Carmen Crespo insiste en que el Ministerio pida a Europa ayudas para mitigar el impacto del alza de costes y la guerra de Ucrania en el sector primario

La consejera reclama en la reunión del Consultivo que se aplace la aplicación de la nueva PAC hasta que se resuelvan las alegaciones y así evitar que agricultores y ganaderos afronten más cargas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha insistido en que el Ministerio de Agricultura solicite a la Comisión Europea el establecimiento de ayudas para mitigar el impacto del alza de costes y los efectos de la guerra de Ucrania en el sector primario.

Crespo, quien ha participado de forma telemática en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios celebrada esta misma tarde, ha reiterado la necesidad de que Europa apoye a agricultores, ganaderos y pescadores “con unas ayudas similares a las propuestas por Andalucía para hacer frente a las duras restricciones durante la pandemia del Covid”.

La consejera ha puesto el acento en los “altos costes de producción” que está soportando el sector primario andaluz, al tiempo que ha sostenido que es el momento de que todas las administraciones apoyen a agricultores, ganaderos y pescadores “que están pasando serias dificultades por la subida de la energía, los combustibles y los suministros”.

En este sentido, la titular de la cartera de Agricultura del Gobierno andaluz ha hecho hincapié en el Consejo Consultivo en que la mejor manera de ayudar al sector agrario y pesquero es “bajando impuestos”. Por ello, ha vuelto a reclamar la puesta en marcha de medidas como la doble tarifa eléctrica, ya aprobada en 2018 con Mariano Rajoy en La Moncloa y contemplada de nuevo en la Ley de la Cadena Alimentaria. “Es el momento de ayudar a los pescadores, ganaderos y agricultores de nuestro país”, ha enfatizado.

Igualmente, la consejera ha apostado por aplazar la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) hasta que se resuelvan todas las alegaciones al Plan Estratégico que ha presentado el Ministerio de Agricultura. Además, Crespo ha sostenido que con la petición de aplazar la nueva PAC lo que se persigue es que “no se convierta en un sobrecoste y una carga para el sector agrario que ya viene soportando los efectos de una subida desmesurada de los precios de la energía y los insumos”.

“Lo que Andalucía ha propuesto en el Consejo Consultivo ante el Ministerio y todas las comunidades autónomas es que se hable con Europa para que la PAC futura no se ponga todavía en marcha, sino que se espere a tener todas las alegaciones resueltas para evitar que la nueva PAC sea una traba para el agricultor y el ganadero”, ha explicado.

A este respecto, Crespo ha detallado que, ante la escalada de los costes de producción, “no podemos poner otra traba” a través de los ecoesquemas y las obligaciones recogidas en la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’, lo que supone restar un 15% de competitividad al sector agrario. “Por tanto -ha señalado- optamos a que la PAC se ponga en marcha más tarde y que se ayude al sector primario a hacer frente al alza de costes bajando impuestos”.

Por otro lado, la Conferencia Sectorial de Pesca ha aprobado el calendario y la financiación de las paradas temporales de pesca para este año. Andalucía ha defendido las propuestas planteadas por el propio sector para que en 2022 se lleven a cabo las paradas de las modalidades de cerco y de arrastre en el Golfo de Cádiz y en el Mediterráneo, así como la del palangre en el Mediterráneo. Estas paradas temporales en Andalucía se financiarán con más de 5,2 millones de euros.

Fuente: Consejería de Agricultura