COAG Andalucía: «Cambia Europa, debe cambiar la PAC»

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Andalucía  insiste en la necesidad urgente de paralizar la reforma de la PAC, que debería entrar en vigor en 2023, y replantear una política agraria común que responda a las nuevas necesidades agroalimentarias de Europa.

Para esta organización agraria está claro que si cambia Europa, debe cambiar la PAC. En este sentido se ha manifestado Miguel López, secretario general de COAG Andalucía, quien afirma que “el escenario ha cambiado por la guerra y hay que garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria de Europa,  incentivando el tejido productivo, es decir, que se pueda sembrar hasta el último metro”.

Y es que la guerra Ucrania-Rusia, principales países proveedores de  cereales y oleaginosas para la UE, impone un cambio de rumbo de la política agraria que debe regir en Europa a partir de ahora, “ya que está en juego algo tan básico para la sociedad como la alimentación.

El Covid ya nos enseñó lo que pasa cuando dependemos de la producción y abastecimiento de países extracomunitarios con la falta de mascarillas en plena explosión de la pandemia, y ahora con el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia queda demostrado que la dependencia alimentaria no puede quedar en manos de terceros. Menos aun cuando no se cumplen los controles y exigencias  de las importaciones agroalimentarias, que han hecho saltar más de 300 alertas sanitarias en el último año”.

Ante las circunstancias, el responsable de COAG Andalucía plantea que “es fundamental que Europa dé un golpe de timón a su reforma de la PAC y, en vez de incentivar que los agricultores europeos produzcan menos, hacer todo lo contrario, tener unos objetivos claros de producción propia y planificar medidas que solventen las dificultades de los agricultores y ganaderos, como la sequía y los inasumibles costes de producción que derivan del actual contexto económico”.

Miguel López recuerda asimismo que el propio el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, ya dijo en marzo, tras una reunión especial con los ministros de la UE a raíz de la crisis de Ucrania, que si la seguridad alimentaria está en peligro, tendrían que volver a analizar los objetivos de la estrategia de la Granja a la Mesa, eje de la nueva PAC, y corregirlos.

Por último, se refiere a lo que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha llamado “aprobación política” del Plan Estratégico que ha presentado España ante la Comisión Europea y por lo que el ministro se felicitó ayer, a pesar de que “mutila el tejido productivo andaluz y va a hacer un daño tremendo al empleo en Andalucía, lo que es incomprensible teniendo en cuenta además que la alimentación juega papel primordial en el nuevo orden”.

“Por todo ello –concluye-, desde COAG Andalucía apelamos a la responsabilidad: no destruyan el modelo social y profesional que genera economía y empleo en el medio rural, que fija población al territorio y que conserva el medio ambiente, que es el que tenemos en Andalucía”.

Fuente: COAG Andalucía