El laberinto del ‘Fit for 55’ de la UE: actualizando los mercados de carbono y otros instrumentos climáticos

Ecologistas en Acción realiza una formación online para periodistas sobre los avances en la reforma de los instrumentos climáticos en Europa. En la sesión se abordará los avances en el Europarlamento y el Consejo Europeo de reformas como la de los mercados de carbono que regularán las emisiones de los sectores industriales, el transporte y la edificación.

La Unión Europea lleva meses negociando la reforma de los paquetes legislativos climáticos para ajustarlos al objetivo de reducción de emisiones del 55 %. Durante el pasado mes de junio se votaron en el plenario del Parlamento Europeo y en el Consejo Europeo los informes de algunos de los más importantes mecanismos en la lucha climática europea.

Entre ellos el Sistema de Comercio de Emisiones (o ETS por sus siglas en inglés) que cubre la regulación en el descenso de las emisiones de los sectores industriales y de producción de energía. Para estos sectores, la Comisión Europea propone un escaso aumento de reducciones del 43 % al 61 % en comparación con 2005. Un objetivo muy alejado de la reducción de al menos el 70 % que debería alcanzarse para intentar limitar el incremento de la temperatura en 1,5 ºC.

Una reducción que debería darse mediante un mayor tope de emisiones que el propuesto por la Comisión, y un aumento del Factor de Reducción Lineal (LRF) que debe de reducir aún más las nuevas retiradas anuales de derechos de emisión.

Junto a la reforma de estos dos importantes paquetes, la Comisión Europea adopta un nuevo sistema de comercio de derechos de emisiones a partir de 2025 que incluye los sectores de transporte por carretera y residenciales, con un objetivo de reducción del 43 % para 2030 en relación con 2005. Un mecanismo que podrá tener efectos perversos en el incremento del precio de algunos servicios esenciales a las personas más vulnerables, para lo que se ha desarrollado un Fondo Social para el Clima.

Con esta formación Ecologistas en Acción quiere apoyar la comunicación de estas negociaciones, profundizando en los mecanismos que se irán poniendo en práctica en los próximos meses.

¿QUÉ? Desayuno informativo sobre ETS 1 y 2, donde se abordará el proceso de revisión de los objetivos climáticos de la UE, con especial atención a los instrumentos de mercado y al acto delegado sobre taxonomía verde.

¿QUIÉN? Javier Andaluz
(coordinador de clima y energía de Ecologistas en Acción) y Sara Bourehiyi (responsable de finanzas sostenibles de la organización ecologista).

¿CUÁNDO?
Miércoles 13 de julio de 2022.
¿DÓNDE?
A las 10:30 en ecologistasenaccion.org/prensa.

Fuente: Ecologistas en Acción