La Fundación Savia reitera su petición de presupuestos para infraestructuras y servicios en el medio rural

La Fundación Savia, entidad que trabaja para “poner en valor lo rural”, tal y como ellos lo definen, se ha hecho eco en las últimas semanas de la situación que están viviendo en diversos centros docentes del medio rural.

En este sentido, han puesto en conocimiento al Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, del deterioro de las infraestructuras y los servicios de varios centros educativos públicos de Olvera, Fátima y Aracena.

En este último, el IES San Blas, situado en la localidad de Aracena, en la sierra de Huelva, presenta una situación crítica, pues la falta de presupuesto para acometer obras estructurales, para la compra de mobiliario y materiales, unido a la falta de dirección y la rotación de profesorado “está ocasionando que este centro haya pasado de ser un centro educativo de referencia a ser un centro deteriorado donde los padres, antiguos alumnos del centro comentanque el instituto está exactamente igual que cuando yo estudié, pero con 30 años de deterioro”, tal y como se expone en el informe remitido al consejero y elaborado por uno de los profesores más antiguos del centro.

Savia recuerda que la Constitución Española determina la enseñanza básica como un derecho fundamental obligatorio y gratuito, y que el propio Estatuto de Autonomía Andaluz aboga por condiciones de igualdad para todos y todas.

Toda esta situación sitúa al medio rural en un estado de indefensión agudizando el temido proceso de despoblamiento de nuestro territorio que, desde la organización, consideran, sólo se podrá frenar y revertir dotando de los presupuestos necesarios para que las medidas y acciones tomadas tengan calado y se deseche ese “sentimiento de abandono que están padeciendo” sus habitantes, afirma la entidad presidida por Francisco Casero. Por eso, piden al Consejero que se actúe “con diligencia, urgencia y rapidez”.

Esta realidad está unida, además, a la falta de oportunidades, de relevo generacional, de empleo… La falta de servicios básicos de calidad y el deterioro de sus infraestructuras públicas condiciona la vida de los habitantes de nuestros pueblos. La Fundación Savia considera que “es una labor de que nos concierne a todos, y así lo debe entender nuestra administración pública, primera implicada en “garantizar en condiciones de igualdad los derechos fundamentales de los andaluces y andaluzas.

La organización considera ineludible “dotar de los presupuestos necesarios a los centros educativos rurales para que puedan impartirse las enseñanzas educativas obligatorias en igualdad de condiciones” e instan al Consejero a interesarse por el tema para que “establezca las acciones y medidas oportunas y necesarias para garantizar la educación en condiciones dignas e igualitarias para las generaciones presentes y futuras” sin distinción de su lugar de residencia en Andalucía, finaliza su misiva esta Fundación.

Fuente: Fundación Savia