambiental, porque contribuyen a aliviar la presión hídrica de La Viñuela, y también en el plano económico y social, porque beneficia a sectores tan importantes para el desarrollo de la provincia como la agricultura, la industria y el turismo”, ha apuntado.

En concreto, se han finalizado ya seis de las ocho obras proyectadas para este territorio en los decretos de sequía, entre las que se encuentran el bombeo de La Rosaleda; los túneles de trasvase y de las presas de derivación de La Viñuela; la actuación relativa a los pozos del río Chillar; y los tratamientos terciarios de la Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Torrox, de Vélez Málaga y de Rincón de la Victoria.

A estas iniciativas se suman las labores relativas a los tratamientos terciarios de la EDAR de Algarrobo, que se prevé que concluyan en el último trimestre de 2022; y las obras de rehabilitación y puesta en servicio de las captaciones de Aljaima en el sistema Guadalhorce-Limonero, a las que se destina una inversión de 5,5 millones de euros y que aumentarán la capacidad de movilizar recursos de la masa de agua subterránea hasta 8 hm³.

Fuente: Consejería de Agricultura