El Parlamento Europeo rechaza el lavado verde del gas y la energía nuclear en una votación crucial en la comisión parlamentaria

Los eurodiputados y eurodiputadas de las comisiones de Medio Ambiente y Asuntos Económicos han rechazado la clasificación del gas fósil y la energía nuclear como ambientalmente sostenibles en la taxonomía de la UE, la guía de inversiones «verdes» de la UE. Los eurodiputados dieron un primer paso crucial al votar en contra de una lista que otorgaría la etiqueta «verde» al gas  y a la energía nuclear a pesar de sus nefastos impactos ambientales. 
 
«¡Aplaudimos a los eurodiputados de las comisiones (ECON y ENVI) por elegir el camino correcto para proteger la credibilidad de la taxonomía de la UE! Los combustibles fósiles y los residuos nucleares no tienen nada de sostenibles y muchos inversores y bancos no quieren que se los etiquete como «verdes».

Ahora el Pleno debe seguir a estas comisiones y rechazar lo que sería un enorme y costoso error climático: canalizar miles de millones hacia proyectos sucios, en lugar de financiar la transición energética renovable que necesitamos», apuntan Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF.

Etiquetar el gas fósil y la energía nuclear como verdes en la taxonomía de la UE podría restar miles de millones de euros de inversión a las energías renovables. Con la guerra en Ucrania y la crisis de precios de la energía que está provocando, etiquetar el gas y la energía nuclear como sostenibles sería aún más contraproducente. El gas se ha convertido en una fuente de inseguridad energética y de riesgo geopolítico en Europa, y la energía nuclear es cara, lenta de construir y crea residuos altamente radiactivos que aún no sabemos cómo manejar.

«La guerra de Ucrania demuestra que la UE no puede ser plenamente independiente mientras no controle su propia energía. Mientras que el gas importado crea dependencia, las renovables son nuestra energía autóctona y la clave de nuestra independencia. Etiquetar el gas como una inversión sostenible llevaría a Europa a usar aún más gas, lo que supondría menos seguridad energética y facturas más altas para la ciudadanía», insisten Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF.

La votación final está prevista para el pleno del Parlamento Europeo en la primera semana de julio. Así, concluyen las ONG: «Es crucial que el plenario del Parlamento Europeo vuelva a vetar el acto delegado de la taxonomía que califica el gas y la nuclear como sostenibles. De no ser así, se convertiría en ley el lavado verde de la energía nuclear y el gas”.

Fuente: Amigos de la Tierra