La Fundación Savia solicita medidas urgentes para paliar la situación de la ganadería extensiva y la sequía en Andalucía

El Cambio Climático se está mostrando imparable y uno de sus grandes impactos se está viendo reflejado a través de la sequía que está afectando a Andalucía y al resto de España.  “La sequía se ha convertido en uno de los motivos principales de preocupación de la ciudadanía”, con numerosos sectores y ciudadanos afectados.

Así lo refleja la Fundación Savia en una carta remitida al Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en la que piden medidas que palien la situación de sectores tan vulnerables como la ganadería extensiva pues, en diversas zonas de nuestro territorio como Los Pedroches, numerosas “explotaciones ganaderas están recurriendo al suministro de agua mediante camiones cisterna”.

La Fundación Savia considera a la ganadería extensiva “esencial en muchas comarcas andaluzas, estratégico para la gestión del territorio, fundamental para cuidar nuestra biodiversidad, fuente de riqueza y empleo”. Pese a ello, el impacto negativo que está teniendo por no poder dar de beber al ganado, sumado a la difícil y débil situación por la falta de rentabilidad de las explotaciones ganaderas, puede tener “catastróficas consecuencias para cientos de familias que tienen en eso su medio básico de vida”, afirma la organización presidida por Francisco Casero.

Partiendo de la base del estado en el que se encuentran nuestros arroyos, pozos, ríos o embalses, la organización, en su escrito, insta al Presidente “a que, en el ámbito de sus competencias y la responsabilidad de su gobierno, adopte medidas rápidas y contundentes que reviertan la situación de este sector, demasiado olvidado en tantas ocasiones”.

A su vez, plantean, a modo de propuesta, dotar y adjudicar “ayudas urgentes para llevar agua y paliar la situación de numerosas ganaderas que podrán verse abocadas al cierre en las próximas semanas”; por otra parte, también piden realizar “una convocatoria con un plan y una dotación presupuestaria suficiente que permita que se lleve a cabo una instalación y dotación de infraestructuras hídricas” como, por ejemplo, pantanetas, canales, abrevaderos o balsas.

Savia estima que la ganadería extensiva en fundamental para el cuidado y la protección de nuestros entornos rurales y naturales, de nuestro territorio. Con ello, el mantenimiento de la población en las zonas rurales, la prevención de incendios, la custodia de la biodiversidad. “Es necesario actuar. Con diligencia, con decisión… abordar estas cuestiones, a nuestro juicio, muy importantes, muy urgentes”, finaliza la misiva dirigida a Moreno Bonilla.

Fuente: Fundación Savia