La Junta, Faape y Facope unirán sus fuerzas para difundir los valores del sector pesquero

La consejera Carmen Crespo con los representantes de Faape y Facope

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, se ha reunido con los presidentes de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart, y de la Federación Andaluza de Cofradías Pesqueras (Facope), Manuel Fernández, para analizar la situación en la que se encuentra actualmente este sector andaluz.

Asimismo, el encuentro ha servido también, como ha comentado Crespo, para buscar “iniciativas conjuntas que ayuden a los profesionales de la pesca a continuar adelante con una actividad de gran tradición en nuestra comunidad”.

Entre otras cuestiones, las juntas directivas de estas entidades representativas de los pescadores han aprovechado este encuentro para presentar a la consejera y al director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez, una propuesta de campaña de promoción dirigida a poner en valor este sector.

Crespo ha ofrecido su “total colaboración” a Faape y Facope para “poner en marcha esta iniciativa de forma conjunta y lograr así el mayo éxito posible”. “Los ciudadanos deben ser conscientes del esfuerzo que realizan a diario nuestros pescadores, de la importancia de su trabajo y de sus buenas prácticas porque lo que no se conoce, no existe para la sociedad”, ha subrayado.

Por otro lado, los asistentes abordaron otras cuestiones de interés para los pescadores como las medidas adoptadas hasta la fecha por el Gobierno central para compensar el alza de los costes de producción. Al respecto, la consejera ha explicado que “el precio del gasoil es uno de los principales problemas de los pescadores, que sumado a los elevados precios de los aprovisionamientos necesarios para su día a día, como el hielo o los envases, complica cada vez más la rentabilidad de las embarcaciones”.

“Las ayudas del Estado son insuficientes”, ha aseverado Crespo, que basa esta afirmación en que “la subida de los costes no se compensa con los precios del mercado, así que es preciso un mayor apoyo por parte de la Administración central para poder garantizar la viabilidad del sector que podría articularse, por ejemplo, a través de los fondos Next Generation”.

“No podemos desaprovechar esta oportunidad que tenemos ahora para destinar recursos europeos a un sector que lo necesita”, ha recalcado la consejera, que lamenta que “hasta ahora no se hayan habilitado medidas para la pesca en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Fuente: Consejería de Agricultura