El BOJA publica la ampliación de las ayudas para jóvenes agricultores de Jaén hasta los 16M€

Carmen Crespo con jóvenes agricultores jiennenses

Este incremento busca responder al alto número de solicitudes presentadas para la creación de nuevas empresas del sector agrario en el marco de la Inversión Territorial Integrada

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy la ampliación a 16 millones de euros del crédito de la convocatoria 2020 de ayudas a la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores y ganaderos de la provincia de Jaén.

El objetivo es poder dar respuesta a la gran cantidad de solicitudes que ha recibido la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, encargada de gestionar esta línea de apoyo al sector agrario jiennense en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020.

Estas ayudas, dirigidas a menores de 41 años que desean instalarse por primera vez en una explotación agraria para el desarrollo de un plan empresarial viable técnica y económicamente, contaban inicialmente con una dotación de 7 millones de euros ligada, por primera vez, a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén. Estos incentivos cuentan además con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El incremento de la asignación económica con 9 millones de euros adicionales eleva el presupuesto final de la convocatoria de ayudas a una cantidad que, en base al resultado de la resolución provisional de estas subvenciones, permite atender las más de 250 solicitudes presentadas que cumplen con las condiciones establecidas en las bases reguladoras.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha incidido en que la incorporación de jóvenes a la actividad agraria “resulta imprescindible para lograr el relevo generacional del campo andaluz”, necesario para asegurar su mantenimiento en el futuro y la fijación de la población a la zonas rurales, donde mayoritariamente se desarrollan las labores relativas a la agricultura, la ganadería y la agroindustria.

El sector agroalimentario es actualmente uno de los principales pilares de la economía de Andalucía, ya que concentra el 11% del PIB y el 10% del empleo de esta comunidad autónoma.

La directora general de Calidad Ambiental realiza una visita técnica a los dos nuevos puntos limpios de Mairena del Alcor y Tomares

María López ha participado en visitas técnicas a los dos nuevos puntos limpios de los municipios sevillanos de Mairena del Alcor y Tomares

Ambas infraestructuras tienen capacidad para gestionar, de forma separada, unas 900 toneladas de residuos sólidos urbanos al año

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María López, ha participado en sendas visitas técnicas a los dos nuevos puntos limpios de los municipios sevillanos de Mairena del Alcor y Tomares, que dan servicio a un total de 48.500 vecinos.

La directora general ha estado acompañada por el alcalde de Mairena del Alcor, Juan Manuel López, el primer edil de Tomares, José María Soriano, y la delegada territorial de Desarrollo Sostenible en la provincia de Sevilla, Inmaculada Gallardo.

Durante su recorrido por las instalaciones, la directora general ha explicado que ambas infraestructuras tienen capacidad para gestionar, de forma separada, alrededor de 900 toneladas de residuos sólidos urbanos al año, al tiempo que ha resaltado que estos puntos limpios son en sí mismos un ejemplo de economía circular, ya que para su construcción se ha utilizado zahorra de áridos hecha al 100% con materiales reciclados.

En este sentido, María López ha puesto el acento en la importancia del cambio de modelo productivo tradicional lineal en favor de la economía circular, que apuesta por la reutilización y la reducción de los residuos. “Todos podemos aportar nuestro granito de arena en la conservación del medio ambiente reciclando los residuos y reutilizando aquellos elementos que pueden tener una segunda vida”, ha señalado la directora general.

A este respecto, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático y los alcaldes de Mairena del Alcor y Tomares han coincidido a la hora de animar a todos los ciudadanos a cuidar el planeta, “porque solo tenemos uno y debemos dejar a las futuras generaciones en las mejores condiciones posibles”.

En total, la construcción de estas dos infraestructuras ha tenido un coste de 872.000 euros. En el caso del punto limpio de Mairena del Alcor, se han destinado 335.000 euros; mientras que el de Tomares ha tenido un coste de 537.000 euros.

La viceconsejera de Desarrollo Sostenible realiza una visita técnica al humedal de la desembocadura del río Vélez

Ana Corredera visita la restauración en el humedal ubicado en la desembocadura del río Vélez

La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, ha realizado hoy una visita técnica a los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en el humedal ubicado en la desembocadura del río Vélez, una actuación que tiene como objetivo la recuperación de este espacio de gran valor ambiental del municipio malagueño de Vélez-Málaga.

Corredera, que ha estado acompañada por el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha comprobado sobre el terreno cómo se están desarrollando las labores de restauración ambiental de más de cinco hectáreas de la superficie del humedal, consolidando unas dos hectáreas de lagunas y espacios de refugio y reproducción para las aves.

La responsable de Desarrollo Sostenible ha explicado que el proyecto “es muy completo” y va a contribuir a la recuperación de un sistema medioambiental y paisajístico “importantísimo para el municipio de Vélez-Málaga y que estaba sufriendo un proceso de colmatación”.

Los trabajos acometidos, que ya superan el 50%, finalizarán el año próximo y tienen un coste cercano a los 250.000 euros, suponen la retirada de 43.000 m³ de sedimentos para la recuperación funcional del ecosistema, el aporte de 20.000 m³ de sedimentos para la realimentación de la playa aledaña y la plantación de más de 500 ejemplares de plantas de ribera autóctonos.

La viceconsejera ha puesto el acento en la colaboración de otras administraciones, “lo que ha permitido sacar adelante el proyecto”. Así, ha agradecido al Ministerio para la Transición Ecológica que, a través de la Demarcación de Costas en Málaga, está haciendo posible la actuación en una zona incluida dentro de su demarcación y coordinando la realimentación de la playa aledaña.

Respecto al Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Corredera ha destacado su contribución limitando el acceso de vehículos al paraje y manteniendo riegos de apoyo a la plantación. Por último, ha recalcado que la Diputación Provincial de Málaga está proporcionado las plantas autóctonas que se están sembrando en la zona de actuación.

Fuente: Consejería de Agricultura