La viceconsejera de Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, destaca “la entrega” del Infoca y llama a la colaboración para conservar el patrimonio natural

Corredera realiza una visita técnica a la Brica de Cártama

La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, ha realizado una visita técnica a las instalaciones de la base Brica de Cártama, una unidad de especialistas que da apoyo a los retenes del Plan Infoca en las tareas de extinción.

Corredera ha aplaudido “el esfuerzo y la entrega de los profesionales que forman el dispositivo de lucha contra los incendios forestales de Andalucía y que en numerosas ocasiones arriesgan su vida para salvar la de otras personas”. “Toda la sociedad debe valorar esta hazaña que, para ellos, es su trabajo diario”, ha aseverado.

Durante el recorrido por la Brica malagueña, la viceconsejera ha recalcado la necesidad de que “todos los ciudadanos nos unamos a los bomberos del Infoca en una labor de gran importancia tanto para conservar nuestro patrimonio natural como para evitar situaciones de riesgo para las personas”. “La precaución en el monte es vital para no tener que lamentar después los daños del fuego”, ha comentado.

Con el inicio del período de alto riesgo de incendios forestales el pasado 1 de junio, estará prohibido hasta octubre el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal de Andalucía (franja de 400 metros alrededor de estas zonas). Esta prohibición incluye tanto las quemas agrícolas como las barbacoas, incluso en las áreas recreativas; si bien existen excepciones que deben contar siempre con la aprobación previa de la delegación territorial correspondiente.

Entre otros casos excepcionales se puede encontrar la preparación de alimentos en campamentos infantiles; el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo; o las barbacoas en establecimientos de alojamientos turísticos y restaurantes rurales previamente autorizados. Respecto a los vehículos a motor, el uso de las servidumbres de paso, los servicios de emergencia o de extinción de incendios y las actividades ecoturísticas autorizadas son algunos ejemplos de excepciones a la norma general.

Durante los primeros cinco meses de 2022, el Infoca ha tenido que actuar en la provincia de Málaga en 30 ocasiones en terrenos forestales. De estas intervenciones, 8 se han correspondido con incendios y 22 con conatos (menos de una hectárea quemada). En total, se han visto afectadas 44,5 hectáreas que, en su mayoría (42,8 hectáreas), estaban cubiertas por matorral.

Infoca en Málaga

Además de la base Brica de Cártama, la provincia de Málaga cuenta con 2 Centros de Defensa Forestal (Cedefo) ubicados en Colmenar y en Ronda, un Centro Operativo Provincial (COP), 19 puntos de vigilancia y redes de puntos de toma de agua, de helipistas y de pistas de aterrizaje. Además, reúne 76 medios terrestres (11 autobombas, 2 nodrizas, 61 vehículos todoterreno de transporte de personal, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, y otra unidad móvil del Gobierno central), a los que se suman 5 medios aéreos (3 helicópteros y 2 aviones anfibios del Estado).

En cuanto a los profesionales que conforman el Infoca en Málaga, la plantilla roza las 500 personas contando a técnicos de supervisión (1), de operaciones (12) y de extinción (3), encargados de emergencias (6), componentes de la Brica (44) y de grupos especialistas (238), brigadas de investigación de incendios forestales (9), coordinadores de demarcación (48), vigilantes (48), conductores (48), agentes de Medio Ambiente (18) y preparadores físicos (2). A ellos se suman, entre otras personas, jefes y personal de administración, integrantes de unidades médicas, el coordinador provincial de los agentes y el director y subdirector del COP.

Fuente: Consejería de Agricultura