Luis Planas: «El tratamiento en frío es un éxito para el sector citrícola y un antecedente para el sector agroalimentario»

El ministro Luis Planas en la sede de la Generalitat Valenciana

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el tratamiento en frío es un éxito para el sector citrícola y un antecedente para el conjunto del sector agroalimentario.

Luis Planas se ha reunido hoy, en Valencia, con el president de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, donde han abordado la actualidad agroalimentaria, entre ellos, la situación del sector citrícola, de gran importancia económica y social para esta comunidad, donde aporta alrededor de un tercio de toda la producción agraria, con unos 1.200 millones de euros y cerca de 41.900 explotaciones, así como la política de regadíos sostenibles del Gobierno de España.

Respecto a la política de modernización de regadíos, contemplada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contará con inversiones público-privadas por valor de 700 millones de euros, la Comunitat Valenciana es la tercera más beneficiada, con un total de 83,6 millones de euros hasta 2026.

En el encuentro, el ministro ha puesto en valor que el pasado 14 de julio entró en vigor la exigencia de tratamiento en frío para los cítricos, principalmente naranjas, de terceros países y donde está presente la plaga de la polilla del naranjo

Un logro que ha contado con la implicación personal del ministro y con la máxima colaboración de la Generalitat. Un éxito colectivo que da respuesta a una demanda histórica para proteger las producciones agrícolas europeas, no solo los cítricos, frente a la entrada de nuevas plagas.

El sector de los cítricos ha atravesado una campaña muy difícil, agravada desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Por ello, el ministerio destina 38,7 millones de euros de ayudas extraordinarias para el sector citrícola. De ellos, la Comunidad Valenciana percibirá 24,2 millones, lo que va a beneficiar a unos 30.000 citricultores.

Así, una explotación media de cultivo de naranja, con 5 hectáreas, recibirá 1.500 euros. Se trata del único sector agrícola con este apoyo dentro de las ayudas del plan de respuesta a los efectos de la guerra de Ucrania. Las ayudas ya han sido distribuidas a las comunidades autónomas, que deberán pagarlas antes de final de septiembre.

El ministro ha señalado que “seguimos trabajando en la ‘hoja de ruta’ del sector citrícola para hacer frente a sus dificultades estructurales”. Este plan cuenta con 16 medidas que van desde la inyección de liquidez hasta la mejora de la comercialización y el funcionamiento de la cadena de valor y fue acordada, en abril de 2019, con el propio sector y las comunidades autónomas.

Luis Planas ha remarcado que “esta ‘hoja de ruta’ se está ejecutando conforme a los calendarios previstos”.

Luis Planas también ha hecho referencia al sector pesquero y al ‘”complicado” debate sobre la aplicación del reglamento comunitario que fija los objetivos de pesca y que, por tanto, puede ser un factor de riesgo para el sector. El ministro ha destacado la sostenibilidad ambiental que garantiza los stocks biológicos, la sostenibilidad económica y, muy especialmente, la sostenibilidad social que tan importante es desde el punto de vista de la identidad de un territorio como la comunidad valenciana.

Por eso, el apoyo a la pesca en el Mediterráneo se va a sustanciar en 6,6 millones de euros procedentes de fondos europeos destinados a compensar los días de reducción del esfuerzo pesquero. Son ayudas adicionales a los 0,20 céntimos para el gasóleo profesional y a los 1,4 millones de euros que han llegado a 500 beneficiarios de la comunidad valenciana para paliar el incremento de costes.

Luis Planas brinda el apoyo del ministerio a la interprofesional para el impulso del sector citrícola español

El ministro Luis Planas en la asamblea general de la Organización Interprofesional Citrícola de España (Intercitrus)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha clausurado hoy la asamblea general de la Organización Interprofesional Citrícola de España (Intercitrus), a quien ha ofrecido el apoyo del ministerio para el impulso del sector citrícola español.

Planas ha señalado a la interprofesional como el mejor instrumento para afrontar los retos de futuro, como son la ordenación de la oferta, la celebración de contratos tipo y el impulso de campañas de promoción y de investigación.

En su intervención, ha recalcado que el Gobierno seguirá trabajando de la mano del sector para que España siga siendo un referente internacional en la producción y exportación de productos cítricos de calidad. Para ello, ha subrayado que contamos con importantes herramientas para impulsar un sector emblemático de nuestra agricultura, en el que somos líderes mundiales y en el que todavía tenemos margen para mejorar en valor.

En concreto, les ha animado a utilizar las herramientas de la Unión Europea para dar apoyo al sector citrícola. En este ámbito, el ministro ha señalado que actualmente el sector tiene a su disposición instrumentos muy potentes, como los programas europeos destinados a la promoción, dotados 186 millones de euros anuales, de los que 19,1 millones se destinan al sector de las frutas y hortalizas.

También ha expresado la necesidad de seguir impulsando de las medidas de la Hoja de ruta para el sector citrícola español, aprobada en abril de 2019, en especial de aquellas relacionadas con la mejora de la competitividad y la rentabilidad. Para ello considera fundamental la vertebración y el asociacionismo en torno a cooperativas y organizaciones de productores, que mejoren el valor añadido para los productores, con unos precios justos en origen y una mejor comercialización.

Fuente: Ministerio de Agricultura