La viceconsejera de Agricultura, Ana Corredera, destaca la apuesta de la agroindustria andaluza por la innovación como “valor añadido”

Ana Corredera en las VII Jornada de Innovación en Alimentación organizada por COIAA

La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, ha destacado hoy la apuesta de la agroindustria andaluza por la innovación y digitalización del sector como un “valor añadido” que hace posible crecer en sostenibilidad y competitividad a fin de “abrir nuevos mercados”. Corredera ha realizado estas declaraciones durante el acto de apertura de las séptima Jornada de Innovación en Alimentación que organiza en Málaga el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía.

La viceconsejera ha asegurado que la comunidad cuenta con “empresas de primer nivel” que están realizando un gran esfuerzo para innovar en el ámbito de la alimentación. “Andalucía posee el sector agroalimentario más potente de España, un sector agroindustrial de calidad y garantías”, ha remarcado, antes de señalar que este sector concentra el 20% de todo el tejido industrial de Andalucía con más de 7.000 empresas que dan empleo a más de 55.300 personas.

A este respecto, Corredera ha incidido en que la innovación y la digitalización son cruciales para “generar nuevas oportunidades de negocio” en la agroindustria. “Cultivar la cultura de la innovación en el sector agroalimentario significa más sostenibilidad, más calidad y más posibilidades para la apertura de nuevos mercados donde vender los excelentes productos andaluces”, ha resaltado.

En este sentido, la viceconsejera ha señalado que el sector dispone ahora de nuevas herramientas que contribuyen a reforzar el futuro de la agroindustria, como es el Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub y el Polo de Innovación de la Agricultura Andaluza. “La colaboración público-privada es clave para seguir creciendo y ganar en competitividad en los mercados de todo el mundo”, ha recalcado, tras apuntar a los retos originados por la invasión rusa de Ucrania y el alza de los costes de producción.

Por último, Corredera ha apostado por abrir nuevas líneas de colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía para “seguir dando pasos que nos permitan continuar a la vanguardia de la innovación”, sobre todo cuando la nueva Política Agraria Común (PAC) fija entre sus ejes vertebrales la tecnificación y digitalización del campo.

Además de la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el acto de apertura de esta séptima Jornada de Innovación en Alimentación ha contado con la participación, entre otros, del decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, Jerónimo Cejudo; y de la presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, María Cruz Díaz.

Fuente: Consejería de Agricultura