Extenda apuesta por el gourmet para impulsar el agroalimentario andaluz en EEUU, con récord de exportaciones en los primeros 5 meses de 2022

Las ventas superan los 400 millones de enero a mayo con un 27,2% más interanual. Firmas andaluzas participan en campañas de promoción en Estados Unidos organizadas por Extenda en dos grandes cadenas Marky´s y Dao Gourmet

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera mantiene una intensa estrategia para ampliar y consolidar la presencia del agroalimentario andaluz en EE. UU. y desarrolla en los meses de julio y agosto del presente verano dos promociones de productos gourmet con doce empresas andaluzas, tanto en tiendas físicas, como online.

Se trata de un mercado de gran interés, en el que Andalucía registró un récord de exportaciones de alimentos y bebidas en los primeros cinco meses de 2022, al sumar unas ventas de 419 millones de euros, la mejor cifra desde que existen datos homologables (1995).

EEUU es el primer destino no europeo de las ventas agroalimentarias al mundo de Andalucía y el mercado en el que más crecen sus exportaciones de los diez primeros destinos en enero-mayo de 2022, al registrar un alza del 27,2% respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que suma el 6% del total de la factura exportadora agro andaluza, lo que refleja el peso de este destino para el negocio de la comunidad. 

Con estas cifras, Andalucía mantiene su liderazgo de ventas de alimentos y bebidas a EEUU, al concentrar más de un tercio (36%) del total de las ventas españolas a este destino (1.163 millones de euros).  Además, la comunidad registró un superávit récord de 358 millones de euros, un dato que evidencia la fortaleza de su posición en sus relaciones comerciales con el mercado estadounidense.

Una fortaleza, que es el marchamo general del agroalimentario andaluz, un sector que logró un nuevo récord histórico de exportaciones en los cinco primeros meses de 2022, con ventas por valor de 6.987 millones de euros, gracias a un crecimiento interanual del 17,5%, el mayor de las cuatro comunidades más exportadoras, con lo que se mantiene como líder nacional de ventas, con 1 de cada 4 euros de la factura internacional de España.

Estas campañas de promoción están enfocadas a EEUU, un mercado con una gran capacidad para absorber nuevos productos de otros países proveedores. Se trata de la primera economía del mundo, con unas previsiones de crecimiento para 2022 del 2,3%, según el Fondo Monetario Internacional, pese al encarecimiento de los precios que afecta al consumo y la inversión, por lo que sigue siendo un objetivo prioritario para las empresas andaluzas.

Por ello, Extenda ha organizado estas dos promociones omnicanal de productos gourmet andaluces en los meses de julio y agosto en el mercado estadounidense, que cuentan con el apoyo de dos grandes cadenas locales con presencia en todo el territorio, Marky´s y Dao Gourmet. De esta forma, estas promociones aúnan la venta online en las tiendas e-commerce, así como degustaciones de productos y venta en tiendas retail y otros puntos comerciales físicos.

Florida, Nueva York y California compran alimentos andaluces

Las campañas, que llevan por título ‘Un tour culinario por Andalucía, España’ (Marky’s) y ‘Descubre el sabor de Andalucía’ (Dao Gourmet), son un sólido puente a través del cual las empresas andaluzas participantes acceden, con sus mejores productos, al consumidor norteamericano por medio de distintos canales de ventas.

Precisamente, su desarrollo con una alta presencia de la vía online está permitiendo que las ventas se estén registrando en toda la geografía del país, con especial repercusión en Florida, Nueva York y California.

Productos de calidad y de la dieta mediterránea

Con esta acción se pone el foco en los principales valores de la Marca Andalucía. En este sentido, se realza la calidad de los productos, destacando que son naturales, saludables y sostenibles, al tiempo que se destaca su versatilidad culinaria, asociando su uso a recetas de la dieta mediterránea y de la cultura de las tapas, que despiertan un gran interés entre los consumidores estadounidenses.

Asimismo, con el fin de identificar al consumidor gourmet potencial de los productos andaluces, Extenda está utilizando una estrategia de marketing online basada en herramientas de inteligencia de negocio y big data, que analiza cuestiones fundamentales como hábitos de compra, nivel de poder adquisitivo, búsquedas de recetas, afinidad con el estilo de vida mediterráneo o el gusto por la cultura de las tapas, elementos determinantes a la hora de captar a esos clientes amantes de la oferta de los productos andaluces, basada en la máxima calidad y la exclusividad.

Empresas andaluzas en EE.UU.

Durante estas campañas de promoción y venta, se están presentando aceites de oliva virgen extra, vinagres, tortas de aceite, salsas y mermeladas ecológicas, aceitunas, alcaparras, banderillas, encurtidos y quesos. 

En concreto, siete de las doce empresas andaluzas participantes son sevillanas (Cinco Jotas, Tortas de Aceite Inés Rosales, Hacienda Guzmán, Montealbor, Basilippo, Envasadora del Aljarafe y Campomar Nature), dos son de Córdoba (CovapNúñez de Prado), una de Jaén (Aceites Hacienda El Palo Bravoleum), otra de Almería (Lorusso y Sáez) y una más de Cádiz (Queso Payoyo).

La organización de estas acciones por parte de Extenda, que han contado con el apoyo de su oficina de promoción de negocios en Miami, serán cofinanciadas con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014 – 2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Más ventas y más exportadoras

Las exportaciones andaluzas del sector agroalimentario y de bebidas a EE.UU. sumaron una cifra histórica de 419 millones de euros en los cinco primeros meses de 2022, un 27,2% más que en el mismo periodo del año anterior, con un superávit comercial récord de 358 millones de euros y una tasa de cobertura del 696%, lo que significa que Andalucía exporta siete veces más productos a Estados Unidos de los que le compra.

Con estas cifras, Andalucía lidera las ventas nacionales, con el 36% del total de España, a la que siguen Cataluña, con el 14,9%; Murcia, con el 13%; y la Comunidad Valenciana, con el 11,2%. Estados Unidos es el primer destino no europeo de las ventas agro de Andalucía y séptimo mundial, con el 6% del total de las ventas y es el mercado que más crece del TOP 10 al que exporta Andalucía.

Esto es gracias a las empresas exportadoras agroalimentarias al mercado norteamericano, que alcanzaron la cifra de 103 en los cinco primeros meses de 2022, lo que supone un incremento del 32% respecto al mismo periodo del año anterior. De ellas, más de la mitad (52%), en concreto, 53 firmas, son exportadoras regulares (llevan más de cuatro años exportando a este destino), un 15,2% más que en los primeros cinco meses de 2021, que son responsables del 78% del total de las ventas.

El aceite de oliva, primer producto

Andalucía exporta a EE.UU. principalmente aceite de oliva, con la cifra récord de 261 millones de euros, el 62% del total y un alza del 38%; seguido de preparaciones de hortalizas y frutas, con 53 millones de euros, el 12,6% y un aumento del 10,2%; y pescados, crustáceos y moluscos, con 15 millones, el 3,6% y un incremento del 29,5%.

En cuarto lugar, se encuentran las preparaciones a base de cereales, harina y almidón, con 12,9 millones, el 3,1%, que casi dobla su dato, con un alza del 83%; seguidas de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres, con 12 millones, el 2,9% y subida del 17,9%; y cereales, con 7,3 millones, el 1,8% y ascenso del 19,2%.

Sevilla lidera las ventas, con 165 millones de euros, el 40% del total y un ascenso del 37% respecto al mismo periodo del año anterior; seguida de Málaga, con 99 millones, el 23,6%, que sube un 43% y es la tercera provincia que más crece; y Córdoba, con 80 millones, el 19% y un aumento del 2,9%.

En cuarta posición se encuentra Granada, con 30 millones, el 7,2%, que duplica su factura con un alza del 141% y es la provincia que más crece; seguida de Cádiz, con 18,9 millones, el 4,5% del total; Jaén, con 15,3 millones, el 3,7%; y Huelva, con 4,8 millones, el 1,2%, que crece un 80% y la segunda provincia con una mayor subida.

Fuente: Extenda