INVITEC fomentará el cultivo ecológico de la variedad Pedro Ximénez en el Marco de Jerez

El Grupo Operativo INVITEC, proyecto en el que participan la Diputación de Cádiz, DO Vinos de Jerez, Ecovalia, Bodegas Williams&Humbert y la Universidad de Cádiz, estudiará el cultivo ecológico de la variedad Pedro Ximénez para la elaboración de nuevos vinos dulces ecológicos.

La agricultura ecológica es la agricultura del futuro. La producción ecológica es un sector que se encuentra en pleno crecimiento y cada vez son más los consumidores que demandan alimentos y bebidas que provienen de este sistema de producción.

Antiguamente en el Marco de Jerez, la variedad Pedro Ximénez era muy común. No obstante, circunstancias históricas hicieron que esta variedad fuera sustituida. Actualmente, resulta insuficiente la superficie cultivada de esta variedad para abastecer a las bodegas del Marco.

En este contexto se crea el Grupo Operativo INVITEC, cuyo objetivo es fomentar el cultivo ecológico de la variedad Pedro Ximénez en el Marco de Jerez para la elaboración de nuevos vinos dulces ecológicos. El proyecto celebrará su jornada de presentación el próximo 27 de julio en la bodega San Ginés a las 12 horas.

El Marco de Jerez ofrece unas condiciones óptimas para el desarrollo de la vid ecológica. Su suelo, clima, cultura vitícola junto a un personal muy profesional permite asegurar un cultivo ecológico que fomentará la biodiversidad y sostenibilidad del viñedo. Desde la bodega Williams&Humbert resaltan “apostamos por el crecimiento del cultivo ecológico”.

El presidente del Consejo Regulador Jerez, César Saldaña, destaca que “el objetivo de este proyecto es mejorar y ampliar las opciones de negocio de los viticultores del Marco de Jerez, impulsando la diversificación en áreas que presentan oportunidades evidentes de crecimiento y rentabilidad”.

La directora de Innovación de Ecovalia, Auxiliadora Vecina, ha destacado que “la puesta en marcha de este proyecto fomentará el cultivo ecológico en el Marco de Jerez dando respuesta a la demanda de los consumidores más exigentes y a las tendencias del mercado”.

El Grupo Operativo, que se desarrollará desde mayo de 2022 hasta abril de 2024, cuenta con cuatro fases. Una primera fase documental, en la que se realizará una revisión bibliográfica profunda sobre las técnicas de cultivo utilizadas en viñedos ecológico; una segunda fase de campo, en la que se hará un seguimiento del cultivo, con parámetros fisiológicos y agronómicos, para elaborar una guía de buenas prácticas para el viñedo ecológico en el Marco de Jerez y un estudio de costes, además en esta fase, se establecerán diferentes ensayos de asoleo de la uva para la elaboración y el análisis sensorial de vinos dulces; una tercera fase, en la que se realizará el Informe Final; y una última de divulgación con las conclusiones del proyecto».

Fuente: Ecovalia