Carmen Crespo pide al Gobierno que declare “lo antes posible” el área quemada por el incendio de Granada como zona afectada por emergencia

La consejera Carmen Crespo visita la zona del incendio

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha pedido al Gobierno de España que declare “lo antes posible” el área quemada por el incendio ocurrido en el Cerro de San Miguel (Granada) como zona afectada por emergencia de protección civil (Zaepc). Crespo, quien ha llevado este martes al Consejo de Gobierno de la Junta esta petición para su toma de conocimiento, se ha mostrado confiada en que habrá finalmente una “respuesta positiva” por parte del Ejecutivo central a esta solicitud.

En este sentido, la consejera ha recordado que la declaración como zona afectada por emergencia de protección civil es un paso “previo e imprescindible” para que los afectados puedan acogerse a la convocatoria de ayudas del Estado. En este caso, Crespo ha incidido en el valor medioambiental y paisajístico del Cerro de San Miguel, al ser la zona verde forestal más próxima a la ciudad de Granada y por su cercanía al complejo monumental de La Alhambra. Asimismo, ha señalado que la Archidiócesis granadina, que gestiona la histórica Abadía del Sacromonte ubicada en este “emblemático” enclave, también coincide en la petición para que el Consejo de Ministros lo declare como zona afectada por emergencia.

La declaración como Zaepc permite que los afectados por situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica puedan beneficiarse de una serie de medidas y ayudas destinadas a paliar los daños ocasionados, incluyendo, en su caso, ayudas a las corporaciones locales en sus labores de recuperación de las áreas devastadas por las llamas.

El incendio registrado en el Cerro de San Miguel, declarado el pasado 29 de mayo y extinguido el día 2 de junio, ha afectado a un total de 169,39 hectáreas, de las cuales casi un 72% es de titularidad privada. En las labores de extinción se desplegaron 335 efectivos del Infoca, 11 medios aéreos, 14 vehículos autobombas y 2 vehículos nodriza. Además, contó con la colaboración de los bomberos de Granada, Protección Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Crespo destaca el uso de “tecnología hecha en Andalucía” para la restauración de cauces

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado el uso de “tecnología hecha en Andalucía” en las labores de restauración de cauces encaminadas a evitar, en la medida de lo posible, los riesgos que podrían suponer grandes avenidas de agua en las zonas rurales y agrarias. “Estamos en una tierra especialmente afectada por el cambio climático y las DANA son cada vez más habituales”, ha comentado Crespo, que ha subrayado la necesidad de eliminar de los cauces plantas invasoras como las cañas, “que dificultan el paso del agua”.

Carmen Crespo ha realizado una visita técnica a las actuaciones previas a los trabajos de protección de explotaciones agrarias ubicadas en las márgenes del río Antas acompañada, entre otras personas, por el acalde de Vera, José Carmelo Jorge; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; y el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado. La finalidad de estas labores previas es hacer una radiografía exhaustiva de la zona de actuación a través de un replanteo topográfico, de vuelos de drones equipados con cámaras de última generación y de un mapeo con tecnología 3D.

El objetivo final de las actuaciones en estos cauces es prevenir y minimizar los daños que podrían producir las lluvias torrenciales y las avenidas en las zonas rurales y las explotaciones agrícolas cercanas al río Antas, ya que se disminuirá el riesgo de inundaciones al mejorar su capacidad de desagüe. En total, el coste de todas las labores previstas asciende a 7,1 millones de euros que se destinan, como ha explicado la consejera, “no solo a realizar una limpieza de la zona eliminando plantas exóticas, sino también a restaurar ambientalmente el cauce con la plantación de especies autóctonas”.

Entre otras medidas, el proyecto contempla retirar plantas invasoras, restaurar la cubierta vegetal y mejorar la morfología del cauce. Las actuaciones afectan a una superficie de 173 hectáreas a lo largo de 18 kilómetros de cauce en los términos municipales de Vera, Antas y Garrucha.

Durante la visita, Carmen Crespo ha comentado que estas actuaciones en el cauce del río Antas encaminadas a reducir el riesgo en las zonas rurales y agrarias, “se completan con las medidas que son competencia del Gobierno central, encargado del encauzamiento”. Al respecto, ha destacado la importancia de esta parte de las obras, que está declarada de interés general del Estado y es fundamental para garantizar la seguridad de los vecinos de Vera y “evitar que vuelva a ocurrir como en 2012”.

Por su parte, el alcalde de Vera ha agradecido a la Consejería de Desarrollo Sostenible la labor realizada hasta el momento para poder “tener en marcha la limpieza del río Antas” y ha subrayado la importancia de que se acometan las medidas que permitan “evitar inundaciones como aquella tan terrible que hubo en 2012, en la que hubo dos fallecidos”.

Carmen Crespo reclama al Gobierno que “también arrime el hombro” para ayudar a los pescadores afectados por el alga asiática

Pide al Ministerio que elabore el plan de actuación obligatorio tras declararla especie invasora y recuerda a la flota afectada de Andalucía que puede solicitar subvenciones para paliar los daños

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reclamado hoy al Gobierno de España que “también arrime el hombro” para ayudar a los pescadores andaluces afectados por la presencia y proliferación del alga asiática en los caladeros. Crespo ha realizado esta petición después de que el Consejo de Gobierno Andaluz haya tomado conocimiento de las ayudas convocadas, por segundo año consecutivo, para apoyar a la flota afectada por el alga ‘Rugulopterix okamurae’ al provocar una merma en la pesca extractiva y el marisqueo.

A juicio de la consejera, el Ejecutivo central tiene en su mano la posibilidad de establecer también ayudas directas al sector pesquero. Sin embargo, Crespo ha reprochado al Ministerio para la Transición Ecológica que ni siquiera haya elaborado “el plan de actuación que es obligatorio tras declarar e incluir el alga asiática en el catálogo de especies invasoras”.

“El Gobierno central declaró el alga asiática como especie invasora en noviembre de 2020, hace ya más de un año y medio, y aún no tiene el plan de actuación que tiene que elaborar de forma obligatoria”, ha remarcado la consejera, quien ha insistido en solicitar al Ejecutivo “que también apoye a la flota afectada y, al menos, ponga en marcha las actuaciones que le corresponde”.

En esta línea, Crespo ha recordado a los pescadores afectados por el alga ‘Rugulopterix okamurae’ que pueden solicitar las subvenciones puestas al servicio del sector de Andalucía para aliviar la merma de capturas en todas las flotas, si bien la que mayor impacto está sufriendo es la artesanal.

La convocatoria de ayudas, llevada al Consejo de Gobierno de este martes, está destinada a las embarcaciones pesqueras que han sufrido merma en sus ingresos económicos durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 a causa de la presencia del alga asiática en los caladeros. Asimismo, también recoge subvenciones para las flotas marisqueras de Málaga y Cádiz afectadas por el cierre de las zonas de producción que tuvo lugar desde el 15 de octubre de 2021 al 25 de febrero de 2022 como consecuencia de la presencia de biotoxinas.

Fuente: Consejería de Agricultura