Expertos participan en una jornada técnica que aborda los retos del sector del corcho en Andalucía

El secretario general de Agricultura ve “clave” la sostenibilidad de los alcornocales al ser la base de la economía de municipios rurales

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, ha participado hoy en una jornada técnica en la que una veintena de expertos, propietarios, industriales y representantes de entidades públicas y privadas han abordado los retos del sector del corcho en Andalucía.

Esta actividad genera en la comunidad una producción media de 33.645 toneladas anuales en casi 320.000 hectáreas, lo que supone más de la mitad de toda la producción nacional.

En su intervención en el acto de apertura de esta jornada, el secretario general de Agricultura ha calificado de “clave” para el futuro del sector corchero el mantenimiento de la sostenibilidad de los alcornocales, al ser la base “de la economía de muchos municipios rurales de Andalucía”.

En este sentido, ha abogado por el compromiso de todos los actores implicados en el objetivo de consolidar “modelos de gestión forestal” que aseguren la perdurabilidad de este recurso. A este respecto, ha subrayado la importancia que tiene la certificación de la gestión forestal sostenible de los alcornocales “como herramienta que repercute también en la calidad”.

Asimismo, Pérez ha incidido en la importancia de la sostenibilidad del alcornoque de cara a la industria del corcho “crucial para la economía de muchas comarcas andaluzas, la apuesta medioambiental por la dehesa y también para el sector ganadero que desarrolla su actividad en este ecosistema”.

La sostenibilidad de los alcornocales es un objetivo prioritario que actualmente preocupa a todos los sectores implicados. De hecho, los alcornocales juegan un papel principal como sumidero de CO2, es fuente y refugio de biodiversidad y fundamental en la prevención de la erosión y la desertificación.

La jornada de hoy ha analizado, además, la explotación del alcornoque como ejemplo de manejo que conjuga el uso y gestión del territorio y el respeto por el medio natural. El corcho, la principal producción de las masas de alcornocal, es un producto de uso milenario, enraizado en nuestra cultura, y en la base de la economía de numerosos municipios de las sierras y dehesas andaluzas. Se trata de un producto natural con características físico-mecánicas significativas y diferenciales, cuya comercialización, revierte directamente en beneficio del monte y de la población rural que lo trabaja.

La viceconsejera de Desarrollo Sostenible resalta Andalucía como “un lugar inmejorable para vivir”

El municipio malagueño de Ronda acoge esta semana el Congreso ‘Esparc 2022: Por unos espacios naturales protegidos vivos’

La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, ha destacado que los andaluces “somos unos privilegiados por poder disfrutar del territorio peninsular con más superficie acogida a la máxima protección ambiental” (163.000 hectáreas).

“En Andalucía tenemos tres parques nacionales, 24 parques naturales y nueve reservas de la biosfera”, ha apuntado antes de afirmar que “la suma de la rica diversidad biológica, paisajística y climatológica andaluza con la variedad cultural, gastronómica y vinícola de la región, hace de esta tierra un lugar inmejorable para vivir”.

Corredera ha participado en Ronda en el acto de apertura del Congreso ‘Esparc 2022: Por unos espacios naturales protegidos vivos’, junto al presidente de Europarc-España, Rafael Mata; la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández; y el secretario general de Medio Ambiente y Agua, Sergio Arjona.

Durante su discurso, la viceconsejera ha mostrado su alegría por que, tras dos años marcados por la pandemia de Covid-19 que han obligado a retrasar su organización, “por fin se celebra este importante congreso en Ronda, en el seno del Parque Nacional Sierra de las Nieves”.

Al respecto de este espacio, Ana Corredera ha recordado que se trata del parque nacional “más reciente” de Andalucía y ha apuntado que con su declaración, “numerosos municipios de la zona han visto cumplido un sueño”. Sierra de las Nieves atesora gran cantidad de valores naturales entre los que destaca su singular geología y su riqueza botánica. “Es un espacio natural único”, ha afirmado la viceconsejera en relación, entre otras peculiaridades, a los pinsapares que incluye su territorio y a la presencia de rocas peridotitas, “las únicas del manto superior que afloran en las cordilleras alpinas ibéricas”.

Este parque nacional malagueño cuenta también con uno de los mejores ejemplos de karst mediterráneo en transición con la alta montaña y con gran diversidad de especies animales entre las que se pueden encontrar 150 especies de aves, la lagartija andaluza, el cangrejo de río autóctono, la cabra montés o el pez fraile.

Sobre el encuentro que organiza esta semana Europarc-España en Ronda, Ana Corredera ha comentado la idoneidad del lema escogido “tras los difíciles años vividos”. “Nos sentimos más vivos que nunca y queremos disfrutar de nuestros espacios naturales, que han sido refugio en los momentos difíciles”, ha subrayado.

XXI congreso de Europarc-España

El Parque Nacional Sierra de las Nieves acoge del 18 al 22 de mayo el Congreso ‘Esparc 2022: Por unos espacios naturales protegidos vivos’, que congrega a 150 participantes procedentes de toda España de los que 50 están relacionados con diversos espacios naturales protegidos de Andalucía.

La mayoría de los asistentes son responsables de la planificación y gestión de parques y espacios Natura 2000, aunque también participan representantes de organizaciones conservacionistas, investigadores, técnicos de medio ambiente municipales y empresas de este mismo ámbito y de turismo de naturaleza.

La sede oficial del congreso es el Palacio de Congresos de Ronda, si bien el programa de actividades también contempla talleres de trabajo que se desarrollan en distintos municipios de la Sierra de las Nieves (Yunquera, Istán, Alozaina, Parauta y Tolox).

Fuente: Consejería de Agricultura