UPA Jaén sale “muy preocupada” de la reunión con la Confederación Hidrográfica para analizar la situación del riego con la Presa de Siles

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano; y el vicesecretario general de Organización y Finanzas, Elio Sánchez, mantienen una reunión de trabajo con el presidente del Organismo de Cuenca, Joaquín Páez, para comprobar cómo se encuentra el procedimiento de regadío de la Presa de Siles.

UPA Jaén está, hoy, más preocupada que hace un par de semanas. Más preocupada porque, según lo que hemos podido deducir, en una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, esta mañana en Sevilla, existen duplicidades en las solicitudes de riego con el agua de la Presa de Siles. “Muchos olivareros de la comarca de la Sierra de Segura nos habían asegurado que había saltado una duplicidad en la solicitud de riego con una comunidad de regantes en la que ni habían autorizado ni firmado papel alguno para aparecer.

Como no estábamos tranquilos y queríamos aclarar esos posibles errores, le pedimos una reunión al presidente de Confederación. Y hoy hemos podido comprobar que, efectivamente, existe un problema con las duplicidades de parcelas y nombres de regantes, aparentemente, sin consentimiento, generadas por una única comunidad de regantes”, explica el vicesecretario general de Organización y Finanzas de UPA Jaén, Elio Sánchez.

La reunión con Joaquín Páez, a la que han asistido Elio Sánchez y el secretario general de la Organización, Cristóbal Cano, “nos ha servido para comprobar que sí existen duplicidades, por lo que le hemos pedido que el Organismo de Cuenca depure irregularidades en el procedimiento administrativo, porque es una situación que puede generar graves perjuicios para la comarca, tantos como que no se pueda regar con el agua de la Presa de Siles, algo que venimos demandando desde que se construyó y que la comarca necesita con urgencia.

Además, nuestro Departamento Jurídico ya está trabajando con los regantes para asesorarles y proteger sus intereses con el único objetivo de que se riegue, cuanto antes, en la Sierra de Segura”, añade Elio Sánchez.

Fuente: UPA Jaén