Ecologistas en Acción valora positivamente la aprobación de la ‘Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo y su Convivencia con las Actividades del Medio Rural’

Por contra, la organización ecologista discrepa profundamente sobre la necesidad de realizar extracciones de lobos

La estrategia para la conservación y gestión del lobo pretende asegurar la conservación de esta especie en estado favorable a largo plazo y promover su recuperación natural, fomentando su expansión hacia el este y el sur de la Península Ibérica, donde existe hábitat suficiente y adecuado, y favorecer el intercambio genético entre las poblaciones europeas e ibéricas.

El segundo de sus objetivos es fomentar la coexistencia entre la ganadería extensiva y el lobo, reduciendo muy significativamente los daños al ganado.

Para ello, el documento incluye unos importantes criterios de distribución de presupuesto a las Comunidades Autónomas (CC AA) para la adopción de medidas de protección del ganado y para indemnizaciones por daños a la ganadería producidas por el lobo. 

Sin embargo, Ecologistas en Acción discrepa claramente en la regulación de las extracciones selectivas de ejemplares, que, a diferencia de los controles autorizados hasta ahora, ya no se basan en control de las poblaciones ni permite la aprobación de cupos de lobos a matar, lo que supone un importante avance y un cambio considerable en la gestión de la especie.

Para Ecologistas en Acción este es un aspecto totalmente innecesario, que puede llevar a que algunas CC AA basen toda la gestión del lobo en estas excepciones. La organización ecologista es tajante y rechaza cualquier extracción de lobos en la naturaleza, máxime cuando la ciencia ha demostrado que matar lobos desestructura las manadas y no reduce los ataques al ganado, incluso los empeora.

Ecologistas en Acción considera que la aprobación de esta estrategia ayuda a superar el enfrentamiento que se había producido entre administraciones por la protección del lobo, pese a que las CC AA gobernadas por el PP se hayan opuesto a su aprobación en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

La conservación del lobo debería estar por encima de los intereses partidistas y debería existir una mayor sintonía entre las diferentes administraciones. Lograr un estado de conservación favorable de la población ibérica, la expansión hacia el este peninsular de su área de distribución y la coexistencia con la ganadería deberían ser las prioridades de todas las administraciones.

En la web: https://www.ecologistasenaccion.org/205375

Fuente: Ecologistas en Acción