El secretario general de Agricultura, Vicente Pérez, subraya que ha sido el Gobierno de Juanma Moreno “el primero en cumplir con las ayudas de fondos europeos”

El secretario general de Agricultura, Vicente Pérez y la consejera, Carmen Crespo

Vicente Pérez destaca que fue Andalucía la que propuso ayudas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania y la Covid y asegura que adelantará el pago para apoyar al sector agrario ante el alza de costes

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, ha subrayado hoy que el Gobierno de Juanma Moreno ha sido “el primero en cumplir con las ayudas de los fondos europeos” y ha asegurado que “en Andalucía estamos al día en el cumplimiento de la regla N+3”.

De esta forma, el secretario general ha salido al paso de las declaraciones del máximo representante de la UPA en Andalucía, Cristóbal Cano, quien ha afirmado que la Junta ha devuelto fondos de la UE. “Este Gobierno no devuelve ayudas de fondos europeos, al contrario que los anteriores ejecutivos autonómicos”, ha aseverado.

Pérez también se ha referido a las ayudas extraordinarias puestas en marcha por la Comisión Europea para paliar los efectos de la guerra de Ucrania en el sector agrario.

A este respecto, el secretario general ha puesto el acento en que fue la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que encabeza Carmen Crespo, quien propuso esta línea de apoyo, al igual que ya hizo con anterioridad para paliar los efectos de la Covid-19. “De esta propuesta nacida en Andalucía se ha beneficiado el sector agrario de toda Europa”, ha remarcado.

“Fuimos nosotros, desde la Consejería, los que demandamos en reiteradas ocasiones al Ministerio de Agricultura que solicitara a la Unión Europea ayudas extraordinarias para el campo como las que concedió con motivo de la pandemia del Covid-19”, ha explicado Pérez, antes de señalar que “la situación de elevados costes de producción justifica la activación de estas ayudas”.

En este sentido, el secretario general de Agricultura ha asegurado que se adelantará el pago de estas ayudas extraordinarias, a fin de “apoyar a los agricultores y ganaderos andaluces ante el alza desorbitada de los costes de producción”. “Es el momento de ayudar al campo y la consejería tiene muy claro que hay que otorgar liquidez al sector para hacer frente a la desbocada inflación”, ha explicado.

Vicente Pérez ha recordado que el importe máximo a percibir por ganadero o agricultor será de 15.000 euros, cifra que ascenderá a los 100.000 euros en el caso de pequeñas y medianas empresas de la industria agroalimentaria.

Cabe recordar que las solicitudes de ayuda han de resolverse antes del 31 de marzo del próximo año 2023, mientras que se fija su pago con fecha límite del 15 de octubre. Pérez ha hecho hincapié en que “una vez resueltas las solicitudes, nos comprometemos a acelerar el pago para aliviar la situación que sufren agricultores y ganaderos con el elevado precio de la energía y los insumos”.

Sectores beneficiarios

En estos momentos, según ha indicado el secretario general, ya se están realizando los estudios pertinentes para poder presentar a las organizaciones agrarias y cooperativas una propuesta sobre a qué sectores irán dirigidas estas ayudas. Se trata de una línea de apoyo que está limitada al 5% del Plan de Desarrollo Rural (PDR) del periodo transitorio, lo que supone que tendrá un tope de 27 millones de euros.

Tanto el sector agrícola como el ganadero son estratégicos para el empleo y la economía de la Comunidad Autónoma. Es por ello que, como ha resaltado Vicente Pérez, “mantenemos nuestra firme apuesta de apoyo al campo, luchando también por lograr ayudas como las conseguidas, en este caso, por parte de la Unión Europea”.

“La Junta ha hecho un gran esfuerzo redistribuyendo sus fondos del PDR para destinar presupuesto a esta ayuda extraordinaria por la guerra de Ucrania”, ha recalcado, antes de apuntar que Europa no aporta más fondos, “sino que permite una redistribución de los asignados al Plan de Desarrollo Rural”.

Fuente: Consejería de Agricultura